24 de mayo y 1 de julio, días de Santa Esther o Ester. Nombres de niñas

El santoral, origen y significado del bonito nombre para bebés Esther o Ester

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

¿Estás embarazada y buscas el nombre ideal para tu bebé? Entre todos los nombres para niñas, en esta ocasión te hablamos del bellísimo Esther o Ester. Te contamos cuál es el origen y significado de este bonito apodo para tu hija y te explicamos por qué el santoral de Santa Esther o Santa Ester se celebra el 24 de mayo y el 1 de julio, en honor al personaje bíblico de la reina persa Ester.

Con toda esta información, decidir si finalmente eliges este nombre para tu bebé será más sencillo. Pero, además, si ya has elegido Esther para tu hija, te encantará conocer todas las curiosidades que a continuación te contamos.

Historia de la reina o Santa Esther. 24 de mayo o 1 de julio

El 1 de julio y 24 de mayo es Santa Esther o Ester

Existen dos fechas frecuentes del santoral para celebrar el día especial de todas las niñas que se llaman Esther o Ester: el 24 de mayo o el 1 de julio. Por lo general, muchos hogares prefieren la fecha del mes de julio para organizar una fiesta especial, si bien en mayo también es frecuente que se celebre. Pero ahí no termina todo, ya que otros hogares celebra el día de Santa Esther el 8 de diciembre.

Este nombre del santoral hace honor a Ester, un personaje del Antiguo Testamento (considerada una profetisa por los judíos, que la convierten en protagonista de su fiesta del Purim) cuya historia se cuenta en el Libro de Ester.

Después de que el rey Asuero repudiara a su esposa, decidió casarse con la joven judía Ester, una mujer de grandísima belleza, lo que la convirtió en, nada más y nada menos, la reina de Persia. En los textos sagrados se muestra a Ester como una mujer muy valiente que está dispuesta a luchar y sacrificarse por el bien de su pueblo judío. Y es que cuando el primer ministro persa, Amán, ordenó acabar con todos los judíos, ella luchó para que su marido terminara con el exterminio y defendiera a su pueblo.

El sacrificio y entrega por el pueblo de Dios, hizo que se considere una mujer sagrada que entró a formar parte del santoral.

Significado y origen del nombre para niñas Esther o Ester

El significado y el origen de Esther o Ester

Uno de los motivos que ha llevado a tantos padres a escoger el nombre de Esther (o su variante Ester) para su hija es su bello significado. ¿Sabías que hace referencia a las estrellas?

Existen distintas opiniones de los expertos sobre la procedencia de este nombre. Algunos aseguran que deriva de los nombres de las diosas Astarté o Istar. También hay quien defiende que el significado de Ester es 'mirto' o 'medo' (unas plantas), pues el personaje bíblico del que acabamos de hablar se llamaba en origen Hadassah, y ese es el significado de este nombre.

Sin embargo, la mayoría coinciden en que el nombre más primigenio es Ester (sin H), un nombre de origen hebreo o asirio que significa 'estrella' o 'astro celeste', ya que provendría de 'istar' o 'stara'. En algunas regiones del mundo, con el paso del tiempo, se ha añadido la H intercalada. De hecho, a día de hoy es casi más habitual que los padres escojan el nombre de Esther sobre el de Ester.

Algunas curiosidades relacionadas con este nombre para tu bebé

Los nombres para niñas y sus curiosidades

Esther es un nombre que se utiliza en muchos países y, más allá de la variante Ester o Esther, la diferencia entre unos idiomas y otros es muy pequeña. Por ejemplo, tanto en alemán como en francés o neerlandés se dice Esther, mientras que en inglés se prefiere Hester o en italiano y portugués Ester.

Por otro lado, Esther es un nombre femenino para el que no se ha popularizado ningún diminutivo, ya que de por sí es un nombre corto y directo. Sí que es habitual, sin embargo, que se utilice al lado del nombre María para formar el bonito nombre compuesto de María Esther.

Te gustará saber que son varias las mujeres famosas en todo el mundo que se han llamado o se llaman Esther. Un ejemplo de ello es la actriz Esther Williams, las modelos españolas Esther Cañadas o Esther Arroyo, la escritora argentina María Esther Vázquez, la pintora mexicana Esther Fernández...

Descubre la numerología del nombre para niñas Esther

Numerología para el nombre de Esther y Ester

Para calcular el número que le corresponde a Esther según la numerología, debemos sumar el valor que cada una de las letras del nombre tiene (según la posición que ocupa en el abecedario). En el caso de Esther: E (5), S (1), T (2), H (8), E (5), R (9). Esto hace que el número de Esther sea el 3.

Los bebés que se relacionan con el número 3 suelen ser muy simpáticos, según lo que explica la numerología. Sus grandes habilidades sociales hacen que se ganen a la gente con mucha facilidad y tengan muchos amigos. Además, son pequeños que aprenden muy rápido, a menudo por imitación.

Si te gusta más Ester para tu bebé, debes saber qué en su caso, el número que le corresponde es el 4, pues sus letras son:E (5), S (1), T (2), E (5), R (9).

Según la numerología, los bebés del número 4 tienen una gran mente creativa que les ayuda a salir de los problemas y obstáculos que encuentran. Sin embargo, no tienen miedo al esfuerzo, por lo que no sustituyen el trabajo duro por su ingenio y astucia. Los padres debemos potenciar el valor de la responsabilidad en los niños de este número para asegurarnos de que saben dirigir sus grandes cualidades.

Dibujos del nombre Esther para colorear, pintar e imprimir

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Calendario de los nombres de santos de Julio

Calendario de los nombres de santos de Julio

Calendario de los nombres de santos de Mayo

Calendario de los nombres de santos de Mayo

14 nombres bíblicos para niños inspirados en el Antiguo Testamento

14 nombres bíblicos para niños inspirados en el Antiguo Testamento

La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas

La guía más completa de nombres compuestos para niños y niñas

12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán

12 tiernos nombres para niños y niñas con la letra A que te inspirarán

Nombres de niñas más populares para tu bebé

Nombres de niñas más populares para tu bebé

Nombres para bebés que nacen en julio

Nombres para bebés que nacen en julio