Que los niños canten villancicos todo el año es bueno para su cerebro

Si tus hijos repiten non stop las canciones de Navidad durante todo el año, ¡ten paciencia!

Claudia Ortiz
Claudia Ortiz Experta en educación musical

Cuando en el diciembre pasado mi hija pequeña, con cuatro años recién cumplidos, aprendió el villancico 'Campana sobre Campana' en su escuela, no sabíamos que iba a ser una de las canciones preferidas... de todo el año. Una y otra vez, en varios formatos, a cualquier hora del día, la cantaba. Y esto me llevó a preguntarme: ¿que los niños canten villancicos durante todo el año es bueno para su cerebro?, y ¿por qué los cantan non stop?

Por qué mi hijo repiten una y otra vez los villancicos de Navidad

Beneficios de los villancicos para los niños en Navidad

'Adivina esta canción mamá...' y comenzaba a tararear por enésima vez 'Campana sobre campana', eso sí, con diferencias en la elección de instrumentos de percusión, la entonación, el ritmo o las sílabas usadas.

Seguro también has vivido esto si eres padre o tienes algún niño en tu familia: ves a tus hijas e hijos repetir una y otra vez algo. Pero analicemos esto.

¿Por qué repiten una canción de Navidad como disco rallado? ¿Qué es lo que ha pasado en el cerebro de Fabiola o de tus niños al cantar música navideña? Y, sobre todo, ¿por qué es importante?

[Leer +: Baby Shark, la canción que los niños adoran y los padres odian]

El cerebro de los niños cuando cantan una canción non stop

Si los niños cantan villancicos todo el año

El cerebro de un niño es como un cajón lleno de bloques de construcción.

Según el artículo escrito por la organización Deans for Impact 'La ciencia del aprendizaje temprano', y que ha traducido la Universidad de Salamanca, los niños aprenden a través de la práctica (repetición). Explican que es a través de la repetición cómo la nueva información se almacena en la memoria de largo plazo.

Esto es importante porque entonces tu hija o hijo puede usar esa información para aprender nuevas cosas.

Por ejemplo, imagina que en el cerebro infantil la información funciona como los bloques de construcción con los que juegan tus hijas e hijos: una vez que tienen un bloque, pueden subir al siguiente nivel y aprender algo nuevo.

[Leer +: Lo que ocurre en el cerebro de los niños cuando juegan]

Por qué los niños repiten tanto los villancicos

En su artículo, 'La defensa de la educación musical desde las neurociencias', Alicia Peñalba nos explica que la música multiplica la estimulación y desarrollo del cerebro durante la primera infancia.

Es increíble, pero la música estimula ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, y esto la convierte en la herramienta predilecta de estimulación infantil.

Los niños de la primera infancia que aprenden con música, nos cuenta Peñalba, se ven beneficiados de una estimulación en el desarrollo motriz, emocional, social, perceptivo y comunicativo.

Tus hijos e hijas, al cantar y repetir los villancicos esta Navidad ayudarán a que su cerebro pueda crear y organizar más fácilmente los 'bloques de construcción' de los que hemos hablado antes.

Otros tantos beneficios de las canciones navideñas para niños

Los beneficios de cantar canciones de Navidad para tus hijos

1. Cantar los villancicos les ayudará a desarrollar mejor el lenguaje: tonalidad, vocabulario y su pronunciación mejorarán si cantan con frecuencia.

2. La música ayudará al cerebro de los niños a aprender a crear. Puede parecer una locura, ¿aprender creatividad de cantar villancicos? Pues sí, a edades tempranas, la repetición ayuda al cerebro del niño a aprender el proceso de creación e improvisación: 'la voy a tararear, la voy a cantar más lenta, ahora más rápido, con un instrumento diferente, solo aplaudiéndola...'. Tus niños (y sus cerebros) están aprendiendo a crear.

3. Mejora el ánimo del niño: cuando se disfruta de la música, esta ayuda a que el cuerpo produzca oxitocina, aumentando el sentimiento de felicidad y reduciendo el estrés. Cantando en familia o en grupo los villancicos se potencia el efecto musical en el cuerpo y el niño desarrollará una sensación de pertenencia y de identidad.

4. Ayuda a desarrollar su memoria, no solo auditiva sino verbal. Es por esto también que es una gran herramienta para ayudar en el aprendizaje de otros idiomas en los que se canten los villancicos, como el inglés o el alemán.

5. Y finalmente, mejora habilidades motrices: tocar un pandero o un tambor a un ritmo determinado es algo que puede parecer fácil para ti, pero que para el cerebro de un niño pequeño significa mucha información por procesar.

Así que estas navidades, pídeles que te canten los villancicos que aprenden en el colegio. Mejor aún, cántenlos juntos. Armen una banda familiar, no es necesario comprar instrumentos especiales, con los objetos que hay en casa se puede improvisar y crear música que ayudará en infinidad de aspectos a tus niños.

Y si te toca escuchar el villancico el resto del año, piensa que no hay mejor regalo para su cerebro que repetir una y otra vez la canción. Estas navidades (y el resto del año), ¡a cantar villancicos!

Puedes leer más artículos similares a Que los niños canten villancicos todo el año es bueno para su cerebro, en la categoría de Canciones infantiles en Guiainfantil.com.