6 razones muy convincentes para apuntar a los niños a clases de coro

Estos son todos los beneficios de que los niños canten en un coro

Andrea Calvo Puente
Andrea Calvo Puente Profesora de música

Como bien nos decía Celia Cruz 'La vida es un carnaval y las penas se van cantando'. Cantar en sí mismo es un acto de desahogo, de liberación y de cura del alma, pero ¿qué pasa si en vez de cantar en la soledad de nuestra habitación o nuestro cuarto de baño, lo hacemos en gran grupo? Cantar en un coro puede ser la solución al miedo escénico, situaciones de estrés, problemas de afinación, timidez y problemas respiratorios, entre otros. ¿Y si apuntamos a los niños a clases de coro?

Beneficios de apuntar a los niños a clases de coro

Razones para apuntar a los niños a clases de coro y canto

Desde la etapa de infantil hasta la etapa adulta, cantar en un coro tiene múltiples beneficios.

1. Trabajamos la capacidad para trabajar en equipo de los niños
Al participar en esta situación, estamos formando parte de un gran grupo que se une para hacer de forma armoniosa algo grande, el sentimiento de cooperación, trabajo en equipo y sociedad toman un gran significado.

Los niños y niñas de hoy en día están viviendo en una sociedad cada vez más individualista, por ello todos los juegos y actividades de equipo son fundamentales para que aprendan a escucharse, a trabajar en grupo, a respetarse, a no cantar/hablar por encima del compañero o la compañera, a sentirse parte de un todo, a darse cuenta de que cuando el equipo se esfuerza, se une y empasta, no hay quien lo pare.

En definitiva a darse cuenta de que juntos podemos hacer grandes cosas y que la interacción real con otros niños y niñas es excepcional para nuestro desarrollo.

2. Superar el miedo a exponerse a un público
Además para los más tímidos es una buena forma de aprender a cantar en público con la tranquilidad de tener el apoyo de tu grupo, sabiendo que están siendo respaldados, arropados y siendo conscientes de que pase lo que pase, el grupo sale hacia delante.

3. Ayuda a mejorar la afinación de los niños
Por otro lado si hablamos de problemas técnicos, la afinación mejora indudablemente mucho más si se trabaja con más cantantes que si se trabaja en la soledad de tu casa. Para cantar con otras voces es necesaria la armonía, es en ese momento en el que buscando la afinación, llegan los armónicos del acorde y ocurre la famosa frase 'piel de gallina'. Toda persona que haya cantado en un coro, sabrá de la sensación impagable de la que estoy hablando.

4. Todo el mundo puede disfrutar en un coro
Para aquellos o aquellas que no sabéis de lo que os hablo, os recomiendo encarecidamente que intentéis cantar en un coro. La típica excusa de no tengo oído, mi hijo o mi hija no sabe cantar o la música no es su mejor asignatura… ¡es totalmente falaz! Nadie nace aprendido ni con el oído desarrollado. El oído al igual que todo, se educa. Puedes tener más facilidad o menos pero nada es imposible.

5. Se fortalece el aparato respiratorio de los niños
Por otro lado la respiración se trabaja a lo largo de todos los ensayos, aprendiendo a controlarla, fortaleciendo todo el aparato respiratorio y el core.

6. Ayudamos a controlar la respiración
Es un gran beneficio para los niños y las niñas ya que en general no suelen enseñarnos a respirar ni a controlarlo, por ello pueden aplicar lo que aprenden en coro a su parte más emocional, intentado así, controlar la respiración y las pulsaciones en ataques de rabia o de ira.

Los beneficios del canto para los niños

¿A qué edad puedo apuntar a mi hijo a coro?

Muchos niños y niñas aprenden a cantar casi antes de aprender a hablar. Mi consejo es que comencéis juntos, padres e hijos. Hoy en día ya existen muchos grupos profesionales o no de canto en los que puedes acudir con tus hijos e hijas a coro. Al principio, en la etapa de infantil es una buena manera de hacer una actividad diferente en familia, conocer a gente nueva y reforzar lazos familiares. A partir de primero de primaria, es decir, a los 5 o 6 años, ya se puede ir empezando a cantar en el coro del colegio o en algún grupo coral los fines de semana.

Cantar en coro hará que los problemas, las prisas y las malas sensaciones se transformen, al menos durante el ensayo en energía positiva y en 'piel de gallina'.

Puedes leer más artículos similares a 6 razones muy convincentes para apuntar a los niños a clases de coro, en la categoría de Música en Guiainfantil.com.