El papel del padre en la lactancia materna

5 cosas que pueden hacer los padres mientras la madre está dando el pecho

Sabina Criado

La figura y el rol del padre ha estado, tradicionalmente, a un lado de la maternidad, y más concretamente de la lactancia materna. Es cierto, que la madre es la única persona que puede dar el pecho, no obstante el papel del padre en la lactancia materna es clave para que esta sea satisfactoria.

Y es que, como bien dice la Organización Mundial de la Salud, un apoyo familiar adecuado es muy importante para que la lactancia materna pueda salir adelante. Pero, ¿son los padres conscientes de ello? ¿Cómo pueden ayudar en este sentido?

La importancia del padre en la lactancia materna

papel del padre en la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud defiende que la lactancia materna como la forma ideal de alimento a los niños recién nacidos, ya que aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables.  Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé, añadiendo a partir de entonces  alimentación complementaria (cereales, fruta, verdura…) hasta los dos años como mínimo.

Es un proceso en el que los padres deben involucrarse desde el primer momento. ¿Cómo? En primer lugar los papás deben estar informados sobre la alimentación y cuidados del recién nacido para tomar consciencia de la importancia de su figura.

Para recibir la correcta información, pueden acompañar a la mujer a la consulta de la matrona, acudir a la educación maternal, asistir a grupos de lactancia materna de cada centro de salud o leer distintos estudios o  artículos… De esta manera el padre se dará cuenta de que dar el pecho no solo es cosa de la mujer, sino que se trata de una cosa de dos, mejor dicho de tres, donde él es un pilar fundamental.

Una vez que se han informado, ¿qué pueden hacer mientras la mamá amamanta al bebé?

1. Apoyo incondicional y refuerzo positivo
Es muy común que la mamá después de parto y los siguientes días, esté mas sensible de lo normal: duda de sí misma, siente fatiga, irritabilidad, en definitiva, que su estado de ánimo esté alterado.

Este periodo transitorio es conocido como maternity blues. Es una reacción normal producida por los cambios hormonales del embarazo y el parto y que tiene lugar los primeros diez días posparto. A esta alteración hormonal hay que añadirle los cuidados del bebé, el sueño interrumpido…

El papá debe recordar a la mamá que es una etapa transitoria, y que todo lo que está haciendo por su pequeño esta fenomenal, así aumentará la confianza y autoestima, fundamental en los primeros días.

2. Cuidados durante la toma
Durante que el pequeño esté mamando, el padre cuidará los detalles para que la madre y el bebé estén lo más cómodos posible: temperatura de la habitación agradable, acercará un taburete a los pies en el caso de que esté sentada, vaso de agua leche o zumo… (durante la toma la mujer siente mucha sed), le preguntará si necesita que le alcance cualquier cosa, en definitiva, les acompañará durante la misma.

3. Descargar a la madre
Si hay más niños en casa, el papá se encargará de ellos. Es muy común que los primeros meses los hermanos pequeños - ahora mayores - sientan celos del nuevo miembro de la familia, pero poco a poco se les irá pasando.

4. Asumir tareas domésticas
En cuanto a las tareas domésticas, el padre intentará hacerse cargo de ellas, así la madre tendrá más tiempo para descansar (la lactancia materna genera mucho desgaste físico) y dar el pecho al bebé.

5. Controlar las visitas
Un punto fundamental es el de las visitas al hospital y al domicilio cuando la mamá acaba de parir. Es muy importante que la pareja marque los límites de las mismas, y las acote solo a los familiares más cercanos. Las visitas suelen ser en esta etapa fuente de estrés para la madre y el bebé. ¡Ambos necesitan tranquilidad!

Así, con todo lo que acabamos de ver, los papás pueden formar parte activa de la crianza, siendo la lactancia materna la puerta de entrada a ella.

Puedes leer más artículos similares a El papel del padre en la lactancia materna, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.