Cómo introducir a los bebés y niños los alimentos más alergénicos

Los últimos estudios alertan de que no es recomendable retrasar la introducción de este tipo de alimentos al niño

Andrea Cardozo

Al momento de iniciar la alimentación complementaria del bebé, en muchos padres se genera la duda de qué alimentos pueden ofrecerle a su hijo, sobre todo, en cuanto se refiere a los que tienen una mayor incidencia en la generación de procesos alérgicos. ¿Cómo introducir a los bebés y niños los alimentos más alergénicos? A continuación te daremos algunas pautas.

Cuándo introducir alimentos alergénicos en la dieta del niño

alergias en niños

Antes de hacer alguna recomendación sobre cómo introducir los alimentos potencialmente alergénicos en la alimentación de los niños, conozcamos cuáles son los alimentos potencialmente más alergénicos y lo que la ciencia nos indica.

Con respecto al primer punto destacar que en este grupo de alimentos se encuentran productos lácteos, huevo, maní, nueces, pescado, entre otros. Una preocupación real, que se sustenta, además, en el aumento de la prevalencia de alergia alimentaria en las últimas décadas, sin que haya certeza sobre las razones por las cuales esto ha ocurrido.

Hace algunos años se consideraba apropiado retrasar la introducción de estos alimentos, incorporando algunos de ellos pasado los 2 y hasta los 3 años. Sin embargo, las investigaciones científicas actuales no evidencian que este retraso realmente prevenga las manifestaciones de alergia.

Al respecto, la Asociación Española de Pediatría, en sus recomendaciones sobre la alimentación complementaria, refieren algunos estudios que sugieren que la incorporación precoz (antes del tiempo arriba indicado) de pequeñas cantidades de algunos de estos alimentos, pudieran disminuir la aparición de alergias.

Por tanto, proponen acogerse a las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a mantener la lactancia materna e introducir los distintos alimentos, de uno en uno, alrededor del sexto mes, diversificando la dieta del lactante y mejorando su aporte nutricional.

Por su parte, la Academia Americana de Pediatría, en su informe publicado en abril 2019, 'Los efectos de las intervenciones nutricionales tempranas en el desarrollo de la enfermedad atópica en lactantes y niños, expone que 'No hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos alergénicos, incluidos el maní, los huevos y el pescado, más de 4 a 6 meses previene la enfermedad atópica; incluso ahora hay evidencia de que la introducción temprana de maní puede prevenir la alergia al maní'.

4 pautas para introducir alimentos alergénicos al niño

alimentos más alergénicos

Visto entonces que no es recomendable retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos como medida para prevenir alergias, podemos comenzar a ofrecer al bebé estos alimentos a partir de los 6 meses. Esto no quiere decir que podamos hacerlo de manera indiscriminada, al contrario, debe de seguir cuatro parámetros importantes:

- Que dicha introducción de alimentos se haga de uno en uno.

- Que se haga de manera repetida. Con un solo día que se lo demos, no es suficiente.

- Que se realicen en pequeñas cantidades.

- Y que se lo ofrezcamos dentro del contexto de una alimentación rica, sana y variada.

Hay que señalar que, además de lo visto más arriba, los expertos asocian está práctica de incorporarlos en la dieta del niño a partir de los seis meses con menos casos de asma y una mayor sensibilización a alimentos o alergia alimentaria.

La regla de los tres días para introducir alimentos potencialmente alergénicos

regla de los tres días para introducir alimentos alergénicos

Una técnica recomendada es la llamada regla de los 3 días, que consiste en introducir un nuevo alimento durante tres días consecutivos, incrementando un poco la cantidad cada día. Puedes hacerlo en diferentes presentaciones solo o mezclado con alimentos que ya estás segura de que son completamente tolerados por el bebé.

Esto te permitirá detectar si el nuevo alimento produce alguna reacción adversa en el bebé. Superado este tiempo en total normalidad, considera que ese alimento es aceptado y puedes continuar ofreciéndolo. Es importante tomar en consideración algunos detalles al momento de aplicar esta técnica:

- Solo introduce un nuevo alimento a la vez, si hay alguna reacción, sabrás cuál descartar.

- Hacerlo, de preferencia, en el desayuno o almuerzo. En caso de alguna reacción, tendrás más horas de vigilia para detectarla y tomar medidas.

- Asegúrate de que tu bebé sea permanentemente monitoreado durante estos días.

- Ante cualquier duda, acude a tu médico.

Puedes leer más artículos similares a Cómo introducir a los bebés y niños los alimentos más alergénicos, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.