9 bonitos nombres unisex para niños y niñas

Los nombres unisex se han puesto de moda entre bebés recién nacidos

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

En los últimos años, los nombres unisex se han puesto de moda. Algunos papás y mamás los eligen sencillamente porque les gusta su significado y sonoridad, mientras otros lo hacen porque prefieren no imponer o condicionar una identidad de género a sus hijos para que sean ellos mismos quienes decidan al crecer. De cualquier forma, se trata de nombres muy bonitos con los que podemos resaltar en nuestros pequeños algunas de las cualidades que queremos que desarrollen cuando crezcan.

Te proponemos 11 ideas de nombres unisex que pueden ser utilizados tanto para niños y para niñas. Si aún estás decidiendo cómo llamar a tu bebé que está a punto de nacer, las siguientes ideas te pueden inspirar.  

Bonitos nombres unisex para niños y niñas 

Estos son algunos de los nombres unisex más de moda entre niños y niñas

Entre los nombres unisex vamos a encontrarnos algunos que según el país pueden aplicarse tanto a hombres como a mujeres, pero en algunas zonas se utiliza más en un sexo que en otro. Sucede algo parecido al cambiar de lengua, donde quizás el mismo nombre puede sonar bien en femenino, pero en otro país es exclusivamente masculino. Es lo que pasa con Andrea que, por ejemplo, en Italia hay hombres llamados así, pero en España se utiliza para las mujeres.

1. Andy
Masculino en castellano y femenino en la cultura anglosajona, significa “valiente y bello”. Se trata del diminutivo del nombre griego Andrea, pero también del nombre castellano Andrés, lo que explica la diferencia de género en ambos idiomas. No obstante, en los últimos años se ha empezado a utilizar tanto para niñas como para niños en español.

2. Cameron
De origen escocés que significa “nariz torcida” o “de nariz aguileña”. Se trata del apellido de uno de los clanes más importantes de la antigua Escocia, derivado del gaélico ‘cam’ (“torcido”) y ‘sròn’, (“nariz”).

3. Jade
De origen español, que significa “piedra del costado” o “la que es preciosa como este mineral”. Mayormente se utiliza para niñas, pero cada vez se van encontrando a más varones con este nombre. Su interpretación es “joya” y esta piedra posee propiedades mágicas, curativas y enérgicas.

4. Jessie
Proviene del nombre hebreo Jesse, quien en la Biblia era el padre de David, el rey de Israel. Significa “Dios contempla” y es perfecto para resaltar cualidades en tu hijo o hija como el perfeccionismo y la capacidad de superación y emprendimiento.

5. Luján
De origen latino (‘luxare’), que significa “dar brillo”. Advocación mariana de Nuestra Señora de Luján. Es un nombre de una población de las provincias de Buenos Aires (Argentina) y Huesca (España). El género del nombre es 50% femenino y 50% masculino.

6. Mika
Se trata del hipocorístico de Mikael, así como de sus variantes Michael y Miguel. Sin embargo, proviene del japonés y está formado por la unión de ‘mi’, que significa “belleza”, y ‘ka’, que se refiere al “olor” o “perfume”, por lo que significa “bello y oloroso”. No obstante, hay quienes afirman que también hace referencia “a imagen y semejanza de Dios”.

7. Reyes
De origen latino ‘rex’ que significa “aquel que pertenece a la casa del rey”. Es un nombre alusivo a la festividad de la Epifanía, conmemorando a los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar. Más frecuente en mujeres, pero también es utilizado en masculino, muchas veces como segundo nombre.

8. Trinidad
Proviene del término latino ‘trinitas’, que hace referencia a la santísima Trinidad, es decir, a la unión en una sola persona de Dios Padre, Hijo y Espíritu santo. Su significado es “aquella o aquel que vale por tres”.

9. Sasha
De origen griego que significa “protector de los hombres” o “guerrero y vencedor”. En realidad es un diminutivo del nombre Alejandro en lengua griega y rusa. Es uno de los nombres más populares en los últimos años.

10. Zuri
Nombre vasco que significa “blanco”. En swahili significa “bonita”. También se encuentra un origen francés que se interpreta como “encantadora” e, incluso, con el significado de “princesa” en la tradición india.

11. Noah
A menudo se utiliza Noa para niñas y Noah para niños pero, al pasar al castellano este nombre inglés con origen bíblico (viene de Noé) se ha utilizado indistintamente. Este nombre tiene un significado muy bonito: 'delicia'.