El chocolate y los niños

Descubre qué aporta el chocolate para la salud y el crecimiento de los niños

Estefanía Esteban

Es muy difícil, no solo para los niños, resistirse al chocolate. Casi a todo el mundo le gusta el chocolate. No existe nada más placentero que una chocolatina, una galleta o un helado de chocolate. ¡Son irresistibles!

El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace tanto unos dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como 'el alimento de los dioses'. No hay duda de que el chocolate sea bueno, pero según los nutricionistas, es recomendable consumirlo con moderación y estableciendo unos límites principalmente a la hora de determinar una dieta para los niños.

Lo que aporta el chocolate a la salud de los niños

Niños comen chocolate

El chocolate es nutritivo y energético. Contiene nutrientes como el calcio (buenísimo para los huesos y los dientes de los niños), el fosfato, proteínas y otros minerales que son indispensables para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.

A mi hijo le encanta el chocolate. ¿Qué hago?

Durante mucho tiempo, el chocolate ha estado acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, de originar problemas metabólicos, cefaleas y sobrepeso, y sobre todo, de incrementar las caries infantiles. Sin embargo, las investigaciones demuestran que el chocolate es una fuente rica de salud. El chocolate fortalece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr.

Si tu hijo quiere comer algo que posee chocolate, debes considerar algunas situaciones:

  • Presenta sobrepeso
  • Es alérgico a alguno de sus componentes
  • Padece diabetes

En estos casos, el consumo del chocolate debe estar orientado por el pediatra del niño. En algunas situaciones, hay que restringirlo y en otras, prohibirlo. Pero aunque tu hijo no esté en estas situaciones, el consumo del chocolate debe ser siempre limitado. Si el niño consume chocolate en cantidades exageradas, puede sufrir una intoxicación, y tener diarrea, náuseas y vómitos. Si llega a esta situación, se debe suspender el chocolate hasta que los síntomas desaparezcan e hidratar el niño con mucho líquido.

¿Cuándo pueden tomar chocolate los niños?

El consumo de chocolate recomendable para los niños debe hacerse a media mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal. La cantidad de consumo indicada para niños saludables de 1 a 5 años es de, al máximo, 50 gramos al día.

Los niños diabéticos deben restringir su consumo y hacerlo con moderación siempre y cuando se trate de chocolate puro, que contiene menos grasa y azúcares que otros preparados. Los niños que no toleran la lactosa, pueden consumir el chocolate puro que no contiene leche.

La sensación de satisfacción que produce el chocolate es igual en adultos que en niños. La razón es que la ingestión de chocolate aumenta la producción de una sustancia, la feniletilamina, un neurotransmisor responsable de esta sensación de bienestar.

8 recetas caseras de postres con chocolate para niños

Helado casero y cremoso de chocolate Helado casero y cremoso de chocolate. El helado de chocolate es un clásico, uno de los que más gustan a los niños y muy sencillo de hacer. Aprende a hacer esta receta casera para el postre de los niños. En Guiainfantil.com te enseñamos a elaborarla paso a paso. Seguro que a tus hijos les encantará probarla.

Barritas de cereales caseras con chips de chocolate Barritas de cereales caseras con chips de chocolate. A los niños les encanta el chocolate, y ahora puedes dárselo de forma sana y energética con esta receta de barritas de cereales con chips de chocolate, para que sigan jugando sin parar.

Receta de brownie casero y sano de chocolate Receta de brownie casero y sano de chocolate. Con la receta del brownie de chocolate clásico para niños te ganarás la admiración de todos los amantes del chocolate y los postres muy dulces. Receta de brownie fácil para cocinar con niños. Brownie de chocolate rápido para niños. Te enseñamos el paso a paso de esa receta clásica de brownie.

Natillas caseras y fáciles de chocolate Natillas caseras y fáciles de chocolate. Receta de natillas de chocolate. Guiainfantil.com ha preparado una receta fácil y rápida de hacer natillas de chocolate para los niños. De todas las posibles formas que se puede incluir el chocolate en un postre, uno de las más sencillas y exitosas son las natillas de chocolate, fáciles y rápidas de preparar para los niños. Receta para niños de natillas de chocolate.

Galletas con chocolate. Huesitos Galletas con chocolate. Huesitos. Receta de galleta con chocolate para niños. Guiainfantil.com te enseña cómo hacer unos ‘Huesitos’ caseros para los niños. Los ‘Huesitos’, para quiénes no los conocen, son unas barras de galletas, tipo ‘barquillo’ o ‘waffle’, rellenas de crema de chocolate y bañadas en chocolate negro.

Mousse cremosa de chocolate Mousse cremosa de chocolate. Receta de la mousse de chocolate, un clásico postre que por su cremosidad es de los favoritos de los niños. Aquí tienes una receta muy sencilla para preparar en familia. Receta fácil de mousse de chocolate.

Embutido de chocolate para niños Embutido de chocolate para niños. Receta de salami de chocolate. Este embutido de chocolate lleva, además del chocolate, trocitos de almendras, de cereales, ideal para el desayuno o la merienda de los niños.

Bombones de chocolate para regalar Bombones de chocolate para regalar. Receta de bombones de chocolate rellenos para el Día de la Madre.El chocolate puede ser un regalo sencillo para el Día de la Madre gracias a esta receta para niños de bombones de chocolate rellenos, unos bombones fáciles y ricos.

Puedes leer más artículos similares a El chocolate y los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.