44 nombres para niños y niñas de enero de 2023 - Cómo llamar a tu hijo

Conoce el origen y el significado de todos estos nombres para bebés tan bonitos (si tu bebé nace en 2023)

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés

Cuando llega el momento de escoger el nombre del bebé, hay padres que lo tienen muy claro, mientras que otros prefieren pasar un poco de tiempo investigando opciones y significados para asegurarse de encontrar el nombre ideal. A continuación, queremos mostrarte una gran cantidad de nombres para niños y niñas nacidos en enero de 2023.

Te explicamos el origen y el significado de todos estos nombres masculinos y femeninos para que tu elección sea más sencilla. ¿Te gustan los nombres originales? ¿Qué tal un apodo exótico? ¿Te quieres inspirar en el zodiaco? ¡Estás en el artículo adecuado si tu bebé nace en enero 2023!

Bonitos nombres para niños nacidos en enero de 2023

Ideas de nombres para niños de enero de 2023

El mes de enero es el momento de los nuevos inicios, de las esperanzas y de los nuevos planes; es el mes en el que todos buscamos establecer nuevas metas y, qué mejor que empezar el año con un nuevo miembro en la familia. Si vuestro bebé nace en enero de 2023, aquí tenéis unas cuantas ideas para escoger los nombres para niños que más os guste para él:

1. Gaspar
El nombre de Gaspar proviene del hebreo y significa 'aquel que administra los tesoros'.

2. Juan
Juan es un nombre para niño de lo más usado y es que está fuertemente vinculado a la Biblia y su significado es 'aquel que es misericordioso o compasivo; que le es fiel a Dios'.

3. Eduardo
'El guardián de la riqueza'. Eduardo proviene del germánico 'Eadweard' y es popular por ser el nombre del rey de los anglosajones. Si prefieres los nombres cortos, puedes usar el diminutivo Edu.

4. Ramón
Significa 'protegido por consejo divino, aquel que recibe bendiciones' y tiene sus orígenes en el idioma germánico. Elige este nombre para tu bebé de enero de 2023 si prefieres las opciones más tradicionales y clásicas.

5. Daniel
Daniel tiene sus orígenes en el hebreo 'Daniyyel, Danyal' y es el autor y protagonista del Libro de Daniel. Significa 'Dios es mi juez, la justicia de Dios'.

¿Te han dicho que el bebé que esperas para 2023 va a ser una niña? ¡Sigue leyendo! Tenemos muchas más ideas de nombres de niñas que te encantarán.

Guía de nombres para niñas de enero de 2023

Los nombres para niñas de enero 2023

A continuación te proponemos algunas ideas de nombres de niñas que son perfectas para cualquier pequeña nacida durante el mes de enero de 2023. ¿Es el caso de tu niña? Inspírate en los siguientes nombres conociendo su origen y significado.

6. Alba
Alba es un nombre popular para niñas, el cual procede del latín. Posee dos significados diferentes: 'blanca' y 'aquella que ha nacido con la primera luz del alba'.

7. Nuria
Nuria es otro de los nombres populares que más padres escogen. De acuerdo con la Biblia, este nombre significa 'la elegida por Dios'. En árabe, sin embargo, este nombre significa 'lugar entre las montañas'. Además, existe una versión de este nombre escrito Nuryia, el cual deriva del sufijo árabe Nur, 'luz'.

8. Ana
Ana proviene del hebreo y significa 'aquella que es benéfica, compasiva y está llena de gracia'. A diferencia de otros nombres, Ana tiene un equivalente para niño con el mismo significado: Ananías. Al ser un nombre muy corto, da lugar a la formación de bonitos nombres compuestos como Ana María o Ana Luisa.

9. Laura
Laura es otro bonito nombre que le podemos poner a nuestra niña. Proviene del latín 'laurus' (laurel) y su tiene el significado de 'triunfadora, aquella que siempre sale victoriosa'.

10. María
Otro nombre que nos puede llamar mucho la atención para nuestra niña es María. Este nombre, de procedencia hebrea, significa 'la elegida, la madre de Dios'. También se puede encontrar su uso ya en tiempos egipcios con una pequeña variación en su significado: 'amada de Dios, eminente'.

11. Sofía
Sofía es un bonito nombre que también nos puede llamar mucho la atención. Posee un bonito significado 'sabiduría' y es de origen griego.

12. Ariadna 
El nombre de Ariadna procede el griego y significa 'aquella que es pura, santa'. Hace referencia a la hija de Minos y Pasifae y el mito explica como esta ayudó a derrotar al Minotauro.

Cómo llamar a tu bebé Capricornio de 2023

Los nombres para bebés según signos del zodiaco

Si lo que buscamos es darle un nombre original a nuestros hijos y, además, vinculado a su signo del zodiaco, también tenemos muchas opciones y de lo más bonitas. Los niños y niñas que han nacido bajo el signo de Capricornio (que va desde el 22 de diciembre al 19 de enero), se caracterizan por personas cariñosas, trabajadoras, muy responsables, de ideas claras y, sobre todo, con un gran control de las emociones.

Algunos de los nombres para niños y niñas nacidos en enero de 2023 Capricornio que más nos gustan son:

13. Gala
Nombre para niña que significa 'tranquila' y es de origen latín. Tiene su correspondencia en niño: Galo.

14. Noa
Nombre de origen hebreo, tanto para niño como para niña, que significa 'reposo, descanso'.

15. Débora
Débora significa 'abeja, aquella muy trabajadora'. Es un nombre de origen hebreo y, además, fue una profetisa.

16. Damián
Nombre para niño con muchas variantes, como puede ser Damiano o Damien. Significa 'el que doma, el que somete'. Se trata de un nombre original que podría gustar tanto a padres modernos como a los más clásicos porque realmente es un nombre con profundas raíces.

17. Bruno
Bruno es un nombre para niño que significa 'aquel que protege' y proviene del germánico 'brünne'.

18. Álvaro
Álvaro es un nombre bastante popular que proviene del germánico. Su significado es 'el guardián de todas las cosas'. ¡Es perfecto para un bebé Capricornio nacido en enero de 2023!

19. Víctor
'El que vence, el victorioso'. Proveniente del latín, es uno de los nombres más usados para los niños nacidos bajo el signo de Capricornio.

El significado de los nombres para bebés Acuario

Más nombres para bebés Capricornio o Acuario

Si vuestro bebé va a nacer bajo el signo de Acuario (del 20 de enero al 18 de febrero), podéis esperar un niño o una niña con una gran creatividad y de lo más original, aunque también muy reservado y bastante independiente. Algunas opciones que tenéis para su nombre son:

20. Alejandra
Alejandra; Alejandro para niños. 'La defensora, la protectora'. Un bonito nombre de origen griego que seguro gustará a todos.

21. Jessica
De origen griego, Jessica es 'aquella que puede ver el futuro, la visionaria'. Sin embargo, este nombre también posee un segundo significado 'aquella que es la gracia de Dios'. Suena a nombre muy moderno, ¿verdad? Por eso gusta a tanto a aquellos padres que están buscando opciones que se salen de lo tradicional.

22. Zaida
Zaida, de origen árabe, 'aquella que es independiente, aquella que crece'. Como diminutivo cariñoso se puede usar Zai.

23. David
David es un nombre muy popular, de origen hebreo y que significa 'aquel que es amado' o 'el elegido de Dios'.

24. Iván
Con su variante para niña, Ivana, este nombre procede del hebreo. Significa 'Dios es misericordioso'; es decir, 'aquel que ha sido bendecido por Dios'. ¿Sabías que Iván es una variante de Juan?

Más nombres cortos para niños y niñas de enero de 2023

Cómo llamar a tu bebé con un nombre corto

Si lo que buscamos son nombres cortos, algunas opciones de lo más originales de nombres para niños y niñas de enero de 2023 son:

25. Itzé
Itzé proviene tanto del maya como también se menciona en la Biblia. En el primero de los casos, Itzé significa 'regalo de Dios', un nombre muy acertado para vuestro retoño. Si buscamos su origen bíblico, Itzé significa 'amanecer', 'lucero de la tarde'.

26.  Lía
Lía, también 'la trabajadora', es el diminutivo de Rosalía. En la Biblia, Rosalía aparece como la hermana de Raquel y la esposa de Jacob, una persona de lo más energética e idealista, así como imaginativa y de lo más soñadora.

27. Eric
El nombre Eric tiene sus orígenes en el germánico y significa 'aquel que es único, el eterno'.

28. Eva
'Madre de los vivientes o la que da la vida'. Eva es de origen hebreo y fue la primera mujer, creada de la costilla de Adán y expulsada del paraíso por propiciar que Adán tomar la fruta del Árbol Prohibido.

29. Leo
Leo es el diminutivo de nombres como Leonardo, Leopoldo o Leobalddo. Significa 'aquel con gran fuerza' y representa el poder y la justicia.

Nombres con origen exótico para niñas y niños lindos

Los nombres para niños que son exóticos

Si lo que estamos buscando son nombres exóticos tanto masculinos como femeninos, que gusten y que destaquen por encima de todos los demás, algunas opciones que tenemos los papás, si vamos a tener un bebé en enero de 2023, son:

30. Liam
Liam es la versión irlandesa del nombre Guillermo, el cual significa 'protección firme'. El nombre de Liam es muy usado en los Estados Unidos y Reino Unido y, de acuerdo con su naturaleza, hace referencia a una persona muy introvertida, pero a la vez muy inquieta. De acuerdo con la Biblia, también significa 'hija del Sol' cuando se usa en su variante femenina.

31. Piero
Es la variante italiana para Pedro, el cual significa 'piedra' y, de acuerdo con la Biblia, Jesús se refirió a él como 'la piedra sobre la que voy a edificar mi iglesia' y le encomendó la tarea de ser el pilar de la iglesia católica, de transmitir su mensaje y que ocuparse de la difusión de este.

32. Milos
Milos es un nombre que proviene del griego y significa 'complaciente'. Tiene varias variantes en idiomas muy diferentes, como Milosz o Miloslaw. Además, está vinculado con la isla griega de Milos, una pequeña isla volcánica que se sitúa en el archipiélago de las Cícladas.

33. Bruna
Bruna, 'oscuro, de piel morena', es un nombre que, de acuerdo con la Biblia, significa el 'protector'. Tiene su versión masculina, Bruno, y suelen ser personas muy leales y protectoras.

34. Ava
Proveniente del latín, Ava significa 'vida, agua, isla'; es decir, 'la que da la vida'. Sin embargo, Ava también tiene un origen persa, en el cual su significado varía: 'sonido o voz, la que se hace escuchar'. Si te gustan los nombres cortos, de tres letras, te encantará Ava.

35. Kala
Kala es un nombre de origen hindi que significa 'tiempo', además de ser el nombre de una montaña situada en el Himalaya. De acuerdo con los árabes, Kala significa 'fortaleza, aquella que todo lo puede'.

36. Ailén
Ailén es un nombre de niña, el cual procede del mapuche. Su significado es 'brasa' y hace referencia a 'aquella que transmite alegría, aquella que brilla'.

37. Daila
De origen latín, Daila procede de 'Daile', 'la bonita, aquella que es hermosa como una flor'. Se trata de la variante de Daily, un nombre unisex que, si os gusta, podéis usar tanto para niño como para niña.

38. Eider
Es la adaptación en euskera de Eideard. Este nombre procede de Escocia e Irlanda y, a su vez, del norte de Europa con el nombre Edward. Su significado es 'bello'.

[Leer +: Nombres para bebés de origen japonés]

Los nombres 2023 más originales para niños y niñas

Nombres para niños que son muy originales en 2023

En Guianfantil.com no se nos acaban las ideas... Aquí tienes aún más nombres para niños y niñas que nacen en enero de 2023. Recuerda que hemos añadido el significado y el origen de cada una de estas opciones para que puedas elegir con más conocimiento. Las opciones de nombres que te proponemos a continuación son ideas muy originales que llamarán la atención de los padres menos ortodoxos. ¿Te gustaría llamar así a tu bebé?

39. Renato
Nombre muy original para niño que significa 'renacido'. Se trata de una opción muy original para un bebé que llega al mundo con tanta fuerza como tu hijo.

40. Zareth
El nombre de Zareth proviene del indoeuropeo y significa 'resplandor del amanecer'. Un bonito nombre para niño, sobre todo, si su nacimiento coincide con las primeras horas de la salida del sol.

41. Lucian
Lucian es un nombre que proviene del latín y significa 'nacido a la luz del día'. Como alternativa para una niña, te proponemos Lucía, una preciosa opción que siempre aparece en los rankings de los nombres favoritos de los padres.

42. Nika
'Aquella que pertenece a Dios'. Nika procede del griego y significa 'victoria, aquella que siempre sale victoriosa'.

43. Luana
El significado de Luana es 'manantial' y procede del germánico. Hace referencia a 'aquella que nunca se rinde', a personas intuitivas, honestas y de carácter muy fuerte y valiente.

44. Kia
Kia es un nombre que procede de vocablo chino 'Ki', el cual hace referencia al surgir, al renacer. En la Biblia, Kia se refiere a 'aquella que brilla como un diamante en el cielo'.

Como veis, tenéis una gran cantidad de nombres para niños y niñas nacidos en enero de 2023. Os animamos a que penséis cómo os gustaría que fuera vuestro hijo o qué cualidades os gustaría ver en él o ella, y escojáis un nombre con un significado que os encante y que denote esta personalidad.

Puedes leer más artículos similares a 44 nombres para niños y niñas de enero de 2023 - Cómo llamar a tu hijo, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: