Nombres griegos para los bebés. A - E

Listado de más de 100 nombres griegos para niños y niñas con su significado, que empiezan por las letras A a la E

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

A la hora de elegir el nombre del bebé, algunos padres lo tienen claro y escogen para su retoño el apodo que lleva la abuela o uno moderno de esos que aparecen ahora en las series de televisión. Sin embargo, otros muchos papás y mamás aún no han logrado decidirse ¡y eso que falta poco para que el bebé llegue!

¿Te hace falta un poco de inspiración? ¿Qué te parece la idea de que tu bebé tenga un nombre de origen griego? Si tu respuesta es un sí, aquí tienes unos cuantos nombres propios de raíz griega desde la inicial A hasta la E para niño y niña, cada uno de ellos con su significado, variaciones e interpretaciones. ¡Te van a encantar!

Lista de nombres griegos para bebés que más están de moda

nombres griegos para bebés

Antes era muy común que los futuros papás eligieran para la criatura un apodo propio o típico de su país, continuando así con una larga tradición; eso por no hablar de la tan extendida costumbre de llamar al bebé según el santoral: que nacía el 21 de septiembre, fecha en la que se celebra la onomástica de San Mateo, el bebé se llamaría así.

A día de hoy, las fronteras se difuminan, tanto es así que en la fila de colegios y guarderías se oyen nombres de todas culturas, regiones y orígenes. ¿Sabes que los apodos de raíz griega, a pesar de ser clásicos y tradicionales, se han puesto de rabiosa actualidad?

Será por lo bien que suenan, por lo interesantes que son, por su significado tan curioso o simplemente porque las familias se pasan las ideas de unas a otras, pero el caso es que son apodos que triunfan. ¿Será esta también tu elección? No nos contestes aún, antes lee las sugerencias de nombres que hemos preparado para ti. ¡Tómate tu tiempo porque hay unos cuantos!

Tradicionales nombres griegos para niños y niñas

Listado de nombres griegos, de la A a la E, para bebés

Que sean tradicionales quiere decir que llevan décadas usándose, que se hayan puesto de moda significa que más de una familia lo ha elegido este año para llamar así al bebé que espera. Estos nombres griegos para niños y niñas lo tienen todo: significado, cultura, carácter y además mucha vitalidad. ¡Cualidades que cualquier padre y madre querría para su bebé!

1. Elián
El primero de nuestro listado de nombres griegos para niños y niñas es uno muy especial que se oye cada vez más y que además de personalidad tiene mucha fuerza. No es para menos, este personaje griego representa la luz del sol. Brillante y luminoso es su significado.

2. Anastasia
El elegido por muchas artistas, actrices y cantantes para llamarse a sí mismas (ya sabes que lo de cambiarse el nombre es una costumbre) o bien para sus bebés. Significa resurrección.

3. Alexander
Es decir este nombre en voz alta y venirnos a la mente el doctor Alexander Fleming. Su traducción sería algo así como ‘hombre lleno de fuerza’. Tal vez sea una especie de señal…

4. Cristel
Dicen de las que se llaman así que son mujeres listas, ¿será porque el significado de Cristel es ‘de claro pensamiento’?

5.  Claus
¡La versión inglesa de Papá Noel! Claus, también de origen griego, significa ‘la victoria es y será del pueblo’. Se trata de un nombre muy común en ciertas regiones e islas griegas.

6. Caesar
Este otro, como ya bien has podido deducir, hace mención al Julio César (político y militar romano). Su significado es ‘barba’, pero no te quedes con eso, quédate con lo potente que suena y lo bien que se ve al lado de un apellido corto.

7. Adara
Te suena, ¿verdad? Ya te dijimos que estos nombres tienen la intención de estar más de moda que nunca. Adara significa ‘de gran belleza y llena de sensibilidad’.

8. Damián
Se traduce por ‘aquel que amansa a las fieras’. Es dulce, derrocha personalidad y suele gustar tanto a padres como a abuelos, ¡no habrá discusiones que valgan!

[Leer más: Trucos para elegir el nombre del bebé]

9. Agatha
Agatha Christie, Agatha Ruiz de la Prada… Si eliges este nombre para tu hija ten por seguro que va a ser pero que muy artista. Y además muy amable ya que el significado de Agatha es ‘cordial’.

10. Basil
Antes se usaba tanto para niña como para niño, ahora parece ser que se ha quedado solo como un nombre masculino. Su significado es ‘rey de reyes’ y entre sus cualidades destacan el esfuerzo y la perseverancia.

11. Bárbara
¿A cuántas Bárbaras conoces? Seguro que todas ellas son nobles de corazón, valientes y sinceras. ¿Sabías que el significado de este nombre tan común es ‘extranjera’?

12. Alicia
No podemos decir Alicia sin que nos salga ‘En el País de las Maravillas’. ¿Te imaginas que tu pequeña es tan aventurera e inteligente como el personaje creado por Lewis Carroll? Por cierto, Lewis Carroll es un seudónimo, el autor de esta obra maestra en verdad se llamaba Charles Lutwidge Dodgson. Alicia significa ‘noble, honorable y leal’.

Nombres griegos para niñas con gran significado

nombres griegos de niñas

A la hora de elegir el nombre que va a llevar nuestra hija durante toda su vida nos tenemos que hacer varias preguntas: ¿nos gusta? ¿nos encanta? ¿combina bien con el apellido? ¿su significado nos transmite buena energía? ¿suena bien si se lee en otro idioma? Con esta tanda de nombres seguro que respondes a todo que sí.

13. Alida
Es raro, ¿verdad? Pues mejor que mejor si lo tuyo son los apodos que transmiten y que pocos más padres o madres se atreven a elegir para sus hijas. En cuanto a su significado es este: ‘vestido con alas’.

14. Alysa
Alysa quiere decir ‘mujer noble y racional’. Atributos que seguro tiene tu pequeña por llevar este nombre, pero sobre todo por mérito propio.

15. Elora
Es uno de los más populares en Grecia, se traduce por ‘la que tiene talento, de pensamiento impaciente’. ¡Toda una aventurera!

16. Elena
Elena para unos, Helena para otros, ¿cuál te gusta más a ti? Es el nombre griego para niñas por excelencia y uno de los más usados históricamente. Su traducción es, literalmente, ‘antorcha’.

17. Calista
Calista o Callista, te lo puedes encontrar escrito de las formas. Ambos derivan de ‘Kallos’ y tienen este significado: ‘la más bella de todas’.

18. Delia
Quiere decir ‘natural del pueblo de Delos’, las que reciben este nombre sienten una gran predilección por todo lo que tenga que ver con la naturaleza.

19. Briseida
Briseida resulta ser una troyana que estuvo cautiva de manos de un héroe griego. Se la conocía por ser una joven elegante con un gran conocimiento cultural. El significado que se le atribuye es ‘Venus del viento’.

20. Chloe
Su significado es ‘doncella’. ¿Sabías que en la grecia antigua era todo un honor llamarse así? Se decía incluso que tenía una gran influencia sobre la fertilidad

21. Evangelina
Proviene del término ‘eu-angelon’, se traduce por ‘la buena nueva’ y, como ya sabes, tiene una fuerte carga religiosa.

22. Calla
Quiere decir ‘mujer hermosa’. ¿Qué te parece? ¿llamarías con este nombre griego a tu pequeña? ¡Hay quien dice que es adorable y muy original!

23. Aria
Habla de una melodía, de la creatividad, de la cultura, del arte y también del talento. ¿Se le puede pedir algo más?

24. Ellen
Este nombre griego para niñas tan bonito quiere decir ‘la que brilla con luz propia, la que ilumina’, con razón dicen que las que se llaman así cautivan sin quererlo.

[Leer más: Nombres de niñas que significan bondad]

Nombres para niños con mucho estilo y mucha clase

nombres griegos de niños con mucho estilo

Elegantes, sofisticados, llamativos, interesantes y muy pero que muy bonitos. Dicho de otro modo, o con otras palabras, estos nombres griegos para niños tienen clase y mucho estilo. ¿El bebé que esperas va a ser niño? ¿No se deja ver en la ecografía pero intuyes que va a ser varón? ¡Estas ideas te van a parecer maravillosas!

25. Cicero
Significa, te vas a sorprender, ‘garbanzo’ ¿a que nunca lo hubieras dicho? Has de saber también que hace mención al conocido historiador de la antigua Grecia.

26. Constantine
Es un nombre para niños de origen griego que se traduce por ‘constancia, que es constante’. Los que se llaman así son luchadores natos, ¡sin duda una gran ventaja!

27. Cosmo
Sí, es lo que estás pensando, Cosmo, además de ser un apodo griego, es el término que usamos para referirnos al universo. Deriva de ‘Kósmos’ y su significado es este: ‘aquel que posee el orden’.

28. Bemus
En la antigüedad se usaba mucho, ahora todo apunta a que va a caer en el olvido a no ser que alguien decida rescatarlo. Su significado es ‘hombre tranquilo, pacífico, que es buen comerciante’.

29. Deo
El apodo Deo de origen griego quiere decir ‘como Dios’. El nombre Deo de raíz sánscrita quiere decir ‘divino’. ¿A que ambos significados son geniales? ¡Tu pequeño tendrá un nombre único!

30. Ezio
¿Qué te parece este otro apodo para el bebé que esperas? Seguro que a él le encanta, sobre todo cuando se entere que significa ‘águila’.

31. Aquiles
Apodo que hace mención (de honor) al conocido héroe de La Illiada. Si le pones a tu hijo Aquiles, en algún momento de su vida, lee con él el poema épico de Homero que cuenta la historia de la guerra de Troya.

32. Calix
Se escribe con la letra X al final, aunque hay culturas en las que se escribe con s. En lo que sí coinciden todas ellas es en su significado: ‘aquel que es hermoso’.

33. Andreus
Andrés es Andreus en su versión griega cuyo significado es ‘varonil, que tiene mucha fuerza’.

34. Bastian
¡El protagonista de la ‘Historia Interminable’! Significa ‘hombre que es admirado y honrado’. ¿Sabías que es muy común llamar así a los niños en Francia y en Reino Unido y que su variante española es Sebastián? ¡Qué de curiosidades tiene este nombre griego!

35. Cole
Comparte significado con el nombre Claus que hemos citado más arriba: ‘la victoria es y será del pueblo’.

36. Esteban
Se oye poco pero ten por seguro que si lo eliges para el bebé que esperas más de una amiga te acaba por copiar la idea. Significa, literalmente, ‘corona’.

37. Egan
Se relaciona con el mito del fuego y se traduce por ‘el que tiene luz propia’. ¡Es de nuestros favoritos!

38. Alexis
Fuerza y poder son sus significados. ¡Tu hijo tendrá las de ganar en la vida!

Listado de nombres griegos para bebés:

Nombres griegos que empiezan por la letra A

Algunos de estos nombres para niño y niña están basados en la mitología, otros tienen una larga tradición, algunos son creaciones modernas; en lo que sí coinciden todos es en que son griegos, bellos y que empieza por la letra A. Ya te adelantamos que te va a costar quedarte con tan solo uno como favorito, son todos tan adorables…

Nombre Significado Sexo
ACACIA Espinosa Niña
ACANTHA Ingenua Niña
ACHILLES Labios del pecado Niño
ACHLYS Niebla Niña
ADARA Belleza Niña
ADELPHOS Hermano Niño
ADEMIA Sin marido Niña
ADMES Desconocido Niño
ADONIA Hermoso Niña
ADONIS Hermoso Niño
ADRASTOS Desconocido Niño
ADRIAN Rico Niño
ADRIENNE Rica Niña
AENEAS Digno de alabanza Niño
AETOS Águila Niño
AGAPE Amor del siguiente Ambos
AGATHA Buena Niña
AGATONE Bueno Niño
AGLAIA Sabiduría Niña
AGNETA Pura Niña
AILEEN Luz Niña
AIRLIA Etéreo Niña
AJAX Águila Niño
ALALA Diosa de la guerra Niña
ALCANDER Fuerte Niño
ALCINA Resuelto Niña
ALDORA Regalo con alas Niña
ALENA Bastante Niña
ALETHEA LA veraz Niña
ALEXANDER Protector de la humanidad Niño
ALEXANDRA Ayudante de la humanidad Niña
ALICIA Noble Niña
ALIDA Vestido con alas Niña
ALTAÍR Pájaro Ambos
ALTHEA Sana Niña
ALYSA Princesa Niña
ALYSIA Desconocido Niña
ALYSSA Lógico Niña
AMARYLLIS Fresco Niña
AMBROSE Inmortal Niña
AMBROSINE Inmortal Niña
AMETHYST Una piedra preciosa Niña
ANASTASIA Resurrección Niña
ANATOLE Del este Niño
ANDREUS Hijo de Peneius Niño
ANDREW Valeroso Niño
ANDROMEDA Rescatado por Perseus Niña
ANÉMONA Respiración Niña
ANGELA Mensajera divina Niña
ANGELL Mensajero Niño
ANGELO Mensajero divino Niño
ANIELI De hombres Niño
ANKER De hombres Niño
ANTEIA Esposa de Proteus Niña
ANTHEA Señora de las flores Niña
APHRODITE Diosa del amor Niña
APOLLINE SOL, CALOR Y FUERZA Niña
APOLO Belleza de hombres Niño
APOSTOLOS Desconocido Niño
ARES Dios de la guerra Niño
ARETHA Ninfa Niña
ARETINA Virtud Niña
ARGUS Brillante Niño
ARIADNE Melodía Niña
ARICIA Princesa de Atenas Niña
ARION Músico Niño
ARISTO Lo mejor posible Niño
ARSEN Fuerte Niño
ARSENIO Viril Niño
ARTEMIS Luna Niño
ARTEMISA Pertenece a Artemis Niña
ASIA Del este Niña
ASPASIA Dado la bienvenida Niña
ASTRA Como una estrella Niña
ASTRID Estrella Niña
ATHAN Inmortal Niño
ATHENA Diosa de la sabiduría Niña
ATTIS Niño hermoso Niño
AURE Brisa Niña
AXELIA Protectora de la humanidad Niña

Ideas de apodos griegos para niños y niñas con la letra B

Suele pasar que los futuros padres no saben si quieren esto o aquel nombre para su bebé, pero resulta que sí tienen claro que el requisito a cumplir es que empiece por la letra B porque la hermana se llama Beatriz y Belén o porque se trata de una inicial que les transmite mucho y les trae bellos recuerdos. ¡Esta lista es especial para ti!

Nombre Significado Sexo
BARBARA Extranjera Niña
BARBRA Extraña Niña
BASHA Hijo de Dios Niña
BASTIAAN Venerable Niño
BATTISTA Baptista Niña
BELEN Una flecha Niño
BELLANCA Plaza fuerte Niña
BEMUS Plataforma Niño
BERNICE Desconocido Nña
BRONTË Trueno Ambos

Nombres de origen griego con la letra C

La letra C, la tercera del alfabeto español, nos ofrece varios nombres griegos para niños y niñas. Algunos famosos, otros diferentes, algunos interesantes por su significado, unos cuantos emotivos y dulces. ¿Te quedas con alguno de los que hemos incluido en este listado?

Nombre Significado Sexo
CALANDRA Alondra Niña
CALANTHA Flores hermosas Niña
CALENDRE Desconocido Niña
CALISTA La más hermosa Niña
CALISTO el más hermoso Niño
CALLIA Hermoso Niña
CALLIDORA Regalo de la belleza Niña
CALLIOPE Voz hermosa Niña
CALYPSO Desconocido Niña
CANACE Niña del viento Niña
CANDACE Brillar intensamente Niña
CASCADIA Desconocido Niña
CASSANDRA Profeta de la condenación Niña
CASIA Campeón Niña
CASTA Pureza Niña
CASTALIA Esposa del rey Delphus Niña
CATHERINE Puro Niña
CELANDIA El trago Niña
CHARIS Caridad Niña
CARISMA tolerancia Niña
CHARISSA Tolerancia Niña
CHARMIAN Una poca alegría Niña
CHERISE Tolerancia Niña
CHLOE Floración Niña
CRISTIANO Sigue a Cristo Niño
CHRISTINA Sigue a Cristo Niña
CHRISTOPHER Portador de Cristo Niño
CHRISTOS Cristo Niño
CHRUSE De oro Niña
CIRCE Seductora Niña
CLIANTHA Flor de la gloria Niña
CLIO Alabanza Niña
COLETTE Victoria de la gente Niña
COLIN Juventud Niño
CORA Virginal Niña
CORAL Piedra pequeña Niña
CORBAN Un regalo dedicado a Dios Niño
COSMO Universo Niño
CRESSIDA Oro Niña
CYNARA Desconocido Niña
CYNTHIA Luna Niña
CYRANO De Cyrene Niño
CYRENE Ninfa Niña
CYRIL Orgulloso Niño
CYRILLA Ogullosa Niña

Selección de nombres griegos que comienzan con la letra D

Dyna, Dreama, Doris, Dorian, Deo… La letra D es una de las más elegidas por quienes tienen claro que para su retoño quieren un nombre griego, ¡por algo será! Si esta también es tu elección, o al menos una de las que tienes en la mente, lee el nombre en voz alta, imagínate llamando a tu hijo o hija y si te emocionas es que has acertado.

Nombre Significado Sexo
DAMALIS La que trata con suavidad Niña
DAMARA Niña apacible Niña
DAMARIS Novilla Niña
DAMEN Domesticar Niño
DAMIAN Divino Niño
DAMON Constante Niño
DAPHNE Victoria Niña
DASHA Regalo de Dios Niña
DIÁCONO Mensajero Niño
DEIANIRA Esposa de Hércules Niña
DELBIN Nombre de la flor Niña
DELIA Visible Niña
DELPHINE Calma Niña
DEMETRIA Diosa de la cosecha Niña
DEMETRIUS amante de la tierra Niño
DENES Vino, drama Niño
DENISE De Dionysus Niña
DENNIS De Dionysus Niño
DEO Divino Niño
DESDEMONA miseria Niña
DESPINA Desconocido Niña
DIANTHE Flor divina Niña
DIARRIA Desconocido Niña
DION Corto para Dionysus Niño
DIONE Madre de Aphrodite Niña
DIONNE Reina divina Niña
DORA Regalo Niña
DORIA Topónimo Niña
DORIAN Topónimo Niño
DORINDA Regalo de Dios Niña
DORIS Del mar Niña
DOROTA Regalo de Dios Niña
DOROTHY Regalo de Dios Niña
DREAMA Música feliz Niña
DIBUJÓ Robusto Ambos
DRUCILLA Ojos de Dewey Niña
DYMAS Padre de Hecate Niño
DYNA De gran alcance Niña
DYSIS Puerta del sol Niña
DYSTHE Desconocido Niña

Mágicos nombres griegos que su inicial es la vocal E

Muchos padres alargan el misterio hasta el final y dicen no querer saber el sexo de su bebé hasta el momento del parto, pero sí que tienen una elección de nombre tanto de niña como de niño para cuando por fin vean la carita de su bebé. ¿Es tu caso? Entonces puede que te agrade escoger apodos que empiezan por la letra E. Hay tan buenas opciones que solo tendrás que descartar para quedarte con la tuya.

Nombre Significado Sexo
ÉBANO Belleza oscura Niña
ECO Una ninfa Niña
EFTERPI Bastante en cara Niña
EILEEN Luz Niña
EIRENE Paz Niña
ELDORIS Del mar Niña
ELEANOR Misericordia Niña
ELECTRA Brillante Niña
ELEKTRA Brillante Niña
ELENI Antorcha Niña
ELINA Inteligente Niña
ELISSA Reina de Carthage Niña
ELMA Amable Niña
ELODIE Flor blanca Niña
ERANTHE Flor del resorte Niña
ERASMA Amable Niña
ERASMUS Amable Niño
ERIANTHE Dulce Niña
ERYX Hijo de Aphrodite y de Poseidón Niño
EUDOCIA Estimado Niña
EUDOR Buen regalo Niño
EUDORA Regalo encantador Niña
EUGENE Afortunado Niño
EUGENIA Afortunada Niña
EULALIA Feria del discurso Niña
EUNICE Victorioso Niña
EUPHEMIA De la fama justa Niña
EUPHROSYNE Alegría Niña
EUSTACE fructuoso Niño
EVADINE De la mitología griega Niña
EVADNE Ninfa del agua Niña
EVAN Guerrero joven Niño
EVANDER Fundador temprano de Roma Niño
EVANGELIA Quién trae buenas noticias Niña
EVANGELINA Ángel Niña
EVANGELINE ÁNGEL Niña
EVANTHE Flor Niña

Listado de nombres griegos:

Nombres

Origen y significado de los nombres

Puedes leer más artículos similares a Nombres griegos para los bebés. A - E, en la categoría de Griegos en Guiainfantil.com.