Los niños que cantan en un coro tienen menos trastornos de voz

Recomendaciones para el entrenamiento vocal de tus hijos

Laura Cerrillo
Laura Cerrillo Logopeda y docente

La voz es un instrumento que, tanto niños como adultos, utilizamos diariamente y que si no se cuida y protege correctamente puede llegar a dañarse, con manifestaciones de dolor y molestias. Las logopedas solemos hablar de disfonía o voz ligeramente dañada y afonía o pérdida total de la voz. Además de educar y entrenar la voz, un reciente estudio llevado a cabo por expertos de la Clínica Otorrinolaringología Claros de Barcelona, ha afirmado que los niños que cantan en un coro tienen menos riesgos de tener trastornos de voz.

Cantar en un coro conlleva beneficios para la voz de los niños

coro infantil y trastornos de voz

Y es que según este estudio, en el que han participado 1.500 niños entre 8 y 14 años donde se han comparado a los que cantaban en un coro y a los que no lo hacían, cantar en un coro es una manera de entrenar la voz y, por lo tanto, de tener una mejor salud para la voz.

Otra de las conclusiones de dicho informe es que, por ejemplo, problemas de acidez estomacal o regurgitación es mayor entre los no cantantes, aunque también el estudio explica que, otras enfermedades como el reflujo laringofaríngeo, es mayor entre los participantes en un coro infantil que entre los que no están en uno.

El cuidado de la voz puede influir en la vida personal y profesional a largo plazo de las personas. Para los niños, durante la etapa escolar, el gritar y jugar con la voz son actividades diarias. También suelen serlo el cantar y tocar instrumentos como la harmónica o la flauta, que también requieren de un importante esfuerzo vocal.

Ante todas estas situaciones tanto diarias como ocasionales, consideramos muy importante concienciar a tanto familias, como escuelas y extraescolares musicales sobre un correcto entrenamiento previo de la voz y de aportarles pautas fáciles de detección y tratamiento ante observación de dificultades, enseñando a identificar cuando se trata de una problemática puntual o cuando requiere de ayuda profesional.

Recomendaciones para el entrenamiento vocal

entrenamiento vocal cantar en un coro

A menudo, por falta de tiempo y/o de conocimiento de técnica vocal, solemos encontrarnos con sobre esfuerzos que dañan más que benefician la voz de los pequeños. Por ello, desde Guiainfantil.com os aconsejamos:

- Beber abundante agua antes, durante y después de la actividad vocal.

- Ejercicios de cuello para el estiramiento y relajación de la musculatura cercana a la laringe u órgano responsable de la voz, antes y después de la actividad. Por ejemplo, realizar movimientos inclinando la cabeza hacia adelante, hacia atrás, a los lados y en círculo.

- Ejercicios de lengua para la relajación también indirectamente de la musculatura laringea, antes y después de la actividad. Aquí tienes una idea muy sencilla: las erres y/o vibraciones mantenidas como si de pedorretas se tratase.

- Ejercicios de control vocal para preparar la voz a nivel de intensidad y de resonancia, entre otros importantes parámetros, siendo bueno hacer repetición de sonidos, palabras y frases a nivel de volumen y con una melodía.

Recomendaciones para la detección de alteraciones en la voz

Ante la pregunta "¿Debo preocuparme si a menudo mi hijo padece afonías en niñosy disfonías?". La respuesta es también sí y no al mismo tiempo. Dependerá de tres importantes factores, como son la periodicidad, el momento del día y el grado de afectación de la voz. Por ello, antes de acudir a un especialista (pediatra, logopeda, otorrinolaringolo, etc.) es importante preguntarnos:

- ¿Las afonías/disfonías son muy ocasionales a lo largo del mes o del año o, por el contrario, son frecuentes a lo largo de la semana? Si son puntuales, quizás se puedan relacionar con actividades y acontecimientos excepcionales, pero si se trata de algo más frecuente es posible que pueda haber algún daño a nivel de cuerdas vocales y voz.

- ¿La voz va empeorando gradualmente a lo largo del día o ya se muestra afectada desde primera hora de la mañana? Si la voz va empeorando gradualmente a lo largo del día, podría relacionarse con fatiga y sobreesfuerzo; si por el contrario sucede desde primera hora de la mañana, debería descartarse alteraciones vocales.

- ¿La voz se muestra poco o muy afectada? Si la pérdida de voz es prácticamente completa y con molestia evidente, podría tratarse de una alteración que requiere revisión por otorrinolaringologo o pediatra; de lo contrario, las voces levemente rascadas resultan menos graves.