Día de Santa Sofía, 18 de septiembre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Sofía para bebés recién nacidas. Nombres de santo de Septiembre

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Sofía es un nombre para niña de origen griego que significa 'sabiduría'. Se trata de un nombre contundente por su significado y de una gran musicalidad, que puede ser perfecto para vuestra hija. El nombre Sofía posee una antigua tradición y, a pesar de su uso, se mantiene como uno de los nombres frecuentes sin perder frescura ni originalidad. Celebra su onomástica el 18 de septiembre, que es el día de Santa Sofía.

El 18 de septiembre se celebra santa Sofía

el santo de sofía es el 18 de septiembre

Muchas son las historias que se cuentan alrededor de la figura de Sofía. No hay fecha exacta de nacimiento, pero sí de su defunción, en el año 137. Fue una santa venerada por la iglesia ortodoxa que nació en Italia y tuvo tres hijas a las que llamó: Fe, Esperanza y Caridad.

Cuando la mayor de las niñas tenía apenas los 12 años, la mediana 10 años y la pequeña 9 años, el emperador Adriano decidió llevárselas para martirizarlas. Las golpearon y las torturaron hasta su muerte y, lo peor, obligaron a su madre a que estuviera presente en este cruel episodio. ¿La razón? Desobediencia y predicar el evangelio.

Sofía, con sus propias manos, enterró los cadáveres de sus hijas y permaneció allí tres días hasta que murió de pena y dolor. Según cuenta algunas leyendas, en el año 778 parte de sus reliquias viajaron hasta un convento ubicado en Alsacia (Francia).

Curiosidades sobre el nombre de santa Sofía para niñas

significado del nombre Sofía

Por el significado de su nombre, Sofía posee una personalidad carismática cargada de misterio y de sosiego a la vez. Su carácter enigmático pero que derrocha simpatía y amabilidad, la hace triunfar en las relaciones sociales. Además, Sofía tiene un gran sentido de la responsabilidad, destacando por su tenacidad y capacidad de esfuerzo.

El nombre Sofía es conocido en todo el mundo gracias a la tradición griega. Cada una de sus variantes es más bonita si cabe, desde Sonia hasta Sophie, pasando por el polaco Zosia. Un nombre que nos remite al conocimiento de los antiguos y a esa disciplina que consiste en el amor por la sabiduría que es la filosofía.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé la cantidad de mujeres ilustres que han llevado y llevan el nombre Sofía. Es el caso de Sofía de Grecia, reina de España y también el de una de sus nietas e hija de los actuales reyes de España, que también se llama Sofía.

[Leer +: El santoral de los nombres]

Sin embargo, si alguien contribuyó a la popularidad del nombre de vuestra hija fue la mítica actriz italiana Sofía Loren. Más actual conocemos a la también actriz de origen colombiana, pero con éxito internacional, Sofía Vergara. Y no podemos olvidarnos de lugares tan emblemáticos como la capital de Bulgaria o la basílica de Santa Sofía en Estambul.

Otros nombres griegos para niñas con encanto

nombres griegos para niñas

¡Qué bonitos son los nombres griegos de niñas! ¿Verdad? No es de extrañar que hayas escogido el de Sofía para que tu hija, pero quizás también quieras echarle un vistazo a otros nombre con el mismo origen.

- Elena
¿Qué te parece llamar a tu hija Elena (también puede ser Helena)? Significa 'resplandeciente' y es uno de los nombres preferidos de los padres a los que les gusta la historia, por recordarles a Helena de Troya. Celebra su santo el 18 de agosto.

- Irene
Si buscas un nombre que transmite algún valor, sin duda Inés está hecho para ti. ¿Sabes que su traducción será 'paz'? El 20 de octubre es una de las fechas del calendario para celebrar su santo.

- Inés
Un nombre corto, sencillo y con mucha entonación. Inés es elegante. Significa 'pura' e 'inocente'. Festeja su onomástica el 21 de enero.

- Nerea
Este nombre se ha puesto muy de moda en los últimos tiempo y es que es muy dulce. Significa 'la que fluye' y el 12 de mayo es su santo.

Qué dice la numerología del nombre de Sofía

numerología sofía

¿Sabías que a todos los nombres les corresponde un número? Lo determina la numerología que establece que detrás de cada una de las vocales y consonantes de un nombre se esconde una cifra que regirá el futuro de es persona. En el caso de Sofía es el 5 (se obtiene sumando todas ellas S (1), O (6), F (6), I (9), A (1) hasta que queda una única cifra 23 = 2+3=5).

Según esta ciencia, todas las personas cuyo nombre está relacionado con el número 5 son muy sociables y divertidas, lo que lleva a que en la mayoría de las situaciones se conviertan en el centro de atención y, en otras, acaben convirtiéndose en los líderes del grupo.

Sabedores de estas características, las explotan hasta el punto máximo. De ahí que se muestren arrogantes y, a veces, demasiados duros y crueles con sus compañeros. Otro rasgo negativo de su personalidad que deberéis trabajar con ello/as es su falta de control. Son muy activos, pero tendrán que aprender a poner en marcha distintas técnicas de relajación.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Sofía, 18 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.