Recetas para preparar un Roscón de Reyes casero

Cocinad en familia estos riquísimos roscones para el Día de los Reyes Magos

Estefanía Esteban

El Roscón de Reyes es un rico dulce navideño que forma parte de la tradición de la Navidad española, que se consume habitualmente el Día de Reyes, el 6 de enero. Es una gran ocasión para reunir a la familia y disfrutar de una tarde de diversión y buena comida con los niños. Aunque se puede comprar ya hecho, lo mejor es cocinarlo vosotros mismos. En Guiainfantil.com hemos preparado una selección con las recetas más ricas para preparar un delicioso Roscón de Reyes casero.

Si hacéis vosotros mismos la rosca, no solo disfrutaréis comiéndola todos juntos, sino que también lo pasaréis en grande entre fogones. Cocinar en familia tiene grandes beneficios para los niños, ya que entre otras cosas trabajamos su autonomía y psicomotrocidad fina, pero también es una excusa perfecta para que los padres pasemos más tiempo de calidad con ellos.

Los ingredientes para hacer roscones con los niños

Recetas de Roscón de Reyes para niños

El Roscón de Reyes es un postre que consiste en un bollo, elaborado con harina, azúcar, huevo y otros ingredientes como ralladura de limón y naranja. Se adorna con frutas confitadas, almendras o azúcar mojada, según el gusto de los que se lo van a comer.

Además de la receta tradicional, han ido surgiendo multitud de variantes que incorporan rellenos de nata, crema o chocolate, adaptados a aparatos como la Thermomix o incluso especializados para aquellos que son intolerantes a la lactosa o celíacos.

A pesar de las distintas variedades hay costumbres que permanecen, como la tradición de servirlo acompañado de una taza de chocolate con la merienda o el desayuno, o la de esconder figuritas en su interior. Normalmente se esconde un pequeño muñeco y un haba. Quien encuentra el muñeco. será coronado rey o reina... pero quien encuentre el haba, ¡deberá pagar el roscón! ¿Cuál será tu suerte de este año?

Las recetas para preparar el Roscón de Reyes casero más rico

¿Cuál es vuestro Roscón de Reyes favorito? Sabemos que, con lo ricos que están, es difícil elegir solamente uno. Pero, ¿por qué tenemos que quedarnos con solo uno? ¡Podemos cocinarlos todos!

A continuación encontrarás una selección de las mejores recetas de roscones: desde la preparación original hasta la que está rellena de nata, trufa de chocolate... Solo te podemos decir una cosa: ¡están todos deliciosos!

El origen del rico roscón del día 6 de enero

Todos (o casi todos) los hogares españoles disfrutan del Roscón de Reyes el día 6 de enero. Por lo general, se come en familia, antes o después de abrir los regalos que los Reyes Magos han dejado en casa durante la noche anterior. A diferencia de otros países en los que son Papá Noel o el Niño Dios quienes tienen un detalle con los niños de la familia el 24 de diciembre, en España es costumbre que sean los Reyes Magos quienes dejen un regalito el 5 de enero, igual que hicieron con el Niño Jesús cuando le llevaron oro, incienso y mirra al portal de Belén. Sin embargo, cada vez es más común que Santa Claus también se pase por los hogares españoles.

Preparar roscones de Reyes caseros

Algunos expertos explican que el origen del roscón se encuentran en unos bollos que se hacían ya en la época romana para celebrar la llegada del solsticio de invierno con unas fiestas conocidas como saturnales. Este dulce era una torta redonda y dulce que todos compartían durante las celebraciones. Incluso, ya en este momento se ponía el haba dentro de la masa para que le tocara a alguno de los comensales. Se decía que a quien le tocara la judía tendría mucha suerte durante ese año.

¿Y por qué redondo? Según explican algunos investigadores, la forma en aro del Roscón de Reyes representa la corona de la realeza.

El Roscón gusta tanto a las familias españolas que, hoy en día, se puede encontrar en las pastelerías y supermercados mucho antes de la llegada de los Reyes Magos. Esto ha permitido que haya dejado de verse como un postre o merienda típica de Reyes para ser un bollo navideño muy rico.

La costumbre de tomar este bollo durante la época navideña se ha extendido también a otros países. En Latinoamérica, por ejemplo, se conoce a este postre como Rosca o Rosco de Reyes o como Pastel del Rey. Es común que, además de los ingredientes tradicionales, se le añadan dátiles, higos, frutas... ¡Son muchas las posibilidades!

Otros postres deliciosos y típicos de la Navidad

Además del Roscón de Reyes, hay otros postres navideños con los que chuparse los dedos en el periodo más mágico del año. A continuación te hablamos un poco más sobre ellos.

- El tronco de Navidad

Un rico tronco de Navidad para comer con los niños

Los troncos navideños, también conocidos como Buche de Nöel, son uno de nuestros postres favoritos para Navidad. Se trata de una tarta alargada, como si fuera un trozo del tronco o de una rama de un árbol sobre un plato. Existen muchas variedades, ya que se puede hacer de cualquier sabor y casi con cualquier ingrediente. Sin embargo, el más famoso y apreciado es el de chocolate.

Para hacer este dulce, debemos empezar por mezclar nata y turrón machacado para hacer una crema que servirá para rellenar el tronco y para cubrirlo. El bizcocho se hace con huevo (separamos las claras y las llevamos a punto de nieve), al que le agregamos parte de la crema que ya hemos hecho, harina, maicena y chocolate en polvo. Lo extendemos fino en una placa de horno y lo metemos a 180 grados durante 15 minutos. Una vez frío, se pone el relleno y lo enrollamos para que quede redondo. ¡Solo queda decorarlo!

[Leer +: Receta detallada de tronco de chocolate]

- Las galletas navideñas más ricas

Recetas de galletas caseras para niños

En Navidad también es típico hacer ricas galletas con formas divertidas: estrellas, Papá Noel, renos, hombrecillos... Hay muchas formas e ingredientes para preparar las galletas navideñas, pero una de las más ricas son las galletas de mantequilla.

Para prepararlas tenemos que mezclar azúcar, harina, mantequilla y yemas de huevo hasta formar una bola, que debemos dejar reposar envuelta en un papel film durante 15 minutos en la nevera. Esta masa la debemos extender y cortar con las formas que queramos. Con el horno precalentado, las cocinamos durante 15 minutos a 170 grados. Una vez pasado este tiempo, solo hay que decorarlas, para lo que podemos utilizar chocolate fundido, azúcar glacé, frutas... ¡Qué bien huele!

[Leer +: Receta paso a paso de las galletas de Navidad]

- Tarta rápida de galletas maría

Recetas caseras de tarta

¿Alguna vez habéis preparado una rica tarta de galleta y chocolate? Es un postre muy fácil de cocinar y rapidísimo, ¡ideal para esos días de Navidad en los que queremos comer algo rico sin dejar de jugar ni un minuto con nuestros hijos!

Lo mejor de esta tarta es que no hace falta horno para tenerla lista. Se pone a hervir leche con un poquito de corteza de limón y un palo de canela. Se le añade el chocolate, un poco de mantequilla y removemos hasta que todos los ingredientes se integren. Hay que mojar las galletas en esta leche hasta que estén blandas, momento en el que se colocan, por capas en una bandeja. Para unir las galletas, se pone una capa de chocolate. Se deja reposar en la nevera... ¡y qué rica!

[Leer +: Receta detallada de la tarta rápida de galletas]

¿Cuál es vuestro dulce de Navidad favorito? ¡A disfrutar de este Roscón de Reyes en familia!

Puedes leer más artículos similares a Recetas para preparar un Roscón de Reyes casero, en la categoría de Navidad en Guiainfantil.com.