14 claves para conseguir una lactancia materna exitosa con tu bebé

La madre lactante. Qué hacer y qué no hacer cuando amamanta a su niño o niña

Meybol Lorena Ramírez

Habrás visto fotos, vídeos y publicaciones de madres felices dando teta. Seguramente, te preguntarás cómo lograron que su lactancia fuera exitosa porque a ti los pechos te duelen y te salen lágrimas al lactar. Además, lo intentas y no lo logras que el bebé tenga un buen agarre. ¡No desesperes! Te damos las 14 claves para conseguir una lactancia materna exitosa con tu bebé.

Te ayudamos a conseguir una lactancia materna exitosa

lactancia materna exitosa

Sin duda alguna, la leche materna es el mejor alimento para el lactante. Hay innumerables beneficios tanto para la madre como para el bebé y la sociedad, pero detrás de una lactancia materna exitosa, ¿qué hay? ¿Cómo se puede lograr amamantar a tu bebé sin morir en el intento? De esto te estaré hablando en esta publicación y te daré las 14 claves fundamentales para lograrlo, ¡así que acompáñame!

1. Infórmate en el embarazo. No esperes tener a tu bebé en los brazos para buscar información de lactancia. Asegúrate de buscar fuentes adecuadas de información, ya que llevarías ganado un 60% en la lactancia

2. Confía en ti misma. Puedes tener todas las herramientas, pero si dudas de tu capacidad como mujer y como madre de alimentar con tu leche a tu hijo, irás directo al fracaso. La confianza en ti misma y en poder lograrlo, ¡solo depende de ti!

3. Aprende aspectos básicos de un buen enganche al pecho. El bebé debe tener boca bien abierta, labios evertidos (esto no siempre es así de técnico, ya que si no hay dolor y todo marcha bien, no te obsesiones en querer evertirlos), alineación oreja-hombro-cadera, mejillas redondeadas (sin hundimientos y sin chasquidos audibles).

4. No debes sentir dolor. ¡Esto es importantísimo! Se suele escuchar decir a muchas madres 'Debes aguantar el dolor al inicio', pues no es así, es un error. Simplemente si sientes dolor, algo pasa, y hay que buscar la causa y corregirla a tiempo.

5. No deben aparecer grietas. Si están presentes igualmente, ¡algo está sucediendo y hay que determinarlo!

6. Olvídate de imponer horarios. Reloj y lactancia no van de la mano. Eso de '15 minutos de cada lado y cada 3 horas' es incorrecto. La lactancia debe ser a libre demanda, cada vez que el bebé quiera y el tiempo que él desee estar en el pecho

7. No es recomendable que uses tetinas, chupetes ni biberones. Estos objetos son interferencias en la lactancia, causando confusión en la succión. No solo ponen en riesgo que amamantes a tu bebé, también dificultan el agarre y la producción láctea.

Consejos para dar el pecho o amamantar a tu bebé y no morir en el intento

dar pecho a tu bebé con éxito

Estos siete consejos que te acabamos de dar te pueden abrir el camino a una lactancia materna exitosa, pero hay muchos datos más que pensar. Por eso continuamos ofreciéndote los mejores tips para que tú y tu bebé disfrutéis de este momento de dar el pecho o amamantar.

8. Identifica los signos de hambre de manera temprana. Un bebé que tiene hambre muestra signos que pueden ayudar a identificarlo, como llevarse las manos a la boca, mover el cuerpo y/o la cabeza, buscar el pecho, despertarse... Lo ideal es saberlos reconocer y evitar llegar a la etapa tardía que es el llanto, ya que si llora desesperadamente no logrará un buen enganche al pecho y te mortificarás al alimentarlo, pudiendo recurrir al uso injustificado de fórmulas infantiles.

9. Nunca dejes que tus pechos se pongan duros. Si esto pasa, ¡alerta! Indica que la leche no se está sacando adecuadamente, lo que puede perjudicar la producción por la acumulación de una proteína llamada FIL (factor inhibidor de la lactancia) que impide se siga produciendo la misma; además, puedes tener riesgo de mastitis y abscesos, por eso el vaciado correcto del pecho es indispensable para el mantenimiento de la lactancia.

10. Busca apoyo y organízate en casa. Los quehaceres en el hogar toman tiempo e implican un cansancio y compaginarlo con la lactancia requiere de apoyo. Si te ocupas de todo y no tienes la ayuda necesaria (con tu pareja, con tu mamá, con una amiga o hermana...), acabarás agotada y pondrás en riesgo la lactancia.

11. Acude a grupos de lactancia. De manera virtual o presencial, asiste a grupos de apoyo de apoyo o con una matrona o asesora de lactancia. Te permitirá aclarar muchas dudas, además que encontrarás un aliento emocional.

12. Aliméntate bien e hidrátate. Tu salud es fundamental para tener energías en esta etapa, por eso toma agua según la sed que tengas.

[Leer más: Menú semanal para mujeres que dan el pecho]

13. Descansa. Aprovecha las siestas de tu bebé para poder dormir un poco y relajarte. Gran parte del éxito de la lactancia depende del descanso materno.

14. Haz oídos sordos a los opinólogos. No te dejes llevar por comentarios ni opiniones sin fundamento científico. Recibe los comentarios positivos y desecha los que te pueden perjudicar.

Nunca olvides confiar en tu potencial y, si te animas, compártelo con alguna mamá que necesite de estas recomendaciones. ¡Te aseguro que la ayudarás muchísimo!

Puedes leer más artículos similares a 14 claves para conseguir una lactancia materna exitosa con tu bebé, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.