Los peces en el río - Letra y vídeo de canciones navideñas

Aprende la letra de una de las canciones navideñas y villancicos preferidos de los niños: Los peces en el río

Coro de alumnos del Colegio Ciudad de Columbia

Hay algo que no puede faltar ningún año según se acerca el periodo navideño: ¡Las canciones de Navidad! Esos villancicos populares y tradicionales para cantar con los niños a todas horas y repartir espíritu navideño allá por donde vayamos. En Guiainfantil.com te ofrecemos villancico Los peces en el río, un clásico entre los clásicos de la Navidad.

Disfruta con tus hijos el vídeo con la letra del villancico para que la Navidad familiar sea más divertida. Un coro infantil, formado por los alumnos de Primaria del Colegio Ciudad de Columbia de Tres Cantos (Madrid, España), canta Los Peces en el Río, el famoso villancico de Navidad.

La letra del villancico de Los Peces en el Río ¡a cantar!

Villancico de Los peces en el río con letra

¡Qué bien cantan estos niños! Si queréis cantar junto a este coro infantil o interpretar vosotros mismos este villancico popular, os tenéis que aprender la letra.

En el caso de este villancico tenemos un estribillo que se repite antes de cada estrofa. Seguro que ya os sabéis esta parte de la canción porque se ha hecho muy famosa (Pero mira como beben...). También hay algunas estrofas que nos hablan sobre qué hacer la Virgen (lavar pañales, lavarse las manos o caminar).

¡A cantar Los Peces en el Río!

 
Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios nacer.
 
La Virgen lava pañales
Y los tiende en el romero
los pajaritos cantando
y el romero floreciendo.
 
Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido
Beben y beben y vuelven a beber
Los peces en el río por ver a Dios Nacer.
 
La Virgen se está peinando
entre cortina y cortina
los cabellos son de oro
y el peine de plata fina.
 
Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacido.
 
La Virgen se está lavando
Con un poco de jabón
Se le irritaron las manos
Manos de mi corazón.
 
Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacido.
 
La Virgen va caminando
Va caminando solita
No lleva más compañía
Que el Niño de su manita
 
Pero mira como beben los peces en el río
Pero mira como beben por ver al Dios nacido
Beben y Beben y vuelven a Beber
Los peces en el río por ver a Dios nacido.

 

Algunas curiosidades sobre Los Peces en el Río

Curiosidades de este villancico de navidad para niños

¿Cuántas veces has podido cantar este villancico a lo largo de tu vida? ¡Seguro que muchas muchas!

Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar sobre el significado de la letra? Sin duda, es curiosa. ¿Por qué y el qué beben los peces? Que cada uno saque sus propias conclusiones... aunque está claro que lo hacen para celebrar que el Niño Jesús ha nacido. Y cada año, con la llegada de la Navidad, los peces vuelven a beber.

Los Peces en el Río es una de las canciones navideñas más famosas, sobre todo en países como España. Es una melodía y una letra que ha ido pasando de generación en generación, con pocas variaciones. Se sabe poco sobre de dónde viene esta cancioncilla navideña o quién fue el primero en empezar a cantarla, aunque se estima que comenzó a hacerse popular a mediados del siglo XX. Algunos expertos aseguran que tiene algo de influencia árabe por la estructura de la melodía.

Este villancico es uno de los preferidos por los niños porque plantea una situación cotidiana con elementos cercanos a los niños: un río, unos peces, etc. El estribillo repetitivo también lo hace muy atractivo para los más pequeños (no tanto para los adultos, que tienen que escucharlo una y otra vez). Por otro lado, esta canción navideña acerca a los niños a uno de los personajes más importantes en la historia del nacimiento del Niño Jesús: la Virgen María. La presenta como una madre que cuida a su hijo.

¿Lo volvemos a cantar?

Actividades divertidas inspiradas en este villancico tradicional

Actividades navideñas para niños

Además de cantar y bailar, este villancico, podemos proponer a los niños distintas actividades educativas y divertidas inspiradas en su letra. Aquí van algunas ideas.

- Hacer un dibujo
A los niños les encanta pintar y un villancico como este puede ser una gran fuente de inspiración para hacer un dibujo de 10. Preparad colores y folios... ¡y a pintar! No le des muchas indicaciones a tu hijo o hija para que pueda dibujar dejando volar su imaginación.

- Inventar vuestra versión de los Peces en el Río
¿Por qué no inventáis vuestras propias estrofas para unirlas a las ya existentes? Es un ejercicio de creatividad estupendo y, además, el villancico será mucho más divertido.

- Hacer una coreografía
Al ser una canción repetitiva, podéis inventar una coreografía sencilla de seguir que se vaya repitiendo a lo largo del villancico. Os podéis grabar con el móvil y enviar el vídeo a los seres queridos como felicitación navideña.

- Preparar un juego de pesca
Con gomaeva, un recipiente grande de plástico lleno de agua, un palo de madera y un cordón, unos clips y mucha creatividad podéis hacer vuestro propio juego de pescar a los peces. Es muy fácil de preparar y pasaréis horas y horas de diversión. PD: Preparad la fregona porque tendréis que secar el suelo cuando terminéis.

- Tarde de karaoke navideño en casa
En Guiainfantil.com también tenemos a vuestra disposición el villancico de Los Peces en el Río en versión karaoke para que podáis seguir la letra mientras veis el vídeo. ¿Alguna vez habéis jugado al karaoke en casa? Es una actividad muy muy divertida, sobre todo cuando se trata de cantar canciones navideñas. Te recomendamos que apartéis los muebles del salón para que, además de cantar, podáis bailar sin parar. La diversión está garantizada.

Otras canciones de Navidad para disfrutar con los niños

Más canciones de navidad para niños

Y si os encantan los villancicos populares, no podéis dejar de cantar estos otros. Seguro que también os suenan... ¿Cuál es vuestro preferido?

- A Belén pastores
Cuenta la historia que cuando el Niño Jesús nació en el pesebre de Belén, le fueron a visitar los pastores y sus ovejas, además de los tres Reyes Magos. Este villancico llama a todos los pastores a acudir a ver al Niño recién nacido: ¡A Belén pastores, a Belén chiquillos!

- A las 12 de la noche
¿Os sabéis este villancico tan divertido? Cuenta la historia de la noche en la que el Niño Jesús nació. Este es una canción de Navidad muy recomendable para cantar en familia.

- We wish you a merry Christmas
De todas las canciones de Navidad en inglés, esta es una de las más conocidas: We wish you a merry Christmas (que significa 'te deseamos una feliz Navidad'). Tan lejos ha llegado este villancico que lo hemos traducido al español y lo hemos hecho muy nuestro, aunque nosotros lo cantamos como: ¡Que tengas felices fiestas!

- Rudolph, the red nosed reindeer
La Navidad nos trae personajes muy simpáticos, pero Rudolph es especial. Ese pequeño reno con la nariz roja, del que todo el mundo se burlaba por ser diferente, salvó la Navidad al ayudar a Papá Noel a guiar su trineo en medio del oscuro cielo de la noche. Cantad este villancico, que lo podéis encontrar tanto en español como en inglés.

Puedes leer más artículos similares a Los peces en el río - Letra y vídeo de canciones navideñas, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.