20 recetas para la Navidad 2022. Menús navideños para toda la familia

Las más suculentas recetas de Navidad para que presumas con la familia en Nochebuena o Nochevieja

Durante la Navidad todos sacamos nuestras mejores dotes de cocinillas e intentamos que nuestros platos sean algo diferente de lo habitual. Agradar a la familia, a los amigos, e incluso al vecino, con platos sorprendentes es todo un arte, pero sobre todo lo es cuando tenemos tiempo para preparar la cena, mientras involucramos a los niños en que nos ayuden, aunque sea en tareas sencillas, y luego es hora de vestimos para recibir a los invitados.

En Guiainfantil.com te dejamos algunas de las recetas más solicitadas por los comensales durante la Navidad, así que ya puedes ir preparando tu menú para la Navidad 2022, sin que te pillen las 12 campanadas.

Recetas de canapés para la Navidad 2022

Deliciosas recetas Navidad 2022

Los aperitivos son el alma de las cenas navideñas. No hay mesa que se precie sin que sobre el mantel, al lado de las velas, se luzcan los mejores canapés que uno pueda hacer. Una colorida presentación, a la vez que hacemos el plato más atractivo a los ojos, es el truco para triunfar con los canapés. Y, no olvides hacer canapés temáticos: Renos, Papá Noel, regalos o muñecos de nieve.

1. Árbol de Navidad con estrella. Canapés navideños para niños

Este canapé con forma de abeto de Navidad es una manera original de hacer una ensalada de tomate y mozzarella. A los niños les apasionará en estas navidades. Se trata de cortar los tomates e ir armando el pequeño árbol, a manera de que quede una estrella por encima

Ármense de mondadientes, moldes de galleta en forma de estrella y un pequeño cuchillo. Puedes tú partir los tomates mini, mientras tu hijo moldea las estrellas. Vayan colocando las estrellas en los mondadientes y unan con ese mismo ambas partes del tomate. ¿Genial, no?

Originales canapés navideños

2. Árbol de Navidad con guacamole. Canapés navideños para niños

Receta simple pero resultona de canapé de guacamole en forma de árbol de Navidad. Necesitas para la base pan de molde, un cortador de galletas en forma de árbol, guacamole, queso y ketchup. Tu hijo puede ayudarte a cortar (con mucho cuidado, por supuesto) la forma de los arbolitos, en lo que tú preparas el guacamole, que es la base de nuestra receta.

Una vez que tengan todo listo, vayan armando los árboles siguiendo el siguiente patrón: rebanada de pan de molde, guacamole, trozos de queso y ketchup para simular las esferas. Para más originalidad espolvorea al final un poco de perejil, de esta manera simularás las hojitas del abeto. Coloca los arbolitos en una charola y pueden ser el centro de la mesa para que de ahí los tomen los invitados.

Rico canapé de guacamole

3. Espirales de hojaldre rellenas de atún. Hojaldre para niños

El hojaldre es el gran aliado de los canapés navideños. Si lo compramos hecho. lo elaboraremos en un santiamén, y podremos rellenarlo con dulce o salado. En este caso nosotros hemos introducido atún y nos ha quedado muy bien. Eso sí, el atún debe estar muy bien escurrido antes de colocarlo sobre la pasta de hojaldre para evitar que se remoje.

Extiende la pasta sobre una superficie plana y coloca primero un poco de queso (puede ser mozzarella rallado), el atún desmenuzado, un chorrito de aceite de oliva y poquito orégano o albahaca. Enrolla muy bien y cuando tengas un cilindro corta en rodajas de 2 a 3 centímetros. Coloca en una charola con papel de hornear, barniza con el huevo y lleva al horno hasta dorar. ¡Deliciosa receta!

Receta de canapés navideños. Espirales de hojaldre de atún.

4. Canapés de barquito de salmón y caviar rojo. Canapé navideño para el 2022

Con un poco de pan de molde, salmón y una lata de caviar rojo podemos hacer un canapé rápidamente y muy sencillo. Si queremos podemos darle la forma que deseemos con un corta pastas de galletas, en esta ocasión os proponemos un barquito. Lucirá muy original en una charola, quizá forrada al fondo con un bonito papel azul para simular el agua.

La ventaja de estos canapés es que tu hijo puede ayudarte sin problema, si no deseas que él corte el pan de molde puedes pedirle que enrolle el salmón sobre una bolita de queso, puede ser queso crema o mozzarella, luego lo coloque en cada uno de los panes y que adorne con una cucharadita muy pequeña de caviar arriba. Será una manera muy entretenida de que te ayude con la cena de Navidad.

Canapé navideño de salmón y caviar rojo

5. Rollos de salchichas con hojaldre. Canapé para niños en la Navidad del 2022

Volvemos a usar el noble hojaldre para hacer unos divertidos rollitos de salchichas que les encantarán a los niños esta Navidad. Un truco: si no encontramos hojaldre podemos envolver las salchichas con pan de molde, quedará igual de bien, aunque eso sería en un caso extremo. La pasta hojaldre la puedes comprar ya hecha y solo extenderla en una superficie plana.

Puedes extender toda la pasta y colocar en hileras seguidas las salchichas, para enrollarlas y después cortarlas. O, también, puedes cortar las salchichas por la mitad y cortar tiras de hojaldre que irás enrollando poco a poco. Puedes agregar al gusto un poco de ajonjolí, que no es necesario tostar, ya que con el barnizado de huevo y al llevarlo al horno se tostará. Una verdadera delicia.

Receta fácil de rollitos de salchicha y hojaldre

Recetas de aperitivos y entrantes para las comidas navideñas

Antes de sentarnos a la mesa todos juntos, ¡toca abrir el estómago con estos aperitivos y entrantes! Fáciles de hacer y rápidos de comer.

6. Volovanes gratinados rellenos de gambas. Recetas navideñas

Una de las recetas favoritas de mi suegra. Son muy vistosos en la mesa y apenas los ponía sobre el mantel volaban en un minuto. Los volovanes rellenos son otro de los recursos fáciles y ricos para hacer canapés navideños en un periquete, quizá son un poquitín más laboriosos, pero créeme: volarán de la mesa en un santiamén.

El factor sorpresa es la combinación tan rica de las gambas con los champiñones, mezclados con un poco de ajo y el toquecito de aceite, lo que los hacen una combinación ganadora. Puedes pedirle a tu hijo que te ayude a limpiar los champiñones y a cortar un pedacito de papel de hornear. La idea es que el niño participe en la elaboración de la cena navideña.

Receta navideña de volovanes gratinados de gambas

7. Albóndigas de berenjena al horno. Receta de navidad para hacer con niños

Las albóndigas llevan su tiempo de elaboración, pero son una estupenda manera de implicar a los niños en la cocina estas navidades. Para las Navidades del 2022 puedes pedirle a tus hijos que sean ellos los que preparen este plato, ya que no hay niño que se resista a pringarse las manos. Incluso si no les atraen mucho las verduras, este plato será el ideal.

Las berenjenas son ricas en magnesio, cobre manganeso, folate y tienen alto contenido de fibra, en tanto las espinacas son fuente de proteína, hierro, folatos, potasio, betacarotenos y vitaminas C, A y E. Con esta información, imagínate el aporte que tiene este platillo. Procura tener a la mano una charola amplia y suficiente papel para hornear. ¡Harás muchísimas albóndigas!

Albóndigas de berenjena al horno. recetas de navidad para hacer con los niños

8. Albóndigas de pescado. Receta de navidad sana para hacer con los niños

Otra de las opciones de las albóndigas es hacerlas de merluza. Implica a tus hijos en la cocina, haz que deshagan la merluza y la mezclen con los demás ingredientes haciendo pequeñas bolitas. Se lo pasarán genial preparando la cena de Navidad. También es una buena oportunidad de incluir en su dieta el pescado, si es que no lo acostumbran

Por otro lado, si alguien de la familia (¡o tú misma!) quieren buscar un embarazo, la merluza es el aliado por excelencia, ya que provee de vitaminas del grupo B, es decir, vitamina B1, B2, B3 y B12, así como la B9 o ácido fólico, el cual es muy importante para el desarrollo del bebé durante el embarazo. Incluso si no se pensara en un embarazo, el ácido fólico ayuda a producir células nuevas de la piel, el cabello y las uñas.

Albóndigas de pescado. Receta de navidad sana para hacer con los niños en 2020

9. Emparedados de berenjena, embutido y queso. Recetas para la Navidad del 2022

La berenjena es una de las verduras más versátiles en la cocina. Se puede preparar de decenas de maneras. Nosotros hemos hecho unos emparedados de berenjenas y le hemos añadido salchichón y queso, con un toquecito de orégano. Una receta diferente para preparar la Navidad del 2022 y que a tus invitados sorprenderá por su delicioso sabor.

Literalmente harás pequeños emparedados usando rodajas de berenjena como si fuera una pieza de pan de molde, después un poco de salchichón y jamón, un poco de queso mozzarella y se recortan las orillas. Ya que están bien formaditos los emparedados se pasan por huevo y pan rallado con orégano, se fríen hasta que se tornen dorados, ¡una verdadera delicia!

Recetas de emparedados de berenjenas. recetas de navidad 2020

10. Ensalada de pollo, manzana y zanahoria. Recetas para unas navidades sanas

No todo va a ser en navidades fritos, rebozados y grasas, también existen las recetas sanas y saludables para aquellos que quieren cuidarse. Aquí te presentamos una ensalada de pollo, manzana y zanahoria muy sabrosa para que tus invitados puedan aligerar las demás comidas navideñas. Puede servir también como una guarnición ligera para el pavo, por ejemplo.

Las ensaladas no deben ser aburridas, porque no solo son lechuga y ya está, porque aquí el toque gourmet lo da el pollo, el cual vas a dorar en un poco de aceite, ya salpimentado y, si lo preferís, con una mezcla de hierbas finas. Para que no pierda frescura, te recomendamos colocar todos los elementos por separado y mezclarlos cuando sea el momento de servir a cada invitado.

Receta de ensalada de pollo, manzana, y zanahoria. recetas navideñas para el 2020

Recetas de platos principales para las celebraciones de Navidad

¿Ya tenéis hambre? Sorprende a tus invitados con algunas de las siguientes propuestas culinarias. ¡Pedirán repetir!

11. Lomo jugoso con salsa de manzana. Receta ligera para Navidad

Uno de los platos más típicos de las navidades, pero que siempre triunfa. La manzana le da ese toque entre dulce y ácido a la carne del cerdo que la convierte en un plato ligero. Además es una receta bastante fácil que no requiere horno, por lo que podrás prepararla prácticamente al momento y servirla caliente. La combinación de manzana y lomo de cerdo siempre es ganadora.

Puedes pedirle a tu hijo que te ayude en el proceso, puede ser lavando perfectamente las manzanas antes de pelarla o lavando las hojitas de perejil. Por otro lado, si no son muy fans de la manzana este platillo se puede hacer también con piña, pero te daremos un tip extra: para quitarle lo ácido fríe la piña previamente en un poco de mantequilla y dos cucharadas de azúcar, quedará bien dulce y deliciosa.

Lomo jugoso con salsa de manzana. Receta de navidad

12. Capón relleno de castañas y manzanas para navidad. Receta tradicional para Nochevieja

El capón relleno es una estupenda manera de hacer una receta tradicional vistosa. Lo difícil es que el capón no se quede seco (como a veces sucede con el pavo), así que aquí te dejamos una receta navideña de capón de corral relleno de castañas y el truco para que te quede jugoso. Esta receta es un tanto difícil que los pequeños puedan ayudar (debido a su grado de dificultad), pero sí pueden ayudar en lavar las manzanas, por ejemplo.

¿El secreto para que el capón quede jugoso? Es tan sencillo como picar con un palillo toda la piel e ir bañándolo cada cierto tiempo con su propio jugo. Para lograr ese color dorado parejo, es retirar toda la grasa y jugo que suelte, para lo cual debes sacarlo del horno, vaciar la charola, volver a poner el capón y dejarlo en el horno el tiempo restante de la cocción, los chefs expertos siempre recomiendan una hora por cada kilo, así que ¡a hacer cuentas!

Capón relleno de castañas y manzanas. recetas para la navidad del 2020

13. Pato a la naranja. Receta típica para las Navidades del 2022

Con un poco de zumo de naranja le darás un toque especial al pato. El pato a la naranja no suele fallar en las cenas navideñas porque es rico, nutritivo, ligero y con una presencia muy navideña. Casi siempre el pato tiene 'mala fama' de que la carne es un tanto dura, pero esto es porque se sobrecocina, de hecho, el pato es una de las carnes más nobles y ligeras, ideal para los niños.

Si optas por el pato, trata de elegir la pechuga pero en rebanadas semigruesas, los muslos y las piernas, si no, siempre puedes sustituir por pollo. El secreto para el pato es seguir al pie de la letra el tiempo de cocción en el horno, además, los chefs suelen recomendar golpear la carne previamente y marinarla en leche o yogur natural por lo menos una hora antes (y dejarla en refri). Quedará deliciosa y muy jugosa.

Pato a la naranja. Receta navideña típica.

14. Salmón jugoso con salsa de cava. Receta para Navidad con pescado

El salmón es un pescado que puede prepararse de muchas maneras, además es un plato ligero, aunque se trate de uno de los pescados más grasos. Si lo preparas con un poco de cava, verás que el plato cambia considerablemente y gana puntos. Se suele preparar en corte grueso y la cocción es de lo más fundamental para mantener la jugosidad, eso sí, prefiérelo siempre con piel.

Gracias a su gran aporte de Omega 3 el salmón es el platillo ideal para la cena navideña. Además, este platillo también lleva gambas, por lo que el aporte proteínico será aún mayor. Es muy importante tener en cuenta que el salmón es lo último que debe entrar al horno. Prepara primero la salsa y ya que sea prácticamente el momento de servir llévalo al horno. ¿Mencionamos que en 10 minutos estará cocido?

Receta navideña de salmón al cava para el 2020

15. Arroz navideño. Receta vegetariana para Navidad

Para aquellos que no quieren comer ni carne ni pescado, os dejamos un plato de arroz navideño, fácil y rápido de preparar. Unas pasas y un poco de nuez moscada le darán un toque exótico que seguro que gustará mucho. El sabor inigualable de la nuez le dará ese aroma que ningún otro arroz clásico tiene, tendrá literalmente el aroma de la Navidad.

Además, esta receta es de lo más sencilla, ya que los frutos secos se freirán parejos junto al arroz y el agua hará el resto de su magia. Es importante verificar la cocción, si notas que aún está seco o duro (aun colocándole las medidas exactas de líquido) no pasa nada si añades un tanto más de agua, también es primordial dejarlo reposar tapado y apagado, al menos 15 minutos, eso terminará de cocinarlo.

Arroz navideño. Recetas de Navidad 2020

Recetas de postres para la Navidad del 2022

Y llega el momento que todos estaban esperando: ¡el de los postres! Chocolate, pan, galletas, ¿qué más nos falta?

16. Tronco de Navidad. Recetas de postres navideños

El tronco de Navidad es toda una tradición. En un origen el tronco no se comía, sino que era un tronco de madera que se decoraba y se echaba a que ardiese en la chimenea el día de Navidad. Sin embargo, hace un par de siglos que el tronco de madera pasó a ser un tronco elaborado en pastelería. Aquí tenemos la receta tradicional para que deleites a tu familia y a tus hijos con este dulce navideño.

También se conoce como 'La Buche de Nöel' y es muy popular en Europa. Primero hay que preparar el bizcocho (de chocolate, obviamente) y puede rellenarse de diversas cremas (nata, vainilla, turrón, nueces...), para después recubrirlo con chocolate. La idea de esta cubierta es que no quede pareja, sino que se simule la madera de los troncos reales. ¡Una delicia!

Tronco de navidad. receta navideña 2020

17. Tarta rápida de galletas María. Recetas fáciles para Navidad

Una receta dulce de una tarta que no requiere horno, perfecta para elaborar con los niños una tarde de Navidad. Solo necesitas galletas María y chocolate, e ir intercalando capas. A tus hijos les encantará ayudar en su elaboración. Puedes pedirle a tus hijos que te ayuden a ir remojando las galletas en la leche, pero ojo ¡qué no caigan en tentación de comerlas aún!

El chocolate es un aliado maravilloso para esta tarta, no es común pero se puede sustituir por limón o incluso vainilla, aunque estamos de acuerdo que el chocolate es el sabor típico de la Navidad. Una vez fundido el chocolate, pide a tu hijo que se lave muy bien las manos y empiece a colocar las capas de galleta, tú vierte el chocolate y él nuevamente las galletas, será una labor muy divertida. 

Tarta rápida de galletas maría y chocolate. recetas de navidad

18. Recetas de Roscón de Reyes. Receta tradicional de Navidad

Una de las tradiciones más arraigadas la mañana de Reyes. Hay que tomarlo acompañado de una buena taza de chocolate, y lo puedes rellenar de nata, crema, o chocolate, aunque el original no tiene relleno. ¿Quieres aprender a hacerlo tú misma? ¡No es nada difícil! Y a tus hijos les encantará saber que mamá ha preparado este fabuloso roscón.

Hay de varios tipos de roscón, sin gluten, sin lactosa, con nata, con trufa o el tradicional, la diferencia radicará en las preferencias de tu familia. Os recomendamos que si es el primer roscón que vais a preparar sea el tradicional que no tiene relleno, así solo te preocuparás por la cocción del pan y no tanto porque el relleno se desborde por cualquier motivo.  

Recetas del Roscón de Reyes en Navidad

19. Galletas de Navidad. Receta para las navidades del 2022

Estas galletas de almendras son típicas de Alemania. Realmente son un homenaje a las verdaderas coronas de Navidad hechas con ramitas que se colgaban en las puertas de las casas y que hacían alusión a la vida eterna. Aquí las vamos a recrear al pie de la letra y las vamos a decorar con almendras picadas coloreadas, ¿suena delicioso, cierto?

Tu hijo puede ayudarte a preparar estas deliciosas galletas, puede amasar la mantequilla, puede ir ayudándote a triturar las almendras que servirán de adorno y a separarlas para poder pintarlas. El colorante vegetal es el aliado ideal: pide a tu hijo que añada solo un poco y vaya revolviendo, hasta que las almendras se pinten de verde intenso y de rojo brillante. ¡A decorar!

Receta de galletas de navidad. Receta navideña

20. Tortita con la cara de Papá Noel. Receta de Navidad para los niños

Una tortita tradicional pero con un poco de imaginación. Unas fresas y un poco de nata nos sirven para decorar la cara de Papá Noel ¿a que es fácil? Es la terminación perfecta para una cena o una comida de navidad. Además, ¿a quién o le gustan los crepes? Incluso puede ser ideal para la mañana de Navidad, así como un pequeño regalito dulce para iniciar el día.

Proponle a tu hijo que mientras tú vas haciendo la mezcla y cociendo los crepes, él vaya lavando muy bien las fresas (idealmente utilicen un desinfectante especial siguiendo las instrucciones), después que coloque en cada plato los crepes y que eche a volar la imaginación al formar la cara de Papa Noel: puede ser con una barba más corta o con los ojos cerrados, ¡no hay límite!

Tortita con cara de Papá Noel. Receta navideña para niños

Con este trazado de menú, desde la entrada y los aperitivos, hasta el postre, tu cena de Navidad estará ¡deliciosa! ¡Felices fiestas!

Puedes leer más artículos similares a 20 recetas para la Navidad 2022. Menús navideños para toda la familia, en la categoría de Recetas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: