El chocolate y los niños

Por qué a los niños les gusta tanto el chocolate

Estefanía Esteban

Es muy difícil, no solo para los niños, resistirse al chocolate. Casi a todo el mundo le gusta el chocolate. No existe nada más placentero que una chocolatina, una galleta o un helado de chocolate. ¡Son irresistibles!

El amor por el chocolate no es exclusivo de la sociedad moderna. Hace unos dos mil años, los mayas crearon una bebida hecha de las semillas de cacao machacadas, y se referían al chocolate como 'el alimento de los dioses'. No hay duda de que es delicioso, pero según los nutricionistas, es recomendable consumir el chocolate con moderación y estableciendo unos límites principalmente a la hora de determinar una dieta para los niños.

Lo que aporta el chocolate a la salud de los niños

Chocolate para los niños

Comer chocolate, en cantidades moderadas, incide a nivel emocional. La sensación de satisfacción que produce el chocolate es igual en adultos que en niños: nos ayuda a sentir alegría, tranquilidad y placer. La razón es que la ingestión de chocolate aumenta la producción de una sustancia, la feniletilamina, un neurotransmisor responsable de esta sensación de bienestar.

Además, el chocolate contiene nutrientes como el fosfato, proteínas y otros minerales que son importantes para el crecimiento de los niños. Además, contiene sustancias naturales, como los flavonoides, que protegen el organismo frente a enfermedades cardiovasculares, por sus efectos antioxidantes.

Sin embargo, los expertos también advierten de que debemos ofrecer el chocolate a los niños de forma moderada, ya que también tiene ciertos inconvenientes. Por ejemplo, se suele considerar que la cantidad de cobre que el cacao contiene es demasiado alto, lo que puede dificultar la absorción de los nutrientes. El tipo de grasa que contiene la manteca de cacao tampoco resulta positivo para la salud.

Por otro lado, la cantidad de azúcar que presentan sobre todo las variedades del chocolate blanco o el chocolate con leche también son muy perjudiciales. No debemos olvidar que, por el bien de nuestros hijos, debemos reducir el consumo de azúcar (presente en altas cantidades en alimentos que ni nos imaginaríamos que contienen azúcar).

Según el informe 'Ingesta de azúcar en bebés, niños y adolescentes' de la Academia de Nutrición y Dietética, el consumo excesivo de azúcar libre está relacionado con el sobrepeso y obesidad, con enfermedades cardiovasculares y diabetes Tipo 2, con ciertas molestias gastrointestinales y con las caries.

Es por ello que los expertos consideran que el chocolate es un tipo de alimento que no resulta un riesgo en la infancia, pero que tampoco aporta unos beneficios nutricionales que hagan que sea un alimento importante en la dieta.

A mi hijo le encanta el chocolate. ¿Qué hago?

Niños comen chocolate

Durante mucho tiempo, el chocolate ha estado acusado de provocar vicios y adicciones incontrolables, lo que hace que muchos niños y adultos coman más chocolate del recomendado. Por otro lado, el chocolate fortalece la energía que el niño utiliza para jugar, estudiar, saltar y correr.

Si tu hijo quiere comer algo que contenga chocolate, debes considerar algunas situaciones:

En estos casos, el consumo del chocolate debe estar orientado por el pediatra del niño. En algunas situaciones, hay que restringirlo y en otras, prohibirlo. Pero aunque tu hijo no esté en estas situaciones, el consumo del chocolate debe ser siempre limitado.

Si el niño consume chocolate en cantidades exageradas, puede sufrir una intoxicación, y tener diarrea, náuseas y vómitos. Si llega a esta situación, se debe suspender el chocolate hasta que los síntomas desaparezcan e hidratar el niño con mucho líquido. Ante cualquier duda, es importante llevar al niño al médico para descartar otro tipo de problemas de salud.

¿Cuándo pueden tomar chocolate los niños?

Cuando los niños comen chocolate

El consumo de chocolate recomendable para los niños debe hacerse a media mañana o en la merienda, ya que se trata de un alimento muy energético y calórico, que no conviene mezclar o añadir a una comida principal.

Es posible que hayas escuchado en alguna ocasión que el chocolate hace que los niños se pongan nerviosos. Y, según explican los expertos, esta creencia popular es cierta. El chocolate contiene feniletilamina, teobromina y cafeína, que son sustancias estimulantes para el sistema nervioso.

Por otro lado, los niños diabéticos deben restringir su consumo y hacerlo con moderación siempre y cuando se trate de chocolate puro, que contiene menos grasa y azúcares que otros preparados. Los niños que no toleran la lactosa, pueden consumir el chocolate puro que no contiene leche. El chocolate tampoco está indicado para los niños que sufren estreñimiento.

Ideas de recetas con chocolate para toda la familia

Recetas con chocolate para los niños

Siendo moderados, podemos preparar cientos de recetas diferentes con chocolate, tanto para el desayuno como para el postre o la merienda. Recuerda, sin embargo, que el chocolate menos perjudicial para los niños y los adultos es aquel que es puro o natural, sin azúcar, es decir, el chocolate negro con el porcentaje más alto de cacao.

A continuación te proponemos algunas ideas muy ricas que puedes preparar para toda tu familia.

- Barritas de coco y chocolate
¿Alguna vez has probado el chocolate y el coco juntos? Es la combinación perfecta. Esta barrita dulce es perfecta para la merienda, también de los niños celiacos, pues no tiene ningún ingrediente con gluten. Con los dátiles y el coco, conseguimos dulzor sin tener que echar ningún edulcorante.

- Crepes rellenos de chocolate y plátano
Y si decíamos que el chocolate estaba delicioso junto al chocolate, ¡el plátano también! Por eso te proponemos hacer un crepe convencional y rellenarlo con una crema de chocolate o chocolate fundido, acompañado de plátano. ¿Qué otras frutas utilizaríais?

- Mousse cremosa de chocolate
Si quieres hacer un postre ganador, que guste a toda la familia, la mousse de chocolate es la respuesta. En Guiainfantil.com tenemos la receta más cremosa y deliciosa, perfecta para los más dulces de la casa. Recuerda, sin embargo, que esta receta contiene una cantidad elevada de azúcar y grasa, por lo que debe disfrutarse de forma esporádica.

- Croquetas de chocolate
De jamón, de bacalao, de pollo... ¡y de chocolate! Si no habéis probado las croquetas dulces, esta es la receta perfecta para vosotros. Es el aperitivo perfecto para una fiesta de cumpleaños con niños en casa.

Puedes leer más artículos similares a El chocolate y los niños, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.