En el nombre del cielo o Las posadas - Canción de Navidad de México

Letra de un villancico navideño muy popular en México para cantar con los niños para pedir posada en las fiestas de Navidad

Existe una bella tradición en México: un grupo de personas sale en procesión del 16 al 24 de Diciembre,  pidiendo posada por Navidad, tal y como hicieron la Virgen María y San José cuando estaba a punto de nacer el niño Jesús. A esta romería navideña, le acompaña este villancico En el nombre del cielo o Las Posadas. Aquí tienes la letra de la popular y muy conocida canción de Navidad mexicana, para cantar con los niños y pedir posada. Te contamos la historia y el origen de esta canción de Navidad.

Letra de la canción navideña - Las Posadas o En el nombre del cielo

cancion de Navidad. Las posadas

 En el nombre del cielo
os pido posada,
pues no puede andar
mi esposa amada

Aquí no es mesón
sigan adelante
yo no puedo abrir
no sea algún tunante

No seáis inhumano
denos caridad
que el Dios de los cielos
se los premiará

Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
los voy a apalear

Venimos rendidos
desde Nazaret,
yo soy carpintero
de nombre José

No me importa el nombre
déjenme dormir,
pues que ya les digo
que no hemos de abrir

Posada te pido
amado casero
por sólo una noche
la reina del cielo

Si es una reina
quien lo solicita
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Mi esposa es María
es reina del cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo

¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
¡Entren, peregrinos,
no los conocía!

Dios pague señores
vuestra caridad
y los colme el cielo
de felicidad

¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la virgen pura,
la hermosa María!

(AL ENTRAR)
Entren santos peregrinos,
peregrinos reciban este rincón,
aunque es pobre la morada, la morada,
se las doy de corazón (bis) 

Vídeo de Las Posadas - Música navideña mexicana

En México, las posadas son el inicio de las festividades previas a la Navidad. Comienzan el 16 de diciembre y culminan el día 24, en referencia a los 9 meses que tardó el Niño Jesús en nacer. Aquí te diremos cómo celebrar las posadas con los niños y todos los elementos que necesitas.

Usualmente los pequeños se divierten mucho porque al final se realiza una especie de verbena, pero lo más importante es representar el momento en el que José y María por fin encuentran dónde pasar la noche antes del alumbramiento.

¿Qué son y cómo celebrar las posadas con los niños?

Cómo celebrar las posadas con los niños

Los siguientes elementos son indispensables a la hora de realizar una posada:

  1. Imágenes de los peregrinos
    Son unas figuras (usualmente de porcelana) de José y María, se colocan en una pequeña charola o bandeja sobre un lienzo; se acompañan de la figura de un burro, que era el medio de transporte donde iban. No se coloca al Niño Jesús: recuerda que aún no nace. La bandeja se le encomienda a un niño y una niña.
  2. Rosario y libro de letanía
    Se realiza el rezo del rosario y posterior a este comienza la letanía, la cual se va cantando comenzando el recorrido, generalmente por la calle, y se responde en latín ora pro nobis que significa ora/ruega por nosotros.
  3. Luces de bengala y velas
    Se usan al final de la letanía, al llegar a la puerta principal se encienden y se 'pide posada'.
  4. Piñata
    Al finalizar la letanía, se canta lo siguiente: 'No quiero oro, ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata', entonces se organiza una fila con todos los niños, de más pequeño al más alto y pasan todos a tratar de romper la piñata. Usualmente es una de 7 picos, los cuales representan los 7 pecados capitales (ira, gula, pereza, lujuria, soberbia, avaricia y envidia); la piñata puede estar rellena de mandarinas, cañas, cacahuates y naranjas. Algunos ponen juguetes. 

¿Cuándo se cantan villancicos junto a los niños durante las posadas?

Catar villancicos con los niños

¿Lista para cantar los villancicos junto a los niños? ¡Este es el momento! Una vez que termina la procesión de la letanía se 'pide posada' igual que José y María hicieron en la víspera del nacimiento del Niño Jesús. Los niños suelen llevar a los peregrinos en la bandeja que ha sido dispuesta para transportar las figuras de los peregrinos.

Una vez en la puerta se canta el villancico En el nombre del cielo o Las posadas, una parte la cantan las personas afuera de la casa y otras (muy pocas, 5 o 6 nada más) responden desde adentro con la puerta cerrada.

Al finalizar el villancico, en la parte en la que se entona 'Entren santos peregrinos' los niños que llevan las figuras entran a la casa a dejar a los peregrinos en el Belén (en México se llama Nacimiento), las acomodan y se reza un Padre Nuestro y un Ave María, además de un par de jaculatorias en agradecimiento a los dueños de la casa por haber dado posada a los futuros padres.

No es una regla general, pero si en la bandeja se han colocado dulces pequeños (llamados colación), los niños que han llevado las figuras reparten esos dulces a los posaderos, igual en señal de agradecimiento.

¿Qué villancicos se cantan en las posadas con los niños?

Qué villancicos cantan los niños

Los villancicos que cantan los niños en las posadas tienen un mensaje positivo y por su ritmo son bastante pegadizos, incluso la música navideña comienza a escucharse en las escuelas para los ensayos de las fiestas decembrinas. Muchos niños preparan un recital de pastorelas o realizan manualidades con alguna frase hermosa para su familia.

A continuación, te presentamos los villancicos más populares:

  • Feliz Navidad
    Sin duda es la más popular, suele acompañar casi todas las presentaciones o tarjetas postales con sonido, es una canción bastante conocida y es bilingüe una parte. 
  • We wish you a Merry Christmas
    Sería una especie de variante de la anterior, es más común al norte del país y se escucha justamente el Día de Navidad, no tanto en Nochebuena o días previos.
  • Campana sobre campana, el Niño del Tambor y mi Burrito sabanero
    Son las tres melodías que más ensayan los niños, las cantan en el festival navideño y por sus letras que todo el mundo conoce ¡no paran de cantarlas!

Entre los otros villancicos que se suelen cantar están La Marimorena, Los peces en el río, Arre Borriquito y Noche de Paz. Incluso hay varios discos con versiones grabadas por coros de niños y se suelen poner como fondo en las posadas y en las pastorelas de niños pequeños.

Después de cantar y romper la piñata, se entrega un vaso de ponche y un aguinaldo, el cual consiste en pequeñas bolsas con galletas, fruta y dulces. Están pensados para los niños y, si sobran, se reparten entre los adultos, esto como una especie de representación de que los menores son los más importantes en las posadas.

Puedes leer más artículos similares a En el nombre del cielo o Las posadas - Canción de Navidad de México, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: