71 nombres para niños en 2023 (bonitos y populares) Guía de significados

Listado de los nombres de bebés varones que son tendencia en 2023 - Origen y significado

Existe una cantidad inmensa de nombres para bebés, lo sabemos, y también somos conscientes de que muchas veces es difícil decidirse por uno. Por eso, antes de hacer esta importante elección, te damos a conocer una serie de nombres para niños en 2023, con su significado y origen incluidos, ya seleccionados por ser los más bonitos, originales, populares, con tradición, cortos o bíblicos, entre otros.

Mira qué tal combina con su apellido e imagínate a ti misma llamando así a tu pequeño mientras corre por los pasillos de casa, ¿se te ha llenado el corazón de alegría? ¡Ya tienes su nombre! Para ayudarte a elegir el nombre para tu niño, en Guiainfantil.com te mostramos una cuidadosa selección sobre los nombres de varones en 2023 que no te puedes perder, ¡vamos con ella!

Ideas de nombres para niños en 2023 con mucho significado

Algunos nombres para niños de 2023

Comenzamos con tanda de nombres masculinos para tu bebé, que son modernos y llamativos, ¡y por eso nos gustan tanto! Son diferentes, pero también tienen frescura y su composición es muy elegante. Esperamos que te gusten mucho, ya que son tendencia en 2023.

1. Hugo
Este lindo nombre viene de Hugh que significa 'inteligente' o 'lúcido'. Un nombre de varón de origen germano elegido por muchos padres y cuya onomástica es el 1 de abril. Seguro que ya sabes que Hugo es uno de los nombres masculinos más comunes en los rankings de nombres más populares en países como España.

2. Eric
Un nombre muy actual de origen alemán y significado 'único', cuya onomástica se celebra el 18 de mayo. ¿Recuerdas que así se llamaba el príncipe de Ariel, la Sirenita de Disney? Un nombre masculino de lo más exótico y moderno.

3. Christopher
Su traducción en español es Cristóbal, su origen latino y su significado 'portador de Cristo'.

4. Andy
Este nombre, de origen griego, en español es conocido como Andrés y quiere decir 'fuerte, valiente'. Se trata de un apodo que, comenzó siendo un diminutivo, pero que ya se ha convertido en un nombre por sí mismo.

5. Biel
Se trata de un nombre masculino de origen hebreo cuyo significado es 'el siervo del Señor'.

Mejores nombres populares y tradicionales en 2023

Unos nombres populares para niños en 2023

Para familias que no pueden resistir la tentación de ponerle a su bebé de 2023 un nombre masculino de esos que llevan décadas en nuestra tradición tenemos los siguientes nombres masculinos. Todos ellos son apelativos con una gran historia y muchos casos de éxito a las espaldas. Revisa el significado y el origen de cada uno de ellos.

6. Antonio
Tiene un origen etrusco y significa 'el que se enfrenta a sus adversarios'. Se trata de un nombre muy común entre la población masculina, no solo en países de habla hispana, sino que también podemos encontrarlo como Anthony en países de habla inglesa o en francés como Antoine.

7. Manuel
El 1 de enero es el día del santo Manuel, un nombre hebreo que significa 'Dios nos acompaña'. Debido a su significado se considera que Manuel es alegre, optimista y sociable. Algunos de los diminutivos o variantes que se le atribuyen son Manolo y Manu.

8. Francisco
Francisco es un nombre muy conocido y tradicional que procede del italiano Francesco y que significa 'francés'. Su onomástica es el 4 de octubre. Como variante cariñoso encontramos, de forma amistosa, Paco.

9. Eduardo
Significa 'el guardián de la riqueza' y tiene un origen germánico. Su significado dice que Eduardo tiene una personalidad muy carismática y que triunfa en sus relaciones sociales, lo que lo hace una persona muy optimista y enérgica a la vez.

10. Daniel
Un nombre que es tradicional, pero a la vez moderno y bonito para los niños. La onomástica de Daniel es el 21 de julio y significa 'Justicia de Dios'.

11. Juan
Se trata de un nombre de varón corto y sencillo que se caracteriza por ser muy fácil de combinar con otros. Juan significa 'el misericordioso' y proviene de la tradición bíblica

12. David
Es de origen hebreo y significa 'el que es amado'. Este nombre se mantiene actualmente como uno de los más comunes a la hora de nombrar a los niños. Su onomástica es el 29 de diciembre, día de San David.

13. Jesús
Su origen es hebreo y su significado 'Yahvé es Salvación', hace una clara referencia a Jesús de Nazaret. Su onomástica es el 25 de diciembre día en que nació Jesucristo.

Los nombres favoritos de los padres para sus hijos en 2023

guía de significados de los nombres 2023

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los nombres preferidos por madres y padres de 2023 para sus hijos? Aquí tienes los favoritos de ahora por su belleza, su sonoridad y también por su origen y significado. ¿Será también los que más te gusten a ti? Descúbrelo conociendo el origen y el significado de todos estos nombres para niños 2023.

14. Matías
Un lindo nombre para niño de origen hebreo, que significa 'regalo de Dios'. El santoral de Matías se celebra el 14 de mayo, día de San Matías Apóstol. Este apodo de tradición bíblica tiene algunos diminutivos como Matt y algunas variantes en inglés como Matthias o Matthew.

15. Agustín
Nombre de origen latino que deriva de Augusto. Surge desde la antigua roma y su significado es el de 'consagrado por los augures'.

16. Pablo
Pablo Neruda o Pablo Ruiz Picasso son dos de las muchas personalidades que poseen este bonito nombre masculino. De origen latino, el significado de Pablo es 'pequeño' y su onomástica se celebra el 29 de junio, día de San Pablo Apóstol.

17. Alejandro
Tiene un origen griego y su significado es 'el que protege a los hombres'. Los que así se llaman se caracterizan por ser comprometidos y voluntariosos.

18. Rodrigo
Este nombre de origen alemán fue muy popular durante la Edad Media y desde entonces es muy utilizado para nombrar a los pequeños. El significado de este nombre es 'glorioso' y su onomástica se celebra el 13 de marzo.

Nombres para bebés que son raros pero bonitos y elegantes

Mejores nombres para bebés raros pero bonitos

Están los que les gustan los nombres tradicionales o clásicos y los padres que, en el otro lado de la balanza, prefieren los apodos poco convencionales, ¿a ti también te encantan? ¡Esta sección es para ti! A continuación encontrarás algunos nombres raros pero bonitos para un bebé varón.

19. Gustavo
Un nombre de origen alemán que viene de gund staff y que significa 'cetro real'. Así se llama el simpático amiguito ratón de la Cenicienta, ¿lo recuerdas?

20. Gaspar
Se trata de un nombre poco común, pero muy bonito, de origen persa, cuyo significado es 'el que administra los tesoros'. Seguro que todos hemos pensado en cierto Rey Mago, ¿verdad?

21. Lucio
Lucio es un nombre de varón romano que proviene de la palabra lux y cuya traducción literal es 'luz'.

22. Asher
Como nombre masculino poco común está también Asher de origen hebreo y significado 'el afortunado', ¡estos padres sí que lo son!

23. Osvaldo
Muy común en Latinoamérica, es raro escucharlo en otras regiones. Es de origen germánico y tiene este significado 'el que gobierna'.

24. Eñaut
Eñaut es un nombre para niños de origen vasco con esta traducción al castellano es 'águila poderosa'.

Otros nombres cortos masculinos para un niño varón

Los nombres cortos para niños varones

Para las mamás y los papás que prefieren los nombres cortos de varón tenemos estos que te servirán como inspiración. Una vez más, si revisas el significado y el origen, podrás conocer más sobre cada uno de ellos y, así, escoger más fácilmente el nombre que más te gusta.

25. José
Su origen es hebreo y su significado 'abundancia', además, tiene una marcada connotación religiosa. José (o Jose), además de ser un nombre corto, es un apelativo de lo más tradicional en los países de habla hispana.

26.  Iol
Es corto y a la vez raro, ¿verdad? Su origen no está del todo claro, pero su significado sí: 'hombre hermoso'.

27. Nain
Se trata de un nombre corto para niños de origen árabe cuyo significado es 'gran belleza'. ¡Muy apropiado para él!

28. Abel
El origen de este apodo para niños es hebreo y su significado algo así como 'soplo de vida'.

29. Eloy
Este otro nombre, muy bonito también, proviene del latín Eligius y quiere decir 'el elegido'.

30. Unai
Tanto Unai como su variante Unax tienen un origen vasco y, cómo no, comparten significado: 'pastor de vacas'. Un nombre masculino muy relacionado con la naturaleza, ¿verdad?

Los nombres de varón en tendencia en 2023

Tus nombres para niños favoritos en 2023

Otra excelente opción para elegir el nombre de tu hijo varón es hacer un guiño a los acontecimientos o fechas destacadas que se conmemoran en 2023. ¿Sabes cuáles son algunas de las efemérides más importantes de estos 12 meses? A continuación te proponemos algunos nombres de niño directamente inspirados en el 2023.

31. Eddie
En enero de 2023, en concreto el día 18, se cumplen 5 años de la muerte del guitarrista Eddie Clarke. Si te gusta la música, Eddie puede ser un bonito nombre para tu hijo. De origen inglés, quiere decir 'prosperidad'.

32. Edward
Y también en enero se celebra el bicentenario de la muerte del médico Edward Jenner. Edward es de origen germánico y quiere decir 'el guardián de la riqueza'. Si quieres usar la versión en español, puedes poner a tu bebé Eduardo.

33. Nicolás
Las aportaciones astrónomo del Nicolás Copérnico han sido importantísimas para la humanidad. En febrero de 2023 se cumplen 550 años de su nacimiento. Nicolás es un nombre propio masculino de raíz griega que quiere decir 'la victoria es del pueblo'. Su santoral se celebra el 6 de diciembre.

34. Pau
Pau es un nombre para niños latino que quiere decir 'paz'. En octubre se cumplen 50 años de la muerte del músico Pau Casal, ¡podría ser el nombre que estás buscando para tu niño!

El significado de los nombres bíblicos para los niños

Los nombres bíblicos para bebés varones

Tradición religiosa y una larga cultura, así son los nombres para niños de 2023 inspirados en la Biblia. Pero estos nombres propios para niños destacan además por su personalidad y, no podía ser de otra forma, por su historia, ¿quieres conocerlos? ¡Aquí tienes algunos nombres bíblicos!

35. Isaías
Se trata de un nombre bíblico que viene del término yeshah-yahu cuya traducción es 'Dios es mi salvador'. Según las sagradas escrituras, Isaías fue el profeta bíblico encargado de anunciar la llegada de Jesús.

36. Joaquín 
Padre de la Virgen María (abuelo de Jesús) y uno de los reyes de Judá, es un nombre con origen hebreo y cuenta con este significado 'Yahvé construirá'.

37. Saúl
¿Qué te parece este otro nombre para niños? Su origen también es bíblico, su significado 'el deseado'. Saúl fue el primer rey de Israel que gobernó a finales del siglo XI a.C. Aunque es un nombre con gran tradición, sigue sonando bien en 2023.

38. Moisés 
De origen hebreo y significado 'el salvador de las aguas'. Moisés fue otro destacado personaje de las sagradas escrituras por conducir a los judíos a la Tierra prometida.

39. Tobías
Se trata de un nombre bíblico, proviene de tob yyahu, cuyo significado hace referencia a las bondades de Dios nuestro Señor.

40. Isaac 
Según se narra en las Sagradas Escrituras, Isaac es considerado el segundo patriarca del pueblo de Israel. Significa 'hará reír' y en 2023 es uno de esos nombres que suenan entre las familias cristianas.

41. Ezequiel
Ezequiel es un nombre para niños de origen hebreo cuya traducción es 'el Señor es mi fortaleza'.

42. Noé
Noé es un nombre corto de varón de origen bíblico que significa 'paz'. Seguro que lo recuerdas por salvar a los animales del diluvio universal.

Algunos nombres masculinos según el mes de nacimiento

Nombres masculinos según los meses de nacimiento

A continuación te proponemos unos cuantos nombres para niños y niñas atendiendo al mes de 2023 en el que nacen. Echa un vistazo a las siguientes listas porque te ayudarán a escoger un bonito nombre inspirado en cada mes del calendario. Todos ellos tienen un gran significado y un origen destacado.

Y, sin más dilación, continuamos con nuestra lista de nombres de niño para los bebés que nacen en 2023. ¡Estamos esperando con ganas vuestro nacimiento!

Sugerencias de nombres de niño en inglés para 2023

Unos nombres en inglés para bebés 2023

Qué complicado es no rendirse a la cultura británica y americana, ¿verdad? No solo porque está por todas partes, sino porque es tan rica y variada y está tan llena de tradición que es imposible no hacerse eco de ella con mucho gusto. Si para tu hijo quieres un nombre masculino con acento inglés, estilo americano o típicamente británico, ¡desde luego que lo vas a encontrar! Te sugerimos nombres para niños en inglés para tu bebé de 2023.

43. Harry
Harry quiere decir 'el señor de su casa'. Su versión sería Henry que traducida al castellano sería Enrique.

44. Gordon
Sirve como nombre para niños, aunque es más común encontrárselo como primer apellido, de hecho, siempre se ha dicho que deriva de un típico apellido escocés. Su significado es algo así como 'colina abajo', ¿no es curioso?

45. Iva
En algunas culturas se usa como nombre de niña, pero en Inglaterra es típicamente masculino. Su significado hace alusión a la naturaleza. Si te gustan los nombres cortos, es perfecto para tu bebé de 2023.

46. Graham
Este otro nombre inglés para varones también es frecuente encontrarlo como un apellido o incluso como un segundo nombre de pila. Su traducción sería algo así como 'hogar'. ¿A ti también te encanta?

47. Axel
Suena fuerte, como con mucha personalidad, ¿verdad? Y, sin embargo, su significado hace referencia a la tranquilidad. Es más, dicen de los que así se llaman que suelen tener una personalidad tranquila y sosegada. ¿Te gustan los nombres para niños que transmiten tanta calma?

48. Nika
Se puede usar tanto para niño como para niña, ya que se trata de un nombre unisex. La traducción que mejor le encaja es 'valiente, fuerte'.

49. Sebastian
Sin acento o con él si lo llevamos al castellano, este otro nombre inglés muy común en todo el mundo tiene este potente significado: 'el que es venerado y amado', ¡no se merece menos! El diminutivo más utilizado es Sebas.

50. Maxim
Es un nombre inglés, aunque se piensa que posee una raíz latina. En cuanto a su significado o traducción sería: 'grande, de gran tamaño'.

51. Yona
Seguro que a tu niño le encanta llamarse así, ¡es un nombre de lo más dulce! Literalmente significa 'paloma'. ¿Qué te parece? ¿Lo incluyes en tu lista de posibles nombres para tu hijo? ¡Seguro que más de una familia termina por copiarte la idea!

Bellísimos nombres de origen japonés con traducción y significado

Mejores nombres japoneses para bebés varones

Si los nombres ingleses están en auge, ¡no digamos ya los japoneses! Cuna de una larga tradición oriental, los apodos que vas a leer en este listado tienen mucho significado. A pesar de toda su historia, están de tendencia en 2023. Ya solo te falta comprobar si encaja con los apellidos de tu hijo. Hemos acompañado todos estos nombres para niños con su traducción del japonés.

52. Kaito
Se trata de un nombre masculino muy común en Japón, pero no tanto fuera de las fronteras del país, por lo que si buscas un apodo original este puede ser el tuyo. Su traducción literal es 'mar'.

53. Daiki
¿Qué tal te suena? En japonés, quiere decir 'grande', 'que brilla'.

54. Ryota
Significa 'claro'. Gusta mucho a los padres de bebés de 2023, pero cuesta acostumbrase a su pronunciación, ¿qué opinión te merece a ti?

55. Joji
Se trata de un nombre japonés para niños que, si lo traducimos, literalmente, quiere decir 'granjero'.

56. Hisao
Con la H muda, tenemos Hisao cuyo significado viene a ser algo así como 'aquel que tendrá una larga vida'. Si te gustan los nombres para niños originales, este es muy adecuado.

57. Takuma
¿Qué te parece Takuma para llamar a tu bebé 2023? Se trata de un nombre masculino bastante común en Japón que parece que se empieza a escuchar en otras muchas regiones orientales. Su significado o traducción es 'pionero'.

58. Botan
No lleva tilde, pero sí mucha musicalidad. Se traduce por 'peonía' una flor de gran belleza nativa de Asia.

59. Goro
¿Sois familia numerosa? ¡Este podría ser el nombre masculino y japonés que andas buscando! Hace referencia al quinto hijo de una dichosa familia.

Los nombres compuestos para niños nacidos en 2023

Los nombres compuestos para niños en 2023

Los nombres compuestos para varones dan mucho juego. Primero, porque se pueden acortar; segundo, porque admiten distintas variantes; y tercero, porque siempre gozan de personalidad y mucha gracia. Aquí tienes unas cuantas ideas de nombres compuestos o combinados que seguro te llaman la atención. ¡En 2023 siguen de moda!

60. Juan Diego
¿Cómo crees que acabarán llamándole sus futuros amigos? ¿Juan o Diego? Ambos nombres son muy bonitos, el primer, de origen hebreo, quiere decir 'el Señor es favorable'; y el segundo, Diego, de origen griego, quiere decir 'moderado'. Su santoral son el 23 de junio y el 13 de noviembre.

61. Javier Alejandro 
Javier Alejandro, o puede que te guste más la combinación al revés: Alejandro Javier. Es un nombre compuesto masculino que atrapa de la primera letra a la última. Javier es un nombre de raíz vasca que significa 'casa nueva'. Por su parte, Alejandro, de origen griego, se traduce por 'el protector, el salvador'.

62. Jorge Luis
Si mezclamos dos nombres clásicos de niños como estos tenemos como resultado un apodo compuesto con mucha clase, ¿verdad? Jorge, que proviene del griego, significa 'el que trabaja la tierra' y Luis, que es de origen germánico, quiere decir algo así como 'persona ilustre en la batalla'.

63. Jesús María
Con mucha personalidad y dulzura tenemos el nombre para niños Jesús María. Jesús deriva del término hebreo Yeshua y significa, tal cual, 'salvación'. María quiere decir 'excelentísima o excelsa' y su origen también es hebreo.

64. Víctor Hugo
El primero, Víctor, es de origen latino, proviene en concreto del término victoris que se traduce por 'el vencedor'. Y el segundo, Hugo, tiene una raíz germana y este curioso significado: 'hombre de gran inteligencia'. ¿Será verdad que el nombre trasmite ciertas cualidades a quien lo lleva?

65. Carlos Hernán
Si lo tuyo son los nombres compuestos para niños con un toque moderno, seguro que esta combinación te encanta. Ambos comparten un origen germánico, pero cada uno tiene su propio significado. Carlos quiere decir 'el que es libre' y Hernán significa 'valentía'. ¿Y si unimos ambos significados? ¡Nos da hombre libre y valiente!

66. Víctor Emiliano
Víctor, como hemos comentado antes, es de origen latino y se traduce por 'el vencedor'. Mientras Emiliano, con el mismo origen, quiere decir 'trabajador', ¡pero qué nombre compuesto tan bonito!

67. Miguel Ángel
Los nombres compuestos de siempre, los más populares, también son una opción de lo más interesante. El nombre propio Miguel deriva del hebreo y quiere decir 'quién como él'. Ángel es de origen griego y su traducción literal es 'el mensajero'.

68. José Antonio
Personalidad, fortaleza y también elegancia, ¡no le falta de nada! José, ya ha salido antes en nuestra lista, es de origen hebreo y significado 'abundancia'. Antonio posee una raíz griega y la siguiente traducción: 'el que se enfrenta a las adversidades'.

69. Luis Alberto
Ambos son de origen germánico. En lo que difieren es en el significado. Luis quiere decir 'ilustre en el combate' y Alberto 'el que brilla por su nobleza'.

70. Simón Mateo 
Los siguientes nombres para niños de nuestra lista tienen un origen hebreo. Simón significa 'quien ha escuchado a Jehová' mientras que Mateo se traduce por 'el don de Yahveh'. ¿Te gustaría para tu hijo varón de 2023? ¡Es muy llamativo!

71. José Manuel
Y terminamos con un nombre compuesto popular y clásico, de toda la vida. Son dos nombres relacionados con el cristianismo: José significa 'abundancia' y Manuel, 'Dios con nosotros'.

Ideas de nombres para niñas nacidas en 2023

Los nombres de niñas en 2023

No es que en el listado de nombres de niño se nos haya colado una tanda de nombres femeninos, pero como sabemos que las sorpresas ocurren y que la curiosidad está ahí, te proponemos que le eches un vistazo a esta interesante selección de nombres para niñas de 2023, ¿encontrarás aquí tu preferido para tu bebita?

- Chantal
Diferente y con mucha fuerza, Chantal es un nombre para niñas de origen francés cuyo significado es 'piedra'.

- Aimar
Es de origen germano y tiene este significado 'casa-fuerte'. ¿Sabías que también es un nombre para niños?

- Greta
El siguiente de la lista es un nombre para niñas de origen sueco que se traduce, literalmente, por 'perla'.

- Berta
Se trata de un nombre femenino muy bonito de raíz latina, en concreto deriva del término bertus, que significa algo así como 'resplandeciente, que destaca'. Su santo se festeja el 24 de marzo, el 1 y 15 de mayo y también el 4 de julio.

- Julia 
Se trata de un nombre de niña, de origen latino, cuyo significado es 'la que rebosa juventud'. ¿Qué te parece? ¿A que es muy bonito?

- Irma 
Un apodo común y original a partes iguales. Es de origen germánico, deriva de irmen, y significa 'inmensa, fuerte'. Su onomástica se celebra el 24 de diciembre.

- Lara 
La selección de nombres para niñas la cierra Lara, un apodo femenino muy dulce de origen latino, proviene del término lar, que se traduce por 'la protectora del hogar' y cuya onomástica se festeja el 26 de marzo.

Muchas felicidades por el próximo nacimiento de tu bebé en 2023. Revisa todos los nombres para niños y sus significados para elegir el que más bonito te parezca. ¡Esperamos haberte ayudado!

Puedes leer más artículos similares a 71 nombres para niños en 2023 (bonitos y populares) Guía de significados, en la categoría de Tendencias de nombres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: