Reinventamos el tronco de Navidad de chocolate. Recetas con niños

Te contamos cómo hacer paso a paso un tronco navideño vertical de chocolate y galletas para el postre

Silvia Leal
Silvia Leal Creativa

El tronco de Navidad o tronco navideño, es uno de los postres más preparados en la mayoría de nuestros hogares durante estas fechas. ¡Está tan rico que ninguna familia se quiere quedar sin probarlo!

Es una receta tan popular que puede resultar un poco aburrida, ¿no crees? Por eso en Guiainfantil.com reinventamos uno de los troncos de Navidad de chocolate más deliciosos; el de chocolate con galletas. En lugar de hacerlo en horizontal, te proponemos una receta para hacerlo en vertical, como si fuera el tronco de un árbol que se ha cortado. Muy original, ¿verdad? ¡Sorprenderás a todos tus invitados! Toma nota de los ingredientes, del paso a paso y atrévete con esta receta genial para cocinar con niños.

La receta del tronco de Navidad más delicioso para los niños

Ingredientes:

  • 2 paquetes de galletas redondas
  • 800 ml de leche
  • 540 g de chocolate para fundir
  • 225 g de mantequilla sin sal
  • 2 limones
  • 125 g de azúcar glas
  • canela en polvo
  • fondant blanco

Tradicionalmente, este postre navideño se elabora a partir de una esponjosa plancha de bizcocho en la cual se unta una crema y, a continuación, se enrolla para obtener un cilindro. La opción mas clásica es hornear una plancha de bizcocho genovés y rellenarlo con crema de mantequilla de chocolate o café. Pero hoy en día, tanto el bizcocho, como los rellenos y adornos, pueden ser de lo más variopintos.

La tarta de galletas y chocolate, también es una de las opciones más seleccionadas durante las navidades porque su elaboración es fácil y rápida. Además, ¡a los niños les encanta su textura y sabor! Esta una de esas recetas en las que podáis colaborar toda la familia, si bien los niños no pueden cocinar solos ya que requiere horneado y demás pasos más peligrosos. Ten en cuenta que realizando esta actividad también disfrutaréis de una tarde maravillosa en familia.

¡Toma nota del paso a paso para hacer esta deliciosa receta de tronco de Navidad de chocolate y galletas

1. Para comenzar, necesitarás un molde alto de 18 cm que sea desmontable o, en su defecto, dos moldes desmontables del mismo diámetro. Nosotros hemos utilizado dos moldes desmontables de 18 cm de diámetro. Para unir los dos moldes desmontables, tienes que utilizar otro molde como base, retirar el plato o bandeja del segundo molde y colocar la parte que corresponde al aro metálico encima del primero. Júntalos con cinta aislante y, a continuación, forra el interior con papel de horno.

Comienza con el primer paso de tu receta de tronco de Navidad

2. A continuación, tienes que calentar la leche en un cazo junto a la piel de los limones. Retírala del fuego antes de que comience a hervir.

Este tronco de Navidad es mucho más original

3. Cuela la leche para retirar la piel de los limones o utiliza una espumadera. Reserva 400 ml de leche en una jarra a temperatura ambiente y vierte el resto de nuevo en el cazo. Vuelve a calentar esta leche a fuego lento y añade 450 g de chocolate para fundir previamente troceado. Cuando el chocolate se haya derretido, añade 100 g de mantequilla sin sal cortada en dados. Remueve para que se integre todo bien, retira la mezcla del fuego y deja que espese.

4. Para empezar a montar el tronco, tienes que humedecer las galletas ligeramente con la leche que has reservado en la jarra. Ve mojándolas en un plato hondo de dos en dos para evitar que se rompan, y comienza a llenar el molde con dos capas de galletas.

Te proponemos una rica receta con niños de un tronco de Navidad

5. A continuación, vierte la mezcla de chocolate sobre las galletas formando una capa fina, pero asegurándote de que lo cubra todo por completo. Repite estos pasos hasta que consigas un total de 3 capas dobles de galleta y 3 capas finas de chocolate. La última capa será de chocolate. Refrigera al menos 5 horas; lo ideal es dejar la tarta en la nevera toda la noche.

Este tronco de Navidad está en vertical, no en horizontal

6. Una vez pasado este tiempo, desmolda la tarta con cuidado y prepara una crema de mantequilla o buttercream de chocolate. Para ello, derrite 90 g de chocolate al baño maría; retira del fuego y deja templar. Bate 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente junto a 125 g de azúcar glas previamente tamizado durante 5 minutos. Añade el chocolate que acabas de fundir y bate durante 2 minutos más. Rellena una manga pastelera con un boquilla de estrella abierta.

Tronco de Navidad de chocolate y galletas

7. Para simular la corteza del árbol, tienes que colocar la boquilla de la manga pastelera en la parte inferior de la tarta y hacer una línea vertical con crema que llegue hasta la parte superior. Repite este paso para cubrir por completo todo el lateral de tu tronco de Navidad. A continuación, tritura 5 galletas y cubre la parte superior. Para simular los anillos del tronco del árbol, espolvorea canela formando un circulo.

Mmmm... deliciosa esta receta de tronco de Navidad

8. Finaliza utilizando el fondant blanco para hacer copos de nieve, hojas y acebos como decoración. ¡Y que no se te olvide espolvorear azúcar glas para crear efecto nieve! ¡Que tengas una Navidad muy dulce!

¿Qué tal te ha quedado tu tronco navideño para el postre?

Otras posibilidades para hacer tu tronco navideño

¿Te ha gustado este tronco de Navidad? Si quieres innovar un poco, además de hacerlo en vertical puedes utilizar otros ingredientes más originales que el chocolate y las galletas. Aunque estos alimentos sean los favoritos de los niños, siempre puedes sugerir algo diferente para sorprenderles. Toma nota de otros postres navideños en forma de tronco que te proponemos.

- Tronco de Navidad de nata y fresas
Al utilizar fresas estarás aportando a este postre un toque más natural... ¡lleno de vitaminas! Para preparar este postre tan solo tienes que batir huevos, azúcar, harina tamizada, levadura y el cacao. Ponlo en una bandeja dentro del horno durante 10-15 minutos a 180 grados. Corta trozos pequeños de fresa y colócalos junto a un poco de nata montada dentro del bizcocho. Enróllalo... ¡y listo!

- Rico tronco navideño de mermelada de melocotón
Puede que la mermelada de melocotón no sea la preferida de los niños pero, ¡podrían sorprenderte! Introdúcesela mediante este postre navideño tan rico y poco a poco se irán acostumbrando a nuevos sabores. Prepara este tronco no es más complicado que el resto. El primer paso es cocinar un rico bizcocho con huevo, harina, azúcar y un poco de levadura. Debe hornearse a 180 grados durante 10 y 15 minutos. Monta nata y extiéndela en el bizcocho; pon un poco de nata montada (también puedes poner trocitos pequeños de melocotón o almíbar); y enróllalo. Seguro que está delicioso.

- Atrévete con este tronco de Navidad suizo
Este rollo suizo hará las delicias de toda la familia. ¿Te atreves a prepararlo? ¡No es muy complicado! Una vez más, empieza preparando el bizcocho con harina, huevos, azúcar y levadura. Hornea y deja que se enfríe. Corta trocitos de manzana y échales azúcar para que se caramelicen. A continuación, extiende una capa fina de delicioso queso mascarpone sobre el bizcocho ya frío. Añade la manzana y otros ingredientes que te gusten como, por ejemplo, un poco de merengue. Con cuidado para que no se rompa, enrolla el bizcocho para que tenga la forma de un brazo de gitano. ¡Nadie se resistirá a un postre tan rico!

- Bizcocho para Navidad de zanahoria y chocolate
Si sueles preparar carrot cakes esta receta no te resultará complicada. Prepara el bizcocho con huevos, harina, azúcar y levadura. Añade zanahoria rallada para darle ese toque distinto. Hornea y deja que enfríe bien. Funde un poco de chocolate y extiende una capa sobre el bizcocho. Enrolla tu trono con cuidado para que no se salga el chocolate y que no se rompa el bizcocho. Puedes decorarlo con virutas de chocolate o con figuras de fondant. ¡Una delicia!

¿Qué tipo de tronco de Navidad vas a preparar junto a tus hijos?