Nombres de niña inspirados en la naturaleza y su significado

Los nombres de niña que evocan la naturaleza

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Poner un nombre a una hija no es tarea fácil. Para cualquier papá o mamá escoger el nombre de nuestro bebé constituye el primer detalle que se le da a una vida, es decir, proporcionarle su propia identidad. Cuando escogemos un nombre le estamos ofreciendo a nuestra pequeña una marca distintiva y única con la que se sentirá completa como persona.

La natureza como inspiración para nombres de niña

Nombres de niña inspirados en la naturaleza

Algunos nombres inspiran ternura, otros en cambio desvelan el carácter mismo del bebé y lo que sus padres proyectarán sobre él. Hay veces que lo tenemos muy claro desde siempre, pero en otras ocasiones nos dejamos asesorar y buscamos lo que es tendencia. Y lo que ahora marca la tendencia es inspirarnos en la naturaleza. Y es que, detrás de cada nombre hay siempre una historia.

Te damos un listado de algunos nombres de niña inspirados de la naturaleza.

Existen muchos nombres para niña relacionados con la naturaleza, ya que los seres humanos somos, al fin y al cabo, personas rodeadas de flora, fauna, montañas, ríos, fenómenos atmosféricos, minerales… Si lo tuyo es la naturaleza y estás buscando nombres originales, de tendencia, inspiradores y frescos, ¡ésta es tu lista!

- Alba: nombre de niña de origen latino, 'albus'. Significa 'aurora', 'amanecer', 'blanca y refulgente', 'aquella que ha nacido con la primera luz del día', que contrasta con la oscuridad nocturna. Alba simboliza la iluminación, el conocimiento, el despertar a la vida. Su onomástica se celebra el 15 de agosto o el 2 de febrero.

-Ava: de origen hebreo, 'chavah', que significa 'vida' o 'la que da la vida'. Ava es un nombre poco frecuente en España por lo que resulta exótico sin parecer extraño. Su onomástica se festeja el 29 de abril.

- Cloe: de origen griego que significa 'brote de hierba verde', por ello es también el sobrenombre de la diosa Deméter, protectora de los campos. Cloe no tiene onomástica propia. Se popularizó en el año 1912 gracias al ballet 'Dafnis y Cloe', de Maurice Ravel, basado en el mito griego del mismo nombre.

- Danae: su origen es griego, de 'daio', y significa 'tierra fecundada por la lluvia'. Júpiter convirtió a Danae en lluvia de oro después de conquistarla. Deriva del vocablo danós, que significa 'árido, seco', y también de 'daio', que significa 'incendiar o quemar'. Danae representa a esa lluvia valiosa que cae sobre una tierra seca provocando vida y naturaleza. Su onomástica se celebra el 1 de noviembre.

- Hadassa: nombre para niña de origen hebreo que significa 'árbol que florece, árbol de mirto'.  El mirto es entendido como fuerte, noble, digno, decidido y sus hojas  permanecerán siempre verdes, tanto al sol como a la sombra. En la Biblia, el nombre hebreo de la Reina Esther es Hadassa. Por ello, su onomástica se festeja el 24 de mayo, el 1 de julio o el 8 de febrero.

- Luna: el nombre deriva del latín 'luna', contracción de 'lucina', que significa 'brillar, iluminar'. Una alternativa de luna puede ser Selene, diosa griega que representa a la Luna. Sin duda, Luna hace referencia al astro rey de la noche. En la actualidad este nombre se utiliza como nombre transparente, sin connotaciones religiosas. Es un nombre con un gran poder simbólico que hace referencia al magnetismo de este astro mágico. Su onomástica se celebra el 15 de agosto.

- Perla: proviene del germano y su significado hace alusión a algo parecido a 'la que es preciosa', son esferas de nácar. Y en referencia a las perlas que nacen en el interior de las ostras el nombre nos lleva a la intromisión, a la belleza interna, a un aura especial que llama la atención del todo el mundo que las conoce y es símbolo de salud. Su onomástica se celebra el 1 de noviembre.

- Saori: de origen japonés que significa 'florecer'. Este nombre se popularizó gracias al anime, con series como 'Los caballeros del zodiaco'. Bajo el nombre de Saori se asume a una mujer fuerte, de temperamento bondadoso y llena de valores. No tiene onomástica.

- Tamara: de origen hebreo que significa 'palmera de dátiles', aunque en Rusia y países de origen soviético es muy común y tiene otro significado: ‘princesa gitana’. Se popularizó en tiempos modernos ya que Tamara también es un importante personaje bíblico por ser la hija del Rey David. Su onomástica se celebra el 1 de septiembre o el 16 de octubre.

- Vera: su origen no está claro, hay quien habla de un origen latino, mientras que otros lo sitúan eslavo. Significa 'orilla de un camino o de un río'. Vera es un nombre exótico y eufónico con un significado evocador y algo místico, del que emana dulzura y sencillez. Su onomástica se celebra el 1 de agosto o 4 de febrero.

Las flores son, sin duda, las reinas de los nombres inspirados en la naturaleza. Desde la clásica Rosa, Hortensia o Margarita, hasta Azucena, Dalia, pasando por Violeta, Azalea, Melissa, Lis o Cala, entre otras. Son tantas que merecen un capítulo propio.

Más nombres para niñas inspirados en las flores: PINCHA AQUÍ