Hércules y Atlas en busca de las manzanas de oro. Cuento infantil griego

Un cuento para niños de la mitología griega. Cuentos de dioses adaptados para los niños

Laura Vélez, Filóloga
En este artículo
  1. El héroe Hércules y Atlas sujetando el mundo
  2. Preguntas para la comprensión de texto de los niños
  3. Otros cuentos de la mitología griega para niños

La mitología griega está repleta de fantásticas historias llenas de imaginación. Una vez adaptadas para los niños, puedes ser una herramienta educativa muy beneficiosa.

Para hacer a los niños más felices, en Guiainfantil.com estamos adaptando en forma de cuentos cortos para niños todas las historias con dioses mitológicos.

En esta historia nos cuentan cómo el héroe griego Hércules se va hasta los confines del mundo en busca de las manzanas de oro y cómo allí se encuentra con Atlas, un titán que estaba ya cansando de sujetar el mundo sobre sus hombros.

El héroe Hércules y Atlas sujetando el mundo

Atlas sujeta el mundo

El héroe griego Hércules se pasaba la vida enfrentándose a duros trabajos que le ponían los dioses. Uno de esos trabajos era conseguir unas pocas manzanas de oro, de esas que comían los dioses y que se encontraban en un árbol en el jardín de las Hespérides, allá en los confines del mundo.

La tarea no era nada fácil para Hércules y eso que él era un héroe que podía con todo. Lo primero tenía que llegar hasta el fin del mundo porque era allí donde estaba el jardín de las Hespérides. Una vez allí tenía que entrar al jardín y matar al dragón que custodiaba el manzano para poder coger unas cuantas manzanas de oro.

En la puerta del jardín se encontró con el titán Atlas que estaba sujetando la bola del mundo sobre sus hombros.

- Hola Hércules, ¿qué haces en el fin del mundo? - le dijo Atlas mientras le caían chorros de sudor por la frente del esfuerzo que estaba haciendo sujetando el mundo.

- Vengo a por unas manzanas de oro - contestó Hércules - ¿por qué estás sujetando el mundo?

- Para que no se caiga. Me ha castigado Zeus después de una fuerte discusión, pero ya no puedo más con este peso - dijo Atlas.

El titán Atlas estaba tan tan cansado de aguantar el mundo en sus hombros que pensó en engañar a Hércules para que ocupara su puesto.

- Si quieres entro yo al jardín a cogerte las manzanas, porque tú solo no vas a poder matar al dragón. Yo soy más fuerte - dijo Atlas.

- Vaya, gracias - contestó Hércules. Y entonces Atlas se quitó la bola del mundo, se la colocó a Hércules sobre los hombros y entró en el jardín.

Mientras esperaba a que Atlas regresara, Hércules se dio cuenta del engaño, pero no estaba dispuesto a quedarse de por vida allí, con todo ese peso del mundo. Atlas salió del jardín bien sonriente, con unas cuantas manzanas de oro y estaba muy decidido a salir corriendo de allí, pero Hércules le frenó.

- Amigo Atlas - le dijo - creo que me has colocado mal la bola del mundo y me estoy haciendo daño en un hombro. ¿Me la puedes colocar bien?

Atlas no vio la trampa y fue a coger el mundo para colocárselo mejor a Hércules. En ese momento, el héroe griego se salió de debajo de la bola del mundo y arrebató las manzanas de oro a Atlas. Así fue como todo volvió a la normalidad, el titán Atlas que sujeta el mundo para que no se caiga, y el héroe Hércules viajando por el mundo superando mil pruebas.

Preguntas para la comprensión de texto de los niños

1. ¿Qué tarea recibió Hércules de parte de los dioses?

2. ¿A quién encontró Hércules en la puerta del jardín de las Hespérides?

3. ¿Qué hacía Atlas en el jardín?

4. ¿Qué propuso Atlas a Hércules?

5. ¿Qué hizo Hércules cuando Atlas le trajo las manzanas de oro?

6. ¿Crees que Hércules se comportó bien con Atlas?

7. ¿Qué has aprendido de este cuento?

Otros cuentos de la mitología griega para niños

El cuento de la Osa Mayor El cuento de la Osa Mayor. La constelación de la Osa Mayor esconde una trágica historia de amor e infidelidad. Cuenta esta leyenda de la mitología griega a tus hijos mayores. La leyenda de la Osa Mayor, constelación también conocida por Gran Cuchara o Carro Mayor. Leyendas de la mitología griega para niños.

La leyenda de Pegaso La leyenda de Pegaso. Pegaso se encuentra en el cielo de otoño. En Guiainfantil.com te contamos su leyenda, un precioso cuento griego. Pegaso era el único caballo con alas del mundo, y estaba destinado a llevar los rayos del rey de los dioses griegos Zeus. Mitología griega para niños.

El talón de Aquiles El talón de Aquiles. Mitología griega contada a los niños. Cuentos cortos para niños basados en la mitología. El héroe griego Aquiles es casi casi invencible, pero tiene un secreto relacionado con su talón.

Cómo se formó la Vía Láctea Cómo se formó la Vía Láctea. Adaptamos la mitología griega a los niños en forma de leyendas cortas. La Vía Láctea también tiene un origen mítico en el que participan algunos dioses del Olimpo y el famoso héroe griego Hércules.

El caballo de Troya El caballo de Troya. Cuento infantil de la mitología griega, adaptado a los niños, sobre la leyenda del caballo de Troya. El caballo de Troya fue el protagonista de la guerra que Troya. Cuenta cómo los griegos vencieron a los troyanos en la guerra de Troya. Una leyenda griega adaptada a los niños.

Cómo se forma el arcoíris Cómo se forma el arcoíris. Los antiguos griegos tenían una leyenda muy especial sobre el arcoíris, que debe su nombre a la diosa con alas Iris. Cuentos cortos basados en la mitología griega. Mitología para niños.

Los cantos de las sirenas y Ulises Los cantos de las sirenas y Ulises. Los cantos de las sirenas y Ulises en esta leyenda corta para niños. Mitología griega contada a los niños. Mitología de Grecia para niños. En esta historia, se cuenta las peripecias de Ulisis en su largo viaje de regreso a Ítaca.

Penélope esperando a Ulises Penélope esperando a Ulises. Mitología griega contada a los niños. Cuento infantil adaptado de una leyenda que habla de la espera. Penélope espera que Ulises vuelva de la guerra de Troya, pero tarda muchos años en regresar. Qué hizo Penélope mientras esperaba a Ulises. Enseña a tus hijos a esperar con este cuento.

Perséfone y las cuatro estaciones Perséfone y las cuatro estaciones. Cuentos para niños basados en la mitología griega. Perséfone es la creadora de las cuatro estaciones del año, junto con su madre Deméter. Esta leyenda nos cuenta cómo fueron creados y el origen de la primavera, del verano, otoño e invierno. Disfruta con tus hijos de este cuento griego.

Puedes leer más artículos similares a Hércules y Atlas en busca de las manzanas de oro. Cuento infantil griego, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: