Ya vienen los Reyes Magos - Villancico para coros de niños en Navidad

Una bonita canción de Navidad tradicional con letra para cantar con los niños en el día de Reyes

Adriana Méndez
Adriana Méndez Escritora y redactora

Un coro de niños interpreta la tradicional canción de Navidad 'Ya vienen los Reyes Magos'. Los niños y niñas nos deleitan con este bonito villancico que nos saca una sonrisa cada año. Esta bonita melodía (cuya letra puedes leer a continuación) es todo un regalo para felicitar las fiestas de Navidad a la familia. Canta este villancico con los niños antes del día de Reyes.

Letra del villancico para coros de niños - Ya vienen los Reyes Magos 

Villancico de Ya vienen los reyes magos niños

El día de Reyes, que se festeja cada año el 6 de enero, es una celebración muy especial para muchos niños y padres alrededor del mundo. Un momento de encuentro familiar donde se comparten regalos y comida deliciosa para festejar la vida de tres personas importantes en la vida del Niño Jesús: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta es también una fecha muy divertida para los niños, pues simboliza el fin de la Navidad y el comienzo de un nuevo año lleno de sorpresas, retos y logros por conquistar. A continuación te enseñamos la letra del villancico Ya vienen los Reyes Magos, perfecto para que sea cantado por coros de niños.

Ya vienen los Reyes Magos.
Ya vienen los Reyes Magos
caminito de Belén.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

Cargaditos de juguetes,
cargaditos de juguetes
para el Niño de Belén. 

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

La Virgen va caminando.
La Virgen va caminando
caminito de Belén. 

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

Como el camino es tan largo.
Como el camino es tan largo
pide el niño de beber.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

No pidas agua mi vida.
No pidas agua mi vida.
No pidas agua mi bien.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

Que los ríos vienen turbios.
Que los ríos vienen turbios
y no se puede beber.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

¿Por qué niños y adultos celebramos el día de Reyes?

Celebrar el día de reyes con niños en navidad

En el día de Reyes se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos hacia el lugar donde se encontraba el Niño Jesús, para adorarle y honrarle como 'el rey de Reyes' quien traería un mensaje de paz y amor al mundo, como el hijo de Dios. Además, se toma como un día donde el resto de las religiones reconoce al cristianismo y su influencia en el mundo sin preferencias ni distinciones.

Es también conocido como el día de la Epifanía, la cual constituye una de las fiestas litúrgicas más antiguas de la religión. Su nombre significa 'revelación o aparición'. A continuación te proponemos algunas actividades para que este día de Reyes sea el más especial para tus niños. ¡Que disfrutéis mucho de la Navidad!

[Leer +: Cuentos de Navidad para los niños]

Ideas de actividades de Navidad para niños en el día de Reyes

Actividades de los reyes magos para niños

En muchos países, el 6 de enero es un día muy ocupado pero lleno de diversión para los niños y fiestas navideñas, no solo para pasar un excelente rato en familia, sino también para agradecer las cosas buenas que tuvimos en la Navidad y aceptar lo que el nuevo año nos traiga. Siendo estas lecciones importantes para enseñar a los niños, pues así se fomenta un espíritu de empatía, comprensión y agradecimiento.

A continuación te mostraremos algunas actividades que puedes hacer en el día de los Reyes Magos.

1. Rosca de Navidad o roscón de Reyes
Aunque siempre es mejor tener preparada la comida con antelación, otra forma de disfrutar en familia e involucrar a los niños, es hacer el roscón de Reyes el 6 de enero. Esto les ayudará a practicar sus habilidades en la cocina y aprender a compartir con los demás para que el trabajo sea exitoso y puedan disfrutar de este delicioso postre.

2. Recrear el viaje de los Reyes Magos
Los nacimientos vivientes o Belenes son muy conocidos en el día de Navidad. Pero puedes tomar esta idea para hacer junto a tus hijos, un recorrido viviente de Reyes Magos. El objetivo es que cada miembro de la familia interprete a un personaje de la historia de los Reyes Magos y al final se realice una reflexión sobre constancia, fe y agradecimiento que nos deja la leyenda.

3. Búsqueda del tesoro
Se trata de una actividad dinámica que fusiona la clásica búsqueda del tesoro o gincana con la travesía de los Reyes Magos. Aquí deberás invitar a tus hijos a ayudar a los Reyes Magos a encontrar los regalos que han extraviado en medio del camino, para poder llegar a tiempo a visitar al niño Jesús.

Esconde tres objetos que representen los regalos de los Reyes Magos (mirra, incienso y oro) y algunos otros que sirvan para despistar. Después de todo, hay que hacer que sea un reto para superar y que se diviertan en el proceso. Crea pistas que no sean complicadas pero tampoco tan fáciles y un mapa para que los niños se guíen.

4. Manualidades de Reyes
Esta es otra idea excelente para compartir en familia, que pondrá a trabajar las habilidades manuales y la creatividad de los pequeños. Para ello necesitarás muchos materiales de construcción como hojas, colores, marcadores, pinturas, escarchas, tubos de papel, cartulina y cualquier otra cosa que tengas en casa. El objetivo es realizar manualidades de los Reyes Magos con tus hijos, como figuras con tubos de papel, dibujos para colgar, tarjetas de felicitaciones, etc. que incluso pueden servirte como decoraciones para la próxima Navidad.

5. Cantar villancicos 
Una buena fiesta del día de Reyes no puede estar completa sin villancicos sobre los Reyes Magos. Existen diversas historias, aparte de la tradicional, sobre los Reyes Magos que puedes disfrutar con tus hijos, así como poesías y villancicos para animar ese día tan especial con los seres queridos. Incluso, estas actividades pueden hacerse fuera de la casa. Por ejemplo, reuniendo a los vecinos, o haciendo una parranda navideña por las calles de tu comunidad. 

6. Cuentos de los Reyes Magos
Y, por supuesto, algo que nunca puede faltar en el día de los Reyes Magos es que dediquéis un ratito a leer cuentos sobre nuestros amigos mágicos.

Otros populares villancicos con letra para coros de niños

Villancicos de Navidad de reyes magos

A continuación te dejaremos algunos villancicos para que puedas cantar con tu familia este 6 de enero. Las siguientes canciones de Navidad con letra que te proponemos están protagonizados por los Reyes Magos

Villancico de los tres Reyes Magos para niños

Empezamos con un villancico titulado 'Los tres Reyes Magos', una canción navideña muy tradicional que es posible que hayas cantado desde hace muchos años en Navidad. Habla sobre los Reyes y los regalos que traen consigo.

Llegaron ya los Reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Llegaron ya los Reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró
y a medianoche el sol relumbró.

Canción de Navidad de El tamborilero

Este villancico relata la travesía de los Reyes Magos para su encuentro con el Niño Jesús y a continuación te dejamos su letra. Te encantará la figura de ese pequeño niño que toca el tambor camino a Belén:

El camino que lleva a Belén
baja hasta el valle que la nieve cubrió.
Los pastorcillos quieren ver a su Rey,
le traen regalos en su humilde zurrón
al Redentor, al Redentor.

Yo quisiera poner a tus pies
algún presente que te agrade Señor,
mas Tú ya sabes que soy pobre también,
y no poseo más que un viejo tambor.
(rom pom pom pom, rom pom pom pom)

¡En tu honor frente al portal tocaré
con mi tambor! 

Estrellita de Belén - Villancico de Navidad para niños

En este villancico, aunque se trata también del viaje de los Reyes, es la estrella de Belén quien se roba el protagonismo y lo puedes ver en su letra.

En el mundo una estrella brilló
en lo alto de Jerusalén
unos Reyes con fe la siguieron
ha nacido un rey en belén

Juntos Reyes y pastores
adorando al niño Dios
con María y san José
en esta noche de amor
olvidemos los rencores y dejémonos guiar
que la estrella de Belén
nos conduzca hacia la paz

Los cuentos de Navidad para niños sobre los Reyes Magos

Los cuentos de Navidad de los reyes magos

Otra excelente idea para pasar el rato con la familia es contar diferentes historias sobre los Reyes Magos. Puede ser la tradicional, otras diferentes o una nueva versión de la leyenda original. A continuación te dejamos varias opciones.

- El camello cojito
'El camello cojito' es una hermosa poesía-relato que habla sobre un adorable camello que acompaña a los Reyes Magos en su visita al niño Jesús. Pero el camello está cojo y no puede ir rápido, aunque llega a su destino, donde el niño Jesús lo recibe con amor y orgullo. Una hermosa historia de Gloria Fuentes, que hará reflexionar a tus niños.

- Artabán, el cuarto rey mago
Esta es una historia escrita por el estadounidense, Henry Van Dyke. El cual narra las aventuras de cuatro Reyes Magos, pero en mitad del camino y por diversas circunstancias inesperadas que afligen al bondadoso Artabán, pierde su encuentro con el nacimiento de Jesús, pero después de muchos años se reencuentra con él, para acompañarlo y despedirlo.

- Los tres Reyes Magos
Esta es otra poesía de la mano de Rubén Darío, el cual habla a detalle de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos al niño Jesús y el significado que cada uno tiene. Una gran poesía para recordarle a los pequeños el verdadero significado de los regalos en este día.

- Érase una vez una noche de Reyes
Una historia para calmar la inquietud que pueden tener los niños por recibir a los Reyes Magos. Relatada desde el punto de vista de una estrella dulce pero pequeña que, a pesar de no sentirse confiada logra conquistar el corazón de los Reyes y estos la bautizan como la estrella de los niños que los guía hacia sus deseos.

- Los Reyes Magos de Oriente
Esta es una versión adaptada para los niños sobre la compleja travesía de los tres Reyes Magos quienes, a pesar de vivir en distintas partes del mundo, llegan a encontrarse gracias a una estrella brillante que los guía hacia el lugar de nacimiento de Jesús. Decidiendo ir juntos a honrar a este niño junto a los obsequios que los representan.

Con esta serie de actividades, cuentos y villancicos, el día de los Reyes pasará a ser uno de los más especiales para compartir en familia.

Recursos sobre los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos de los padres - Nuestros deseos en Navidad Carta a los Reyes Magos de los padres - Nuestros deseos en Navidad. ¿Qué les piden los padres a los Reyes Magos? Si pudieran escribir una carta, ¿cómo sería? Te decimos qué es lo que desean los padres para sus hijos. La carta de mamá y de papá a los reyes magos. Los deseos de los padres a sus hijos. Como padres, qué deseos tenéis para vuestros hijos.

Renueva tu ilusión: ¡vienen los Reyes Magos! Tradiciones para niños Renueva tu ilusión: ¡vienen los Reyes Magos! Tradiciones para niños. Cuando vienen los Reyes Magos los niños renuevan su ilusión y se preparan para la cabalgata de Melchor, Gaspar y Baltasar en Navidad. Te contamos cuáles son las tradiciones navideñas relacionadas con sus majestades como el carbón dulce, el roscón de Reyes o el desfile de los Reyes Magos.

Dibujos para colorear de los Reyes Magos Dibujos para colorear de los Reyes Magos. Dibujos infantiles para colorear de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar. Ideas de actividades y manualidades infantiles para la Navidad de los niños. Dibujos de los Reyes Magos para imprimir y colorear en Navidad.

Puedes leer más artículos similares a Ya vienen los Reyes Magos - Villancico para coros de niños en Navidad, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: