11 divertidas canciones de Navidad para bailar con niños

Recopilamos los villancicos navideños más divertidos para pasarlo bien con tus hijos

María Machado

Llegan las vacaciones de Navidad y el único entretenimiento de algunos niños es jugar con el móvil o tumbarse en el sofá con la tableta. ¡Ya es hora de buscar un pasatiempo navideño más divertido y saludable! Reúne a tu familia en el salón, apartad los muebles y... ¡a mover el cuerpo! Te proponemos las canciones de Navidad para bailar con niños más divertidas. 

Además de pasar un buen rato en familia, bailar tiene muchos beneficios para tus hijos. Es un excelente ejercicio para mantener sano el corazón de los más pequeños, pero también les ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y el oído musical y rítmico. El baile es una actividad ideal para crear un vínculo con nuestro hijo y construir uno de esos recuerdos que perduren para siempre en su memoria. ¿A qué esperáis para echaros un baile en familia con estos villancicos

Las mejores canciones de Navidad para bailar con los niños

Las mejores canciones de Navidad para bailar

Hemos hecho un recopilatorio con las canciones de Navidad con más ritmo. Pasaréis un gran momento cantando y bailando con ellas. 

1. Arre Borriquito
Este es uno de los grandes clásicos en Navidad, sobre todo en países como España. Es un villancico juguetón y un poco gamberro que habla de la llegada a Belén de unos niños después de cometer alguna travesura. Tiene un ritmo divertido y la letra también suele hacerles mucha gracia a los niños. Sin embargo, lo que hace que esta canción de Navidad sea perfecta para bailar es su coreografía. Tus hijos se lo pasarán genial trotando como si fueran borriquitos por toda la casa al ritmo de la música. 

2. Jingle Bell Rock
El ritmo de esta canción de Navidad hace que sea una de las mejores canciones para bailar en familia. Podéis inventar toda clase de pasos de baile que vayan bien con el estilo swing de este villancico tan popular en Estados Unidos. Y, al tiempo que os divertís bailando, podréis practicar inglés al cantarla. Antes o después, podéis jugar a descubrir de qué habla la canción. Para ello, tenéis que traducir al español la letra de este villancico.

3. Navidad, hoy es Navidad
Para bailar un villancico con mucha marcha, poneros ¡Navidad, hoy es Navidad! Desde el principio de la canción se os empezarán a mover los pies al ritmo de las notas. Este villancico es perfecto para el 25 de diciembre, ya que el estribillo dice "Navidad, Navidad, hoy es Navidad". Podéis bailar la versión en español o, si lo preferís, la versión en inglés, es decir, Jingle Bells. 

4. Al filo de la medianoche
Puede que esta canción no sea la más movida, pero también se puede bailar. Podéis cogeros todos de las manos y bailar con mucha más calma. Después de varios villancicos saltando sin parar, seguro que agradeces un poco de descanso con una canción de Navidad más tranquila. Este bonito villancico habla sobre la noche en la que el niño nació y trajo la felicidad al mundo. 

5. We wish you a Merry Christmas
Te proponemos otro villancico popular con mucho ritmo. Seguro que tus hijos se conocen la letra de principio a fin, por lo que solo os queda preparar una coreografía divertida. No hace falta que sea muy complicada, con mover los brazos y las piernas es suficiente. Podéis practicarla un par de días y hacérsela a los abuelos, tíos y primos en la cena de Nochebuena o Nochevieja. Este sería un excelente ejercicio de memoria para tus hijos que, además, se sentirán protagonistas cuando reciban los aplausos de su público. 

6. Rudolph, the red nose reindeer
Además de ser una divertida y marchosa canción de Navidad, Rudolph the red nose reindeer cuenta una bonita historia que habla de tolerancia y respeto. Rudolph es un reno que tiene la nariz muy roja, y todo el mundo se burla de él por ello. Sin embargo, Papá Noel hace de su 'defecto' una virtud y confía en él para que guíe su trineo por todo el mundo. 

7. Walking around the Christmas Tree
Este es un villancico que hay que cantar alrededor del árbol de Navidad. Podéis dar una y mil vueltas mientras movéis los brazos de arriba abajo, podéis dar saltos como canguros, podéis agacharos... Seguro que tus hijos han escuchado este villancico en inglés muchas veces, pero es posible que no se sepan aún la letra. ¡No hay mejor excusa para que aprenda inglés!

8. Tutaina
Tutaina es un bello villancico colombiano que habla de lo que ocurre en el Portal de Belén cuando nace el niño. Los pastores van adorarle, la Virgen San José les agradecen la visita, los Reyes Mago llevan sus presentes... Es un villancico perfecto para bailar porque, a pesar de que no tiene un ritmo muy rápido, es constante y divertido. Además, os podréis inventar vuestra propia coreografía. Puedes proponer que cada uno invente un paso y, al juntarlos todos tendréis un divertido baile. 

9. Mi burrito sabanero
Esta canción de Navidad para bailar es la mejor excusa para introducir a tus hijos a ritmos diferentes. La canción del niño que se apresura a Belén con su pequeño burro es una de las preferidas por los niños porque tiene mucho ritmo. Una vez más, podéis trotar por toda la casa o, incluso, haceros unas orejas de papel e imitar a este animal. ¡Tus hijos se lo pasarán genial! 

10. Gatatumba
Este villancico es para cantar con panderetas, zambombas y demás instrumentos musicales típicos de Navidad. Es uno de los villancicos favoritos de los niños porque su letra resulta incomprensiblemente divertida. A tus hijos les encantará cantarla cada vez más rápido y convertirla en un trabalenguas.

11. Noche de paz
Y para terminar vuestra sesión de baile navideño, te proponemos un villancico un poco más calmado. Lo podéis cantar sentados en el suelo frente al árbol o de pie mientras os balanceáis de un lado al otro. Noche de paz es uno de las canciones más conocidas en todo el mundo, por lo que es un tema que podrás encontrar en idiomas muy diferentes. 

¡Que lo paséis muy bien bailando!