Cómo hacer un ponche navideño. Receta tradicional de México
Bebida calientita sin alcohol perfecta para tomar en la cena de Nochebuena y hacer un brindis con los niños y la familia
- Cómo se prepara el ponche mexicano con frutas, paso a paso
- Las Posadas con el tradicional ponche navideño en Mexico
- Más recetas de ponche navideño para brindar con los niños
Si estás buscando una bebida calientita para completar tu cena de Navidad, desde Guiainfantil.com te proponemos el ponche, una receta navideña tradicional de México que disfrutarán padres e hijos por igual. Es la bebida que se toma en todas las Posadas y fiestas previas a la Navidad.
Dada la cantidad de ingredientes que lleva, puede parecer que se trata de una receta navideña muy complicada, pero os aseguramos que no, se trata de una bebida muy sencilla de elaborar y con un exquisito sabor. El aroma de esta bebida es muy característica y eso se lo brinda las frutas de temporada como los tejocotes y las cañas.
Ingredientes:
- 200 gr de tejocotes
- 4 litros de agua
- 500 gr de caña
- Una rama de canela
- 200 gr de ciruelas pasa
- 2 manzanas grandes
- 150 gr de flor de jamaica
- 500 gr de guayabas
- 2 piloncillos
Para la elaboración del ponche mexicano es necesario que tengas dos ingredientes típicos del país: los tejocotes y los piloncillos. Los tejocotes son como manzanas enanas muy duras, y el piloncillo es un dulce latinoamericano elaborado a partir del jugo de la caña de azúcar. Una vez que tengas eso, empecemos con la preparación de esta receta.
Cómo se prepara el ponche mexicano con frutas, paso a paso
- Pela los tejocotes, corta las manzanas en rebanadas medianas y las cañas pélalas y pártelas en cuatro partes a lo largo, deben quedar un tanto delgadas para que puedan cocerse bien.
- Pon los cuatro litros de agua en una olla, agrega la canela y los piloncillos, y pon el agua a hervir.
- Cuando el agua ya esté hirviendo, añade las cañas y los tejocotes. Baja el fuego a intensidad media y déjalo durante 45 minutos. Agrega las manzanas.
- Deja hervir por 10 minutos y luego agrega las guayabas, las flores de jamaica y las ciruelas pasas; deja hervir a fuego lento durante 30 minutos.
Las Posadas con el tradicional ponche navideño en Mexico
En México se dice que 'huele a Navidad' cuando en cualquier casa o puesto de la calle se vende ponche. Dado que se hace con frutas de temporada solamente en diciembre es cuando se puede disfrutar de esta bebida tan característica; los olores son tan particulares que ya se conoce a la perfección cuando a un ponche de frutas le falta algún elemento.
Además, esta bebida es ideal y la más emblemática para acompañar la bella tradición que existe en México: Las Posadas. En ellas un grupo de personas sale en procesión del 16 al 24 de Diciembre, pidiendo posada por Navidad, emulando un poco lo que hicieron la Virgen María y San José cuando estaba a punto de nacer el niño Jesús.
En estas Posadas se tiene un lugar especial a la comida y el ponche no puede faltar. Algunas familias acostumbra también comer atole y tamales, sin embargo, no es tan común como esta bebida calientita que a todo mundo le gusta, incluyendo a los niños. Al ser una bebida caliente se recomienda que los niños no estén cerca de su elaboración y que puedan enfriarla antes de consumirla.
Existe otro ponche que también se acostumbra, es de manzana con especias, y se conoce como ponche ligero. Lleva canela, anís estrella, clavo de olor, cardamomo y jengibre fresco. De frutas solo es la manzana y un poquito de mandarina (aunque esta es opcional). Todo se hierve de la misma manera que el ponche tradicional de frutas, solo que primero de infusionan las especias y al final se agrega la fruta.
Más recetas de ponche navideño para brindar con los niños
Si ya se te antojó un delicioso ponche y quieres saber más recetas, aquí te dejamos una selección, estamos seguras que querrás prepararlos ¡todos!
Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer un ponche navideño. Receta tradicional de México, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: