Consecuencias del padre ausente en los niños

La ausencia del padre puede ocasionar heridas emocionales y sentimentales que persisten en toda la vida de un niño

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. Niños vacíos es una de las 10 consecuencias del padre ausente
  2. Conductas que se generan en los niños debido a la ausencia del padre
  3. Qué se espera de un padre en el cuidado y educación de los hijos

Levantarse temprano, preparar el desayuno de los niños. Llevarles al colegio corriendo, llegar al trabajo corriendo, volver del trabajo corriendo, recogerles, llevarles a las actividades extraescolares, aprovechar ese rato para comprar. Recogerles corriendo, hacer la cena... Ese es el día a día de muchas madres y padres, una vorágine incontrolada y estresante en donde no queda tiempo para estar con los hijos.

En el mejor de los casos, al menos puedes preguntar 'qué tal te ha ido en el colegio'. Pero, ¿qué ocurre en el caso de padres que salen a trabajar antes de que los niños se despierten y vuelven por la noche cuando ya están dormidos? ¿Qué ocurre cuando el niño tiene la sensación de que su padre (o madre) es un padre ausente?

Niños vacíos es una de las 10 consecuencias del padre ausente

Las consecuencias de un padre ausente para los niños

El vínculo entre padres e hijos y el contacto en los primeros años de vida es esencial, pero ese vínculo hay que mantenerlo, más allá de su tierna época de bebé. Los niños necesitan un referente para crecer, un espejo en el que mirarse y una persona que le acompañe, le escuche y que esté con él cuando le necesita.

En el caso de que los niños apenas tengan contacto con sus padres o sientan que su madre o su padre está ausente, pueden tener, el el futuro, toda esta serie de problemas:

1. Poca confianza en sí mismos
Sin duda, el niño tendrá la autoestima baja y no será capaz de creer en sí mismo. Esto será un gran obstáculo a la hora de tomar decisiones importantes.

2. Desconfianza en los demás
¿Cómo el niño va a confiar en los demás si ni siquiera sus padres han estado ahí cuando les necesitaban? Esto desembocará en problemas para relacionarse con los demás, y le hará un niño inseguro.

3. Problemas de conducta
Muchos niños buscan llamar la atención de sus padres, y lo hacen transformándose en 'pequeños niños rebeldes'. Se portan mal en el colegio, utilizan la agresividad, se saltan las normas. Todo lo que sea necesario. Es una llamada de atención a sus padres.

4. Problemas emocionales
La falta de cariño en la infancia puede generar un adolescente con serios problemas para controlar sus emociones. Nadie le enseñó a hacerlo. Durante la adolescencia se enfrentan numerosos sentimientos que pueden minar una personalidad frágil.

5. Constantes dudas
El no tener una referencia firme en la infancia hace que de mayores, los niños no tengan claras las normas. Por eso pueden transformarse en adolescentes dubitativos e indecisos, con problemas para tomar decisiones importantes y sobre todo, con una incapacidad para comprometerse.

Conductas que se generan en los niños debido a la ausencia del padre

Niño triste ausente

6. Comportamientos compulsivos
En un futuro, los niños de familias con padres ausentes, tienden a ser poco racionales, a dejarse llevar por impulsos. Sentirán ansiedad y estrés y a menudo, comportamientos agresivos.

7. Depresión
La angustia de no tener un referente emocional junto a él, puede desencadenar en el niño una depresión.

8. Problemas mentales
En casos extremos, esta ausencia paterna y materna en el núcleo familiar, puede generar problemas graves a nivel psicológico, como son los trastornos de personalidad.

9. Adultos dependientes en exceso
Estos niños serán adolescentes con una dependencia en un futuro por buscar alguien que tape ese vacío que sienten. Esto puede llevarles a buscar de forma enfermiza a personas que les cuiden. Tienen miedo a ser rechazados, a que les abandonen. Por eso serán capaz de sacrificarse en exceso con tal de tener a alguien a su lado.

10. Continuo vacío interior
Es como un agujero que no logran tapar. En ocasiones, esta falta de cariño de sus padres en la infancia les acompaña para siempre.

Recuerda, un niño no sólo está solo cuando los padres no están en casa. Están solos cuando los padres no están con él, aunque estén en casa. Están solos cuando les destinan a ver la tele para que no molesten, o a  jugar con la tableta.

Si quieres que tu hijo sea de mayor un adulto sano, dedica un poco de tiempo al día a estar con ellos, a escucharles y sobre todo, a abrazarles.

Qué se espera de un padre en el cuidado y educación de los hijos

papel del padre

Según el psicólogo Borja Quicios, colaborador de Guía Infantil, el papel del padre es fundamental en la educación de los hijos. Es una figura imprescindible en el crecimiento y formación de la personalidad de los niños.

Aunque la implicación del padre en el cuidado y en la educación de los hijos haya tenido que aumentar debido a que tanto padres como madres trabajan y tienen que compartir las responsabilidades en el hogar, todavía existen padres que no comprometen con cuidar y educar a los hijos, lo que acaba afectando negativamente a los hijos.

¿Qué papel debería ejercer el padre en el ámbito familiar actual? Hay que tener claro que los padres y las madres educan de diferente forma a los hijos. El psicólogo Borja Quicios nos da algunas ideas cuando a las implicaciones de la figura paterna en la educación de sus hijos

- Se espera que el padre aporte riquezas distintas a las de las madres. Aporte sus propias experiencias de vida y traiga un bagaje de infancia distinto, ni mejor ni peor, para transmitir a sus hijos.

- Se espera que el padre sea afable, sepa consolar, tenga sentido del humor, sepa cuidar y defender a su familia.

padre cariñoso

- Se espera un padre con más autoridad y acogimiento. Que sea cariñoso, afectuoso, que llene a sus hijos de abrazos, besos, mimos...

- Se espera un padre que de seguridad, apoyo y protección a los hijos, y así ellos consiguen la estabilidad emocional necesaria para su futuro.

- Se espera un padre más cercano, más bien humorado, lejos del antiguo padre distante, temido y muy autoritario. Que sea más empático.

- Se espera del padre conocer el por qué de las cosas. Los padres suelen ser más creativos en sus respuestas.

- Se espera que el padre transmita a sus hijos cómo es el rol masculino para poder desarrollar su identidad sexual.

- Se espera que el padre se una a la acción de la madre. Los niños se sienten desdichados cuando el padre la humilla, la menosprecia o la infravalora.

Puedes leer más artículos similares a Consecuencias del padre ausente en los niños, en la categoría de Día del Padre en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: