La verdad sobre si el chocolate pone a los niños más nerviosos

Descubre las ventajas e inconvenientes de ofrecer este alimento a tus hijos

Meybol Lorena Ramírez

Creo que no existe niño que no sea tentado a comerse una barra de chocolate o por lo menos un bombón en algún momento de su vida, y es que a lo largo de la historia el chocolate se ha considerado como un elixir. Se trata de un sabor delicioso e inigualable que muchas mamás tienen miedo de ofrecer a sus hijos por temor a que el niño se ponga inquieto y no quiera dormir en la noche. ¿Qué hay de cierto en esta 'leyenda'? Descubre la verdad sobre si el chocolate pone a los niños nerviosos.

El chocolate pone nerviosos a los niños. ¿Verdad o mentira?

El chocolate pone nerviosos a los niños. ¿Verdad o mentira?

Existen familias en las que de manera rutinaria consumen chocolate, siendo parte este del día a día, más aún en climas fríos; y por supuesto, esta costumbre se va pasando de generación en generación, muchas veces desconociendo lo que sucede si se consume en exceso o en edades tempranas.

Así como sabroso, a la vez viene acompañado de efectos que podrían perjudicar la salud del niño, entre ellos, que puede contribuir a criar niños con sobrepeso u obesidad y a la aparición de caries dental por el contenido elevado de azúcares y grasas; ahora bien, ¿es cierto que el chocolate pone nerviosos a los niños?

La respuesta es sí: el chocolate puede de causar nerviosismo (no es hiperactividad, con lo que suele ser confundido). Ello es debido al contenido de feniletilamina, teobromina y cafeína, las cuales son sustancias que se comportan como estimulantes en el sistema nervioso central.

Ventajas y desventajas del consumo de chocolate en niños

bueno y malo del chocolate

Temblor, nerviosismo, taquicardia y/o agitación son algunos de los efectos o consecuencias que el consumo de chocolate puede tener en la persona, pero hay que aclarar que se dan si se toma en exceso. También puede ser un alimento contraindicado en los niños con estreñimiento y con diabetes.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se eviten los azúcares en los niños menores de dos años y, si se puede, de tres años, debido a todos los efectos negativos que pueden generar en la salud del pequeño y, en el caso del chocolate, porque se trata de una alimento potencialmente alergénico.

Leer más: [Tabla de alimentos más azucarados en el mercado]

A su vez, hay que señalar que su ingesta modera puede tener efectos beneficiosos como sensación de alegría, tranquilidad y sensación de placer, y es que la feniletilamina que contiene el chocolate desencadena la liberación de sustancias conocidas como serotonina, melatonina y  triptófano que ayudan a mejorar el estado de ánimo. Y algunos expertos aseguran que puede ayudar a calmar un ataque de tos.

El mejor chocolate para los niños

mejor chocolate para los niños

Lo importante es saber qué chocolate y qué cantidad se le ofrece al niño. Si se ofrece puro, natural, sin azúcares y de forma esporádica, no hay problema; si por el contrario, abusamos de aquellos que están más endulzados y procesados, por ejemplo, el chocolate con leche o el chocolate blanco, los beneficios pueden desaparecer.

Y es que, según explican en el informe 'El chocolate, un placer saludable', realizado por la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología Santiago (Chile), 'el chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y a otras patologías.

También es importante recalcar el momento el día en que se lo ofrecemos a nuestro hijo. Tal y como hemos dicho que el chocolate puede poner nerviosos a los niños, no deberíamos dárselo a partir de las 18.00-19.00 horas de la tarde, porque podría interferir en su sueño y provocarle dificultades para dormir.

En todo caso, si es costumbre familiar comer chocolate, trata de elegir uno que cumpla con los requisitos anteriores, y evita su consumo de manera diaria, ya que todo en exceso es malo. Si en tu casa es tradición partir una onza de chocolate para la merienda, te propongo que cambies ese hábito y lo sustituyas por frutas, que no dañan tanto a la salud infantil.

Puedes leer más artículos similares a La verdad sobre si el chocolate pone a los niños más nerviosos, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.