Un niño puede empezar a ser alérgico a un alimento de repente, ¿sí o no?

Nos preguntamos si las alergias aparecen repentinamente, si se curan y qué es la marcha atópica

Pablo Torres Córdova
Pablo Torres Córdova Médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica

Es muy común que los niños presenten ciertos tipos de alergias alimentarias, razón por la cual debemos ser muy cuidadosos a la hora de alimentar a los pequeños y estar atentos a las reacciones que se puedan desencadenar. De ahí que sean muchos los padres que se preguntan: ¿un niño puede empezar de repente a ser alérgico a un alimento que antes podía consumir con normalidad?

Pero no te angusties por esto, pues tienen solución. La alergia alimentaria puede tratarse si se detecta a tiempo siguiendo las pautas de un especialista infantil. Así que te invitamos a leer este artículo para que sepas lo que debes hacer en caso de que tu pequeño o pequeña tenga una reacción alérgica alimentaria y te hablamos sobre la marcha atópica.

¿Mi hijo puede empezar a ser alérgico de repente a un alimento?

Un niño que es alérgico a un alimento de repente

'¿Si mi hijo no es alérgico a las comidas puede desarrollar una alergia repentina?' Esta es una pregunta muy válida porque ¿cómo podemos saber que nuestros hijos no desarrollarán eventualmente una alergia hacia algún alimento?, ¿o si es alérgico a algo en específico, puede desarrollar una alergia hacia otra cosa?

La verdad es que sí puede suceder, ya que esta es una enfermedad que tiene un fondo genético, es decir, que tu niño o niña en algún momento de su vida puede desarrollar una intolerancia o alergia hacia algún alimento, aunque no lo haya mostrado en sus primeros años infantiles. Sin embargo, esto ocurre siempre y cuando tu pequeño tenga ese gen alérgico presente en su sistema, de lo contrario no ocurrirá ningún problema.

[Leer +: ¿Cuándo pueden los niños tener alergia al marisco?]

También existe algo denominado la marcha atópica o marcha del alérgico, que consiste en la evolución de las enfermedades alérgicas con el pasar de los años. Esto ocurre en pacientes que ya tienen una predisposición o el gen, como ya lo mencionamos.

Qué es la marcha atópica y cómo se relaciona con la alergia infantil

La marcha atópica de los niños

Estas son los tipos de alergias atópicas más frecuentes en los niños que pueden existir o desarrollarse con el tiempo. Recuerda que, mientras tenga el gen, no necesariamente se van a observar en la infancia temprana, sino que pueden surgir después:

- Dermatitis atópica.

- Alergia a los alimentos.

- Asma.

- Rinitis alérgicas.

¿Qué se puede hacer para revertirlo o evitar que empeore la marcha atópica? Lo fundamental para esto es tratar a la enfermedad de base. Esto quiere decir que, la primera alergia que surja debe ser tratada y controlada al 100%. De esta manera, se evitan que las enfermedades por alergia aparezcan o evolucionen con el tiempo. Así que si detectas que tu hijo tiene algún malestar causado por una enfermedad, acude de inmediato al médico y sigue sus indicaciones al pie de la letra, para garantizar un futuro más saludable y menos problemático para tus hijos.

Si quieres saber más sobre la marcha atópica no dudes en revisar el estudio 'La marcha atópica' de los doctores Patricia González y Juan Carlos Arancibia.

¿Las alergias y las intolerancias infantiles se pueden curar?

Cura de las alergias alimentarias e intolerancias infantiles

¿Las alergias y las intolerancias de los niños pueden llegar a desaparecer? ¿Se curan? Muchos padres se hacen la misma pregunta y es normal, ya que ninguno de ellos quiere ver a su hijo pasar por un mal momento y mucho menos a la hora de comer, ya que esa es la manera en que nuestro organismo obtiene las vitaminas, minerales y nutrientes para poder crecer fuertes y sanos, no solo a nivel interno, sino también a nivel anímico y corporal. Por lo que, alimentar a un niño con intolerancia o alergia a ciertos alimentos puede convertirse en todo un desafío que debe ser llevado paso por paso.

Sin embargo, siguiendo las indicaciones médicas es posible que los niños desarrollen una tolerancia a esos alimentos a los cuales no reaccionan bien. Se habla de tolerancia y no de cura porque realmente la alergia no desaparecerá de la noche a la mañana. En este caso, se crea un proceso espontáneo lento pero seguro en donde el niño es capaz de consumir más alimentos que antes no podía.

- Tolerancias espontáneas
Tal y como lo es el caso de las alergias por anticuerpos, más comúnmente las derivadas de los lácteos o huevos, las cuales se pueden ir tolerando de manera espontánea con el pasar de los años (por lo general a los 5 o 7 años de edad). Sin embargo, aquellas alergias que causan diarreas o vómitos tienden a aliviarse a los pocos meses de vida o máximo a los 3 años de edad. Todo va a depender del mecanismo defensivo propio de los niños.

- Tolerancias por tratamientos
Existen tratamientos donde se fuerza una tolerancia activa a los alimentos, donde el médico puede inducir esa tolerancia en el sistema inmunológico del niño, de manera más rápida. Esto es con el objetivo de obtener una mejoría más pronta del paciente para que no tenga que pasar momentos difíciles y evitar el estrés con respecto a su delicada alimentación mientras espera el desarrollo espontáneo de una cura con el paso del tiempo.

No dudes en acudir a un dermatólogo o alergólogo infantil si tienes dudas sobre una alergia relacionada con tu hijo o hija.

Puedes leer más artículos similares a Un niño puede empezar a ser alérgico a un alimento de repente, ¿sí o no?, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.