Descubre si tu hijo es alérgico o intolerante a la leche o al huevo

¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia? ¿Cuáles son las reacciones más frecuentes?

Pablo Torres Córdova
Pablo Torres Córdova Médico especialista en Alergia e Inmunología Clínica

¿En qué se diferencia una alergia alimentaria de una intolerancia? ¿Será mi hijo alérgico o intolerante? ¿Por qué se producen las reacciones? En esta ocasión explicamos en detalle las alergias alimentarias más frecuentes en los niños son a la leche y el huevo y qué podemos esperar de ellas. Conocerlo te ayudará a estar tranquilo y a saber qué hacer en el caso de que tu hijo presente señales de ser alérgico.

Seguro que, como madre o padre, esta es una cuestión que ha pasado por tu mente más de una ocasión, ¡no es para menos! A todos los padres nos preocupa no saber reconocer una de estas alergias o intolerancias o no saber cómo actuar ante ellas para que nuestro niño no corra ningún riesgo, sobre todo cuando se convierte en un caso grave.

Descubre si tu hijo es alérgico o intolerante a un alimento

¿Niño alérgico o intolerante a un alimento?

Las alergias a la leche de vaca y al huevo son las más comunes en la infancia. Por ello, no está de más conocer en qué se diferencia cada una, por qué se producen y si la persona podría tolerar una pequeña cantidad de ese alimento o si, por el contrario, presentaría síntomas al tomar, por ejemplo, tan solo un sorbo de leche.

Por otro lado, muchas veces nos pensamos que la diarrea o el malestar del niño es causa de una gastritis o un virus. Debemos estar atentos a si síntomas como este y otros que vamos a ver más abajo se producen nada más que el pequeño ha tomado el alimento, así tendremos una valiosa pista de si estamos ante una intolerancia o una alergia alimenticia.

- Alergia
Para empezar a diferenciar una patología de la otra, debemos saber que en lo que se refiere a la alergia, el ser humano tienen un mecanismo inmunológico, es decir, el sistema inmunológico está actuando. Esa es la gran diferencia que hay y que debemos conocer con respecto a la intolerancia.

- Intolerancia
En el caso de la intolerancia esto no es así. La intolerancia se produce por alguna deficiencia del paciente.

El ejemplo más común lo tenemos en la intolerancia a la lactosa con la alergia a la proteína de la leche de vaca. En el caso de la alergia, tienen el sistema inmunológico trabajando y no depende de cantidades. Una mínima cantidad de leche puede producir una reacción alérgica grande; dicho de otro modo, da igual la cantidad de alimento a la que nos expongamos para que haya una reacción.

En el caso de la intolerancia, ocurre lo contrario: sí va a depender de cantidades. Hay muchos pacientes que sí consiguen tolerar pequeñas cantidades de leche sin presentar ningún síntoma. Solo cuando exceden su capacidad de soportar esa lactosa en su cuerpo, tienen síntomas.

Las alergias alimentarias más comunes en niños

Las alergias alimentarias más comunes en los niños

Si nos centramos en las alergias alimentarias, ¿cuáles son las más frecuentes o comunes en la infancia? Podemos dividir en dos grandes grupos de alimentos: los alimentos que contengan la leche de vaca y el huevo. Aquí encontramos tres grandes tipos de reacciones.

1. Las reacciones alérgicas que son mediadas por un anticuerpo que se llama IgE, inmuglobina E, y que provoca ronchas, urticaria, hinchazones en alguna parte del cuerpo y reacciones anafilácticas.

2. Por otro lado, tenemos el grupo de las alergias que no son mediadas por ese anticuerpo IgE, esa inmoglubina E; en este caso se producen cuadros de diarrea con moco o sangre que son muy comunes en los niños o infantes que están en sus primeros meses de vida.

3. El tercero sería el llamado grupo mixto que va a mezclar las reacciones por anticuerpos y por células. Aquí estaríamos hablando de dificultades para alimentarse, para deglutir así como de problemas de crecimiento.

[Leer +: Niños con alergias en la piel]

De qué depende que se produzca una reacción alérgica

Las reacciones alérgicas en tu hijo

Entonces, ¿de qué depende que se produzca una reacción alérgica u otra? ¿Depende del alimento que produzca la alergia? o ¿tiene que ver más bien con el niño en cuestión?

Debemos explicar que no se sabe exactamente por qué se producen las alergias. Existe una predisposición genética, es decir, la persona tiene un gen que le va decir que en el futuro va a tener algún tipo de alergia.

Podemos decir entonces que el tema de las alergias depende mucho de esa predisposición genética para saber en concreto qué tipo de alergia va a tener. Si va a tener, por ejemplo, con anticuerpo o mixto. Pero no podemos decir con exactitud por qué se producen.

Puedes leer más artículos similares a Descubre si tu hijo es alérgico o intolerante a la leche o al huevo, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.