Nombres griegos para bebés. R - Z

Significado de los nombres de origen griego para niños y niñas con la inicial de las últimas letras del abecedario

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

‘¡Qué dilema! Voy a tener un hijo y no sé qué nombre ponerle’. Tranquila, no tienes nada de qué preocuparte, sabemos en la tesitura en la que te encuentras: la alegría inmensa de la buena noticia de que vas a ser mamá y la duda de no saber si le vas a llamar Pedro, Ana, Sofía o Enrique. ¡Nosotras te echamos una mano! Si te gustan los nombres griegos que empiezan por las iniciales R, S, T, U, V, W, X Y y Z, ¡aquí tienes los más interesante y bellos de todos!

Un nombre griego para tu hijo o hija puede ser la mejor elección

bebés griegos para niños y niñas

Los nombres griegos para niños y niñas tienen carisma, personalidad, mucha fuerza...; dicho de otro modo, se trata de apodos únicos muy elegantes y bonitos que gustan a toda la familia por lo bien que suenan, lo sencillo que es combinarlos con cualquier apellido y el significado tan valioso que tienen.

Pero estas no son las únicas razones por las que decantarse por un apodo griego puede ser una buena elección, es porque además al tener una larga tradición, respaldarse en la cultura del país o estar basados en las leyendas, la mitología y los dioses griegos, tu hijo tendrá ciertas cualidades y rasgos que no pasarán desapercibidos, seguro que has oído más de una vez eso de que el nombre que llevamos nos influye y condiciona de un modo u otro.

Pues bien, sin más vueltas ni preámbulos, te dejamos con la selección que hemos preparado espacialmente para ti con toda la ilusión del mundo. ¡Es nuestro pequeño regalo para la futura mamá!

Populares nombres griegos para niños y niñas

nombres de origen griego para niños y niñas

Los nombres griegos que vas a ver en estos listados son para papás y mamás que quieren que su retoño, además de tener un apodo griego, lleve uno que empiece por alguna letra que va desde la R a la Z incluidas. ¿No te viene a la mente ningún nombre que cumpla con estos requisitos? ¡Mira todos los que se nos han ocurrido a nosotras!

1. Santos
Se usa como nombre y también como apellido. Es el primero de nuestra lista, ¿te gusta cómo suena? Es dulce y a la vez varonil, ¿no te parece? Se traduce por ‘aquel hombre que es un santo’. Dicen de quienes se llaman así que son personas nobles de un gran corazón, ¡lo llevan en los genes y en el nombre!

2. Theo
Este otro nombre griego de toda la vida se empieza a poner cada vez más de moda. ¿Será porque es corto? No nos queda claro, lo que sí podemos decirte con certeza es que su significado es este: ‘el que tiene un don divino’, ¡cómo tu hijo!

3. Rastus
¿Le habías oído alguna vez? Quiere decir ‘el que es amoroso, cariñoso y entregado’ y de aquí a un tiempo empieza a caer en desuso, ¿te animas a ser de las familias que lo rescate?

4. Spiro
Se pronuncia haciendo el sonido de la S y quiere decir, tal cual, ‘espiral’.

5. Timón
Lleva acento, pero a la hora de pronunciarlo se suele omitir; en cuanto a su significado, el más extendido es este: ‘digno’.

6. Selene
¿Vas a tener una niña? ¡Selene podría ser su nombre! Proviene del término ‘selas’ cuyo significado es ‘Luz de luna’. ¿Sabías que a Selene también se la llamaba la diosa de la luna?

7. Raissa
De origen griego, este nombre tan bonito y femenino quiere decir: ‘la que es pensadora’. ¡Tu bebé tendrá una gran inteligencia!

8. Ursa
Variante del apodo femenino Úrsula; Ursa, de origen griego, quiere decir, literalmente, ‘oso’.

9. Xander
Xander es un nombre propio para niños que suele gustar mucho, más de una familia lo ha elegido para su retoño dentro y fuera de Grecia. Quiere decir ‘el protector’.

10. Zeus
Dios de todos los dioses, puede ser una elección muy apropiada para los papás que quieran un apodo para niños llamativo y arrollador.

11. Solin
Quiere decir ‘sabiduría’ y también ‘inteligente’. ¿Te gusta? ¿Lo pondrías en la lista de posibles para el bebé que esperas? Solan, Solen y Solyn son algunas de sus variantes.

12. Zoe
Este sí que te suena, ¿cierto? Seguro que hasta alguna amiga o familiar tuya lo ha elegido para tu hija, cuando un apodo se pone de moda pocos son los que se resisten. Significa ‘vida, que posee vitalidad’.

[Leer más: Nombres de niña con significados poderosos]

13. Risto
Se usa como nombre y también te lo puedes encontrar como apellido. Significa ‘aquel que sabe escuchar’, ¡qué cualidad tan maravillosa y necesaria hoy en día!

Nombres griegos con gran significado para niñas

nombres de niña griego

Ahora vamos a ver unos cuantos nombres para niñas que empiezan por letras de la R a la Z. Léelos despacio, conoce su significado, dilo junto con el apellido que llevaría tu pequeña y así podrás saber si lo descartas o lo sigues barajando. ¡Qué emocionante!

14. Zena
‘La que proviene del Zeus’ o ‘la que recibe a los extranjeros’ son dos significados que los expertos atribuyen a este nombre griego. Lo que sí tienen claro es que se trata de un apodo milenario. Si ha llegado hasta nuestros días por algo será, ¿no te parece?

15. Tiara
¡Como la de la película de dibujos! Deriva del griego antiguo ‘Tiapa’ y significa ‘la que lleva la corona’. Perfecto para que la va a ser la reina de la casa.

16. Thalia
De origen grecolatino, se traduce por ‘la que florece’. Seguro que tu hija tiene cierta predilección por la naturaleza y el medio ambiente.

17. Vanessa
Sí, resulta que Vanessa, Vanesa con una sola S y sus variantes Vania y Vanny también son nombres de origen griego. Se traduce por ‘la que es vanidosa’ y hace mención a una diosa griega mística.

18. Tabatha
Hay quienes ponen este nombre a su mascota y quienes lo eligen para su bebé. ‘Mujer llena de gracia’ es su significado. Sus cualidades: hacerse respetar y estar siempre por y para los suyos.

19. Vara
Nombre griego para niñas de 4 letras cuyo significado o traducción es ‘extranjera’.

20. Xenia
Se oye cada vez más, aunque aún es un nombre catalogado como poco común. Se traduce por ‘la que es amable, que cuida de los demás’.

21. Yalena
‘Mujer llena de luz y gracia es su significado’. En la antigua Grecia era un ser capaz de hechizar a los dioses.

Nombres griegos con estilo propio para niños

nombres griegos con estilo para niños

Si el bebé que esperas con todo el amor del mundo va a ser niño y por tu mente no deja de rondar la idea de ponerle un nombre griego tradicional pero que sigue tan de moda como el primer día, entonces estás de suerte porque en este listo encontrarás más de uno que calificarás como adorable y perfecto. ¡Te van a encantar!

22. Zoello
Zoe o Zoé para niñas, Zoello para niño. Su significado no es el mismo sino este otro: ‘hijo de Zoe’, ¿no es curioso?

23. Xenophon
Los nombres poco comunes fuera de las fronteras de Grecia como este también son una buena opción para las familias que no quieran lo mismo sino algo diferente.  El nombre propio para niños Xenophon quiere decir ‘el que tiene una voz extraña’.

23. Vasilios
Se trata de una variante del también griego apodo ‘Basileios’ (Basilio). Sus significados son varios: ‘gobernante, rey, príncipe’.

24. Urian
Era el sobrenombre del dios Urano, quiere decir ‘el que es del cielo’. ¿A que suena genial? Ya te advertimos de que todos estos apodos iban a ser cuanto menos maravillosos.

25. Tibalt
Un nombre propio para niño que quiere decir ‘el príncipe del pueblo’, ‘que reina para el pueblo’. 

26. Thomas
Tomás en su versión más extendida y Thomas como lo usan en Grecia. Has de saber que para ellos igual de famoso es el apelativo Tomaso. Su traducción es ‘hermano de sangre’.

27. Sócrates
Fue uno de los filósofos más destacados de la antigua Grecia. Fue maestro de Platón, quien tuvo como discípulo a Aristóteles. Los tres son los grandes representantes de la filosofía de la Antigua Grecia. Como nombre, Sócrates quiere decir ‘el que tiene un poder sano e intacto’.

28. Rhodes
Quiere decir ‘rosa’. Se trata de un apodo tan bonito que no falta que en el top ten de los favoritos de las familias griegas.

Nombres griegos para nenes y nenas que empiezan por R

nombres griegos para bebés

Elegir el nombre para un hijo o una hija tiene su aquel, hay tanto que mirar, pensar y descartar que la tarea se vuelve un tanto compleja. Por eso, si ya tienes claro que para tu retoño quieres apodo griego que empiece por la letra R, ya tienes mucho terreno ganado. ¿Qué te parecen estas ideas?

Nombre Significado Sexo
RAISSA Pensadora Niña
RENA Canción feliz Niña
RHEA Amapola Niña
RHODA Levantarse Niña
RODANTHE Flor del arbusto rosa Niña
RHODES Rosas Niño
RITA Perla Niña
RIZPAH Desconocida Niña

Nombres de origen griego con la consonante S

Sandra, Selene, Sirena, Stefan o Sofronio son solo algunos de los nombres griegos que empiezan por la letra S que vas a poder ver en la siguiente tanda. ¿Cuál de todos ellos te gustará más? No te fijes solo en lo bien que suenan, presta atención también en el tan interesante significado que tienen. ¡No te dejarán indiferente!

Nombre Significado Sexo
SABA Mujer de Sheba Niña
SANDRA ayudante de la humanidad Niña
SANDRINE Ayudante y defensor de la humanidad Niña
SAPPHIRA Joya azul Niña
SEEMA Símbolo Niña
SELENA Luna Niña
SELENE La luna Niña
SIBLEY Profetisa Niña
SIBYL Sabia Niña
SIRENA Sirena Niña
SOFRONIO Automático Niño
SOPHIE Sabiduría Niña
SOPHRONIA desconocido Niña
SOTERIOS Salvador Niño
STACIA Uno que se levantará otra vez Niña
STEFANIA Corona Niña
STELLA Estrella Niña
STEPHEN Corona Niño
STEFAN Corona Niño
STESHA Coronada Niña
SYNA Dos juntos Niña

Nombres griegos para niños y niñas con la T

nombres de niñas griegos

¿Y si eliges para tu hijo o hija un apodo que comience por la letra T? No solo tendrá un nombre muy bonito, sino que además creará tendencia. Y es que los apodos que suenan bien y cuentan con una larga historia suelen ser de los que más gustan, ¿verdad?

Nombre Significado Sexo
TABITHA Desconocido Niña
TALIA Rociar el cielo Niña
TALOS Protector gigante de la isla de Minos Niño
TANSY Inmortalidad Ambos
TARASIOS De Tarentum Niño
TARYN Reina Niña
TEKLA Fama divina Niña
TERENTIA Guarda Niña
TERESA Máquina segadora Nña
TESS cuarto llevado Niña
THAIS El enlace Niña
THALASSA Del mar Niña
THALIA Floración Niña
THANOS Noble Niño
THEA Diosa Niña
THELMA Oficio de enfermera Niña
THEODORA Regalo del Dios Niña
THEODORE Regalo del Dios Niño
THEOLA La divina Niña
THEONE Santa Niña
THEOPHILUS Querido de Dios Niño
THERA Salvaje Niña
THERESA Reaper Niña
THERON Cazador Niño
THISBE Donde viven las palomas Niña
THOMAS Hermanar Niño
THOMASA Hermanar Niña
THYRA Protectora Niña
TIA Princesa Niña
TIARA Nombre de flor Niña
TIBALT Príncipe de la gente Niño
TIENETTE Coronado con el laurel Niña
TIMANDRA Hija del héroe Niña
TIMEUS Perfecto Niño
TIMOLEON Honro lo que digo Niño
TIMON Digno Niño
TIMOTHEA Honrar a Dios Niña
TIMOTHY Honrar a Dios Niño
TITANIA Gigante Niña
TITIAN Rojo-oro Niña
TITUS De los gigantes Niño
TRESSA Máquina segadora Niña
TYMON Honrar a Dios Niño
TYRONE Rey Niño

Los cuatro nombres griegos más originales con la letra U

Llegamos a la letra U, nombres con esta inicial hay pocos, por eso son tan especiales y únicos y por eso agradan tanto desde los padres hasta los abuelos pasando por tíos y primos. ¿A ti también te gustan? ¿Qué te parece Ursa? ¿Urian tal vez? ¿Y qué te tal te suena Uriana? ¡Puedes incluso hacer uno compuesto uniéndolo con otro de origen griego!

Nombre Significado Sexo
URANIA Divinamente Niña
URIAN De cielo Niño
URIANA El desconocido Niña
URSA forma de Úrsula Niña

Nombres griegos que comienzan con la letra V

nombres de origen griegos para niños y niñas

Vanesa como nombre de toda la vida y Vesna como opción menos frecuente pero igual de tradicional que la primera. ¿Quieres otra tanta de ideas que te sirvan como fuente de inspiración para dar con el nombre que va a llevar tu hijo? ¡Aquí la tienes!

Nombre Significado Sexo
VANESSA Una mariposa Niña
VARA El extranjero Niña
VASILIKI Albahaca Niña
VASILIOS Con la sangre real Niño
VASILIS Forma de albahaca Niño
VESNA Diosa del resorte Niña
VOLETA Velado Niña

Originales nombres griegos con la letra X

La letra X es exótica, llamativa, atrevida. Pocas palabras son las que lleva esta letra, menos aún en primer lugar. Por eso es por lo que los nombres que la llevan en la inicial suelen dar tanto de qué hablar. ¿Se te ocurre alguno? ¡A nosotras sí! Xenos, Xenia, Xylia, Xandra… ¡Mira, mira!

Nombre Significado Sexo
XANDRA Forma de Zandra Niña
XANDY Protectora del hombre Niña
XANTHE Pelo amarillo Niña
XANTHUS Amarillo Niño
XENA Huésped Niña
XENIA Hospitalario Niña
XENOBIA Desconocido Niña
XENOPHON Voz extraña Niño
XENOS Extranjero Niño
XYLIA Habitante de madera Niña
XYLINA De las maderas Niña
XYLON Bosque Niño
XYLONA Del bosque Niña

Nombres griegos que su primera letra es la Y

ideas de nombres griegos para niños y niñas

¿Sabías que Yolanda es un nombre griego que significa ‘flor violeta’? Pero este no es el único que tiene una raíz griega, hay alguno más que empieza por la letra Y que resulta igual de maravilloso para una bebé que va a nacer este año.

Nombre Significado Sexo
YALENA Helen Niña
YANNI Juan Niño
YOLANDA Flor violeta Niña

Selección de nombres griegos para bebés con la letra Z

Llegamos a la última letra de nuestro abecedario. Con la Z tenemos: Zarek, Zandra, Zena, Zenos, Zeth y Zora, entre muchos otros, ¿te quedas con alguno? Seguro que más de uno de la familia te copia la idea de poner al pequeño o pequeña un nombre griego, son tan bonitos y elegantes… 

Nombre Significado Sexo
ZALE Fuerza del mar Niño
ZANDER Alexander Niño
ZANDRA Defensor de la humanidad Niña
ZANITA Dientes largos Niña
ZANTHE Xanthe Niña
ZAREK Puede el Dios proteger al Rey Niño
ZEBINA Uno que es dotado Niña
ZEFIRINO Viento del resorte Niño
ZELIA Celo Niña
ZENA Viva Niña
ZENAIDE Una que ha dedicado su vida al Dios Niña
ZENIA Hospitalaria Niña
ZENO De Zeus Niño
ZENOBIA De Zeus Niña
ZENOBIO Fuerza de Júpiter Niño
ZENOS Regalo de Zeus Niño
ZEPHYR Viento Niño
ZERA Semillas Niña
ZERO Semillas Niño
ZETH Investigador Niño
ZEVA Espada Niña
ZINAIDA De Zeus Niña
ZOE Vida Niña
ZOELLO Hijo de Zoe Niño
ZOILO Animado Niño
ZORA Amanecer de oro Niña
ZORBA Vive cada día Niño
ZOSIMA Animada Niña
ZOSIMO Animado Niño
ZOTICO Animado Niño

Listado de nombres griegos:

Nombres para bebés de la A a la Z

Nombres para bebés que empiezan por todas las letras del alfabeto. Nombres de niños y de niñas, masculinos y femeninos, de la A a la Z.

Origen y significado de los nombres

Puedes leer más artículos similares a Nombres griegos para bebés. R - Z, en la categoría de Griegos en Guiainfantil.com.