Día de Santa Irene, 20 de octubre. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Irene para recién nacidas

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Irene es un nombre para niña de origen griego que significa 'paz'. Se trata de uno de los nombres más bellos por su musicalidad y significado, por lo que puede ser el nombre ideal para vuestra hija. En los últimos años está ganando popularidad y ya está en la lista de nombres frecuentes por esa tendencia a revitalizar nombres tradicionales que no están desgastados por el uso. Celebra su onomástica el 20 de octubre, que es el día de Santa Irene.

Curiosidades sobre el nombre Irene para niñas

santa irene

Por el significado de su nombre, Irene posee una personalidad encantadora a la que es difícil resistirse. Destaca por su cordialidad, simpatía y por el sosiego que transmite, por lo que suele ganarse la admiración de su grupo de amigos. Además, Irene es una persona responsable y comprometida que la hace destacar en cualquier trabajo.

El nombre Irene es conocido en todo el mundo sin apenas variantes gracias a la tradición griega. Encontramos algunos nombres relacionados con Irene en Paz y también en Paloma, que nos gusta por su simbolismo. También nos resulta muy atractiva su variante rusa Irina, que está ganando popularidad en los últimos tiempos.

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer la relación de Irene con ese concepto tan necesario y buscado hoy en día como es la Paz. Una relación que llega hasta la actualidad a través de la mitología griega, con esa personificación de la Paz que vemos convertida en diosa.

Pero también conocemos  a muchas mujeres de carne y hueso que llevan el nombre de vuestra hija, desde la emperatriz de Bizancio, Irene, hasta Irene de Grecia, la hermana de la Reina Sofía. Además, Irene es una película francesa y también un personaje de ficción de la saga detectivesca Sherlock Holmes, creada por Arthur Conan Doyle.

Datos curiosos sobre el santo de Irene 

Irene celebra su onomástica el 20 de octubre en honor a Irene de Tancor, una religiosa portuguesa  que vivió en el siglo VII. Ingresó en un convento cuando era muy pequeña, por expreso deseo de sus padres, una familia muy poderosa en tierras lusas. Irene era tan atractiva que sus progenitores quisieron protegerla desde el primer momento. Por desgracia, se cruzó en su vida un pretendiente rechazado que la asesinó porque era demasiada guapa para ser monja. 

¿Sabías que a lo largo del año existen otras dos fechas más en las que las llamadas así tienen motivo de celebración? El 5 de mayo se festeja Santa Irene de Bizancio, también conocida como Irene de Atenas, esposa del emperador León IV y madre de Constantino VI, y el 5 de abril, Santa Irene de Tesalónica, mártir cristiana que fue martirizada por no renegar de la fe cristiana. 

Y más cosas interesantes, el 20 de octubre coincide también con el festejo de otras onomásticas de santos y de beatos. ¡Aquí tienes la lista completa! 

  • San Honorio abad
  • Santa Aca
  • Santa Adelina de Savigny
  • San Aderaldo de Troyes
  • San Andrés Calibita
  • San Caprasio de Agen
  • San Cornelio centurión
  • San Leopardo de Osimo
  • Santa María Bertila Boscardin
  • San Sindulfo de Aussonce
  • San Vital de Salzburg
  • Beato Jacobo de Strepa
  • Beato Jakob Kern
  • Beata María Teresa de Soubiran La Louvière

Nombres de niñas de cinco letras 

nombre de letras 

Quizás no te habías percatado de un detalle que caracteriza el nombre de Irene y es que está compuesto por cinco letras. ¿Te gustan este tipo de nombres para niñas, es decir, que no son muy largos pero tampoco muy cortos? A continuación te damos unas cuántas sugerencias con algunas curiosidades de los mismos. 

  • Adela. Este nombre femenino de origen germano significa 'aquella de origen noble'. Se relaciona con personas muy creativas y curiosas y algunos lo consideran como el diminutivo de Adelaida. 
  • Celia. Diminutivo de Cecilia y femenino de Celio, este nombre significa septiembre, así que si tu hija nace en el noveno mes del año, ¡piénsatelo! ¿Sabías que una de las siete colinas que formaban la Antigua Roma se llama Celia? 
  • Katia. De origen ruso, Katia es el diminutivo de Catalina. Significa pura, casta, inocente y celebra su santo el 29 de abril. 
  • María. Es un clásico de los clásicos, y como sabemos que te gustará, te vamos a proponer que no te quedes con Irene o con María sino que juntes los dos y hagas un nombre compuesto de niña. Algo bueno saldrá de 'la elegida por Dios' (María) y la 'paz' (Irene). 
  • Naomi. Significa bello y su origen es muy discutido. Unos dicen que proviene del hebreo y otros se van más lejos, a tierras japonesas. En cualquier caso es perfecta para cualquier niña. 
  • Nuria. Para buscar sus raíces, nos tenemos que desplazar hasta Cataluña (España) y, concretamente a la zona de Gerona, donde hay un valle que lleva este nombre. Su popularidad es tan alta en España que destacan un montón de personalidades llamadas así, por ejemplo, la actriz Nuria Espert o la presentadora Nuria Roca. 
  • Wendy. Proviene del inglés y su nombre completo es Gwendolin. Se hizo famoso por ser uno de los personajes femeninos más importantes en la historia de Peter Pan. Refleja la pureza y la inocencia de quien lo lleva. 

La numerología para el nombre de Irene

¿Cómo será tu pequeña? ¿Qué rasgos la caracterizarán? Puede que ya desde tu tripa puedas notar las personalidad que va a desarrollar, pero si quieres tener más pistas, la numerología te puede echar una mano. Sabiendo que el número que le acompañará toda su vida es el 6, podemos enumerarte ciertos rasgos positivos y otros un poco más negativos. ¿Empezamos por los buenos? 

Rasgos positivos
Si hay algo que les cuesta mucho a los padres es hablar de emociones y sentimientos con sus hijos, pero en tu caso no vas a tener muchos problemas, porque las niñas llamadas Irene son muy expresivas y sienten la necesidad de sacar todo lo que les pasa por su cabeza. Esto hará que tengan un gran facilidad para empatizar con todo el mundo, porque entenderán siempre lo que la otra persona está pasando. 

Rasgos negativos
Su punto débil, y del que muchas personas tóxicas intentarán aprovecharse, es que es una niña muy dependiente a la que le costará tomar la iniciativa porque siempre buscará el consenso de sus padres. A nivel de relaciones con los demás, nos encontramos con una persona nada popular, con solo dos o tres amigos y a la que no le gustan nada las grandes y concurridas reuniones. 

Cuentos para las niñas que se llaman Irene

cuento de irene quiere ser burja

No se nos ocurre algo más bonito y especial que se le puede regalar a un niño que un cuento donde él, o mejor dicho su nombre, sea el protagonista. Y si además se trata de una historia con la que la pequeña aprenda e, incluso, consiga superar sus miedos, ¡el regalo adquiere doble valor!

Y así es como te queremos hablar de esta simpática niña. Irene acaba de cambiar de país y no termina de adaptarse al nuevo colegio. Le gustaría ser una bruja mala y cambiarlo todo a su antojo. Pero un día, recibe toda una lección de manos de una bruja auténtica... Irene al fin comprende que las cosas no pueden cambiarse, pero ella sí puede cambiar y adaptarse a ellas.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Irene, 20 de octubre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.