Mix de villancicos con letra para cantar con niños. Karaoke de Navidad

Canciones navideñas populares para cantar y bailar sin parar con tus hijos

María Machado

Tenemos una pregunta para ti: ¿cuál es tu canción de Navidad favorita? Es difícil responder, ¿verdad? Y es que hay villancicos que los hemos cantado tantas veces y desde hace tanto tiempo que forman parte de la banda sonora de nuestra vida. Para enseñárselos a nuestros hijos, en Guiainfantil.com hemos preparado un divertido mix de villancicos con letra para organizar una tarde de karaoke de Navidad en familia.

La diversión y el espíritu navideño están garantizados con este recopilatorio de canciones navideñas para niños y adultos.

Disfruta con los niños de este mix de villancicos

Un mix de villancicos para niños en Navidad

En nuestro mix de villancicos navideños hemos incluido algunos de las canciones navideñas más populares de todos los tiempos. Son todas aquellas melodías y letras que cantábamos en nuestra infancia y que nuestros hijos siguen cantando hoy en día. Nuestro karaoke navideño empieza en 3, 2, 1... ¡música, maestro!

1. A las 12 de la Noche
Este es un villancico genial para felicitar la Navidad a toda la familia. Podéis cantar este villancico con letra y grabaros para que vuestros seres más queridos sean testigos de todo vuestro arte cantando. 'Ay sí, ay no, al Niño lo quiero yo'...

2. Los Peces en el Río
El clásico entre los clásicos; no hay un villancico más tradicional que este Los Peces en el Río. Es una canción navideña que todo el mundo conoce y canta, sobre todo en algunas zonas de España. A los niños les suele gustar muchísimo su letra, ya que habla de una situación navideña muy pintoresca: como los peces están muy contentos porque el Niño Jesús ha nacido, deciden beber y beber y volver a beber... agua.

3. Campana sobre Campana
Este villancico navideño plantea un reto: ¿hasta qué número de campana sois capaces de llegar? 'Campana sobre campana, y sobre campana una; y sobre campana dos; y sobre campana tres; y sobre campana mil trescientos veinticuatro.' Seguro que tus hijos pueden llegar muy muy lejos... más que el propio karaoke.

Para imprimir la siguiente imagen para colorear el villancico de Campana sobre campana, solo tienes que guardar la imagen en tu ordenador (con el botón derecho del mouse) o descargarla en tu móvil... ¡y mandarla a imprimir!

Villancico con letra para niños: Campana

4. Ande, ande, ande
Ande, ande, ande... La marimorena. Se dice de esta canción navideña que, en su origen, era un canto en honor a una Virgen de piel morena. Tus hijos no se cansarán de cantarla una y otra vez. Proponles hacerlo acompañados por una pandereta o zambomba y tendréis el espectáculo montado.

5. Gloria in Excelsis Deo
Este es un villancico muy tradicional cuyo estribillo no es apto para todos. Habrá gente, incluso, que lo considere una canción navideña menos popular por llevar su título en latín, Gloria in Excelsis Deo. Pero, ¡no te dejes engañar! En nuestro karaoke comprobarás que la letra del resto de la canción está en español.

6. Ya Viene la Vieja
Reza la letra de este villancico: 'Ya viene la vieja, con el aguinaldo. Le parece mucho; le viene quitando'. Aunque seguramente, la parte más divertida y con ritmo es el estribillo: 'Campanitos verdes, hojas de limón, la Virgen María, Madre del Señor'... ¡A cantar y celebrar la Navidad!

7. Pastores Venid
Este villancico nos propone la escena más tierna de estos días: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el portal y los pastores llegando con regalos y música. Sin duda alguna, la letra de este villancico os va a resultar muy inspiradora para hacer un bonito dibujo (que luego podéis usar como felicitación navideña).

Más canciones de Navidad de nuestro recopilatorio para cantar

El karaoke de Navidad con letra para niños

8. Noche de Paz
En nuestro mix de villancicos navideños no puede faltar Noche de Paz, una de las canciones más especiales y bonitas. Incluso podéis cantar la versión en inglés: Silent Night. Si tus hijos están aprendiendo a tocar un instrumento, este es uno de los villancicos con las melodías más sencillas para que puedan iniciarse en la interpretación de las preciosas canciones de la Navidad.

9. Villancico yaucano
En nuestro karaoke también hemos incluido el villancico yaucano más famoso. 'Quisiera, niño, besarte y San José no me deja. Dice que te haré llorar, ¿verdad que aún así me dejas? (...) Yo soy un pobre yaucano que vengo de Yauco aquí, y a mi niño Dios le traigo un gallo quiquiriquí'.

10. Los Campanilleros
Este es un villancico genial para cantarlo mientras tocamos unas campanillas, una pandereta o una zambomba. Es una canción navideña muy típica del sur de España, donde los coros de niños la cantan cada Navidad... ¡deleitando a todo su público!

11. Al Filo de la Medianoche
¿Sabes qué ocurrió cuando se acercaba la medianoche? Según la letra de este villancico, los ángeles fueron al portal con sus arpas a cantarle al Niño Jesús. Inspirados en esta imagen, podéis escribir un cuento navideño en familia.

12. Gatatumba
Aquí está uno de los villancicos de Navidad con más marcha y ritmo. Además de cantar con nuestro karaoke, podéis crear una coreografía de movimientos que acompañe la letra.

13. 25 de diciembre
25 de diciembre fum fum fum. Este villancico no falta en ninguna Navidad, por eso lo teníamos que incluir en nuestro mix navideño de villancicos.

Beneficios del karaoke de villancicos con letra para niños

Los villancicos de Navidad para que los niños canten

¿Sabes por qué no nos cansamos nunca de cantar y bailar villancicos cuando llega la Navidad? Porque, además de ser un plan casero muy divertido, tiene muchos beneficios para grandes y pequeños. Si, además, proponemos esta actividad navideña a partir de un karaoke, los beneficios se multiplican.

- Cantando villancicos de Navidad (incluso cuando aún no es Navidad) transmitimos el espíritu navideño a niños y adultos. De esta forma, nos dejamos inundar por la ilusión y la magia propia de estos días, pero también (y lo que es más importante) de los valores navideños: generosidad, bondad, solidaridad, empatía...

- Los karaokes son un recurso fabuloso para que los pequeños practiquen de una forma divertida la velocidad lectora. Y es que tienen que darse prisa para leer la letra de los villancicos o no podrán cantarla al ritmo de la música.

- A través del canto, los niños se sienten parte de un grupo que comparte una actividad, pero también se ayuda a la maduración del aparato vocal y al entrenamiento de la voz. Sobre todo ello habla el estudio 'Desarrollo del canto en el niño' de María Dolores Montserrat Hernández Vázquez de la Universidad Autónoma de Madrid.

- El karaoke es una actividad navideña muy divertida que nos permite pasar un maravillo tiempo de calidad en familia. Sin duda, una manera fabulosa para crear recuerdos bonitos que no se nos olvidarán nunca.

¡Feliz y musical Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Mix de villancicos con letra para cantar con niños. Karaoke de Navidad, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.