Noche de paz y otros villancicos súper famosos para niños en Navidad

Mix en vídeo de canciones navideñas más populares para cantar y disfrutar en familia

María Machado

Cantar villancicos es una herramienta fabulosa para combatir la tristeza. Hay gente que, incluso, los escucha y los canta aunque no sea Navidad. ¿Es vuestro caso? A continuación hemos hecho un pequeño recopilatorio de algunos de los villancicos más famosos que todos los niños deben conocer. Entre ellos, encontramos algunos hits navideños indispensables como Noche de Paz o Los Peces en el Río.

¿Cuál es vuestra canción de Navidad favorita? ¡Es tan complicado decidirse! Por eso, hemos preparado un mix en vídeo con los villancicos más populares entre niños y adultos.

Los villancicos más famosos para cantar y cantar en Navidad

Los villancicos más famosos de la Navidad para los niños

Hay muchísimos villancicos: los de siempre, los modernos, en español, en inglés, los que hablan del Nacimiento del Niño Jesús, los que hablan de Papá Noel... Sin embargo, si estamos haciendo una selección de las canciones navideñas más famosas de todos los tiempos, no pueden faltar los siguientes:

- Jingle Bells o Dulce Navidad
'Navidad, Navidad, dulce Navidad...'. O bien, 'Jingle bells, jingle bells, jingle all the way...'. ¿Preferís la versión en inglés o en español? Todos los niños han cantado alguno de estos dos villancicos en algún momento, ¡ya que es archifamosa!

- Mi burrito sabanero
Si hay un villancico que a los niños les gusta cantar es 'Mi burrito sabanero', ya que tiene mucha marcha. Y es que no hay mejor compañero de viaje para ir camino de Belén que un simpático borriquito. ¡Vamos a cantar!

- Gatatumba
En este ranking de canciones de Navidad famosas no puede faltar este Gatatumba tumba tumba (con panderos y sonajas). Para asegurarte de que la estáis cantando bien, ya que es fácil acabar inventando algunas de las palabras del villancico, revisa la letra completa de esta canción navideña.

- 25 de diciembre
Si yo digo: '25 de diciembre', ¿tú qué respondes? ¡Por supuesto!: 'Fum, fum, fum'. Todos los niños conocen esta divertida navideña que no podéis dejar de escuchar mientras ponéis el árbol de Navidad y el resto de la decoración.

- Campana sobre Campana
Este es uno de los villancicos favoritos de los niños porque pueden cantarlo durante mucho mucho tiempo, porque después de la campana una, viene la campana dos, la campana tres, la campana cuatro... ¡y la campana mil trescientos veinticuatro!

- Merry Christmas
Mezclando el español y el inglés, este villancico desea a todo el mundo una muy muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo muy muy feliz. ¿Qué más le podemos pedir?

Más canciones navideñas muy populares en vídeo para los niños

Las canciones navideñas populares para niños

Seguimos con nuestra lista de recopilación de los villancicos más famosos y conocidos de todos los tiempos. No dudes en escucharlos junto a tus hijos a (casi) todas las horas según se va acercando la Navidad.

- Villancico yaucano
Este es un villancico muy popular en algunos países. Su bonita letra dice: Quisiera, niño, besarte y San José no me deja. Dice que te haré llorar, ¿verdad que aún así me dejas? Ha nacido en un portal, llenito de telarañas, entre la mula y el buey, el Redentor de las almas.

- Los Peces en el Río
Preparad vuestra pandereta y zambomba... ¡y a cantar! Los Peces en el Río beben y beben por ver a Dios nacer. Este villancico es un clásico entre los clásicos que todos los niños cantan cada Navidad.

- Pastores Venid
Cuenta la historia que, cuando los pastores vieron esa gran estrella sobre el cielo de Belén, siguieron su luz que les condujo hasta el pesebre en el que había nacido el Niño Jesús. Para que la Sagrada Familia estuviera más cómoda, les trajeron mantas y comida. De esto habla este villancico que dice: Pastores venid, pastores llegad, a adorar al Niño que ha nacido ya.

- Noche de Paz
Y, por fin, llegamos a uno de nuestros villancicos favoritos: Noche de Paz. Habla sobre la quietud y el amor que inundó el mundo cuando nació el Niño Dios. Son muchas las versiones en diferentes idiomas, ¿cuál es vuestra favorita? Por cierto, si tu hijo o hija está aprendiendo a tocar un instrumento, tienes que enseñarle la melodía de Noche de Paz, ya que es muy sencilla pero muy bonita.

- Ande, ande, ande
¡La marimorena! Canta con tus hijos esta divertida melodía y letra navideña y disfrutad bailando por toda la casa. ¡Retirad los muebles del salón para tener una pista de baile más grande!

- Arre borriquito
Arre borriquito, arre burro, arre. Si vosotros también llegáis tarde a Belén... ¡vamos a cantar este villancico y a galopar por el parque como si fuéramos un borriquito! Los niños se lo pasarán en grande.

- Ya Viene la Vieja
¿Tus hijos conocen la letra de este villancico tan popular? Aquí te dejamos un pedacito: Ya viene la vieja, con el aguinaldo, le parece mucho y le viene quitando. Campanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María, Madre del Señor.

Otras actividades caseras para hacer en Navidad con los niños

Actividades caseras navideños para tus hijos

Sin duda, cantar villancicos es una de las mejores actividades que podemos proponerles a los niños en Navidad. Pero a continuación te proponemos otros juegos caseros geniales con los que transmitir mucho espíritu navideño a los pequeños de la familia.

- Leer cuentos de Navidad
Los cuentos de Navidad no solo hacen que los niños conozcan la magia de esta época festiva, sino que también les hablan de valores como la generosidad, la bondad y la solidaridad. Por eso, todas las noches, antes de dormir, podemos leerles un cuento navideño, pero también podemos organizar un club de lectura durante una tarde entera.

- Hacer postales caseras de felicitación para la familia
Siempre hace mucha ilusión recibir una postal navideña que alguien te envía con mucho amor. Pero da mucha más alegría si esta tarjeta está hecha a mano por los niños. Echadle imaginación y cread bonitas felicitaciones navideñas.

- Inventar poesías de Navidad
Igual que los cuentos, las poesías también transmiten valores y aprendizajes a los niños. Por ello, podemos aprovechar estos días de fiesta para leer y recitar en voz alta algunas de los más bonitos poemas navideños. Incluso, podéis escribir vuestros propios versos.

- Conocer más sobre el origen y los personajes de la Navidad
Y, por último, algo que podéis hacer desde casa es investigar en familia más sobre algunas de las tradiciones más establecidas de la Navidad: ¿por qué ponemos un abeto en casa?, ¿qué simbolizan las campanas?, ¿por qué el día de Navidad es el día 25 de diciembre?

Puedes leer más artículos similares a Noche de paz y otros villancicos súper famosos para niños en Navidad, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.