Consejos sencillos para mejorar la deglución de los niños

Ejercicios para que tus hijos aprendan a comer correctamente

Comer debe ser algo fácil y sencillo: cogemos el alimento, nos lo ponemos en la boca, masticamos y tragamos. Y así continuamente hasta que terminamos, pero no todos lo hacemos de la misma forma.

Para saber si tu hijo o hija lo está haciendo correctamente te recomiendo que te fijes en si cuando come llama la atención o no, es decir, si hace ruido o necesita sacar la lengua para tragar el alimento. En caso de duda hazte esta pregunta: ¿le puedo hacer una foto mientras está masticando y que salga bien en ella?

Si la respuesta a la pregunta es que no, quizás tu hijo tenga deglución atípica. Te recomiendo que hagáis estos ejercicios para fortalecer los músculos de la cara que necesiten más tonicidad y así poder tragar bien. Consejos sencillos para mejorar la deglución de los niños.

Consejos sencillos para mejorar la deglución de los niños

Para que te hagas una idea sobre cómo ayudarle a comer consiguiendo una buena deglución, aquí tienes una tabla con algunos ejemplos que puede hacer en casa desde ya mismo, teniendo en cuenta qué es lo que le cuesta:

Tabla sobre deglución en niños

 

Los principales ejercicios serán para fortalecer los diferentes músculos de lengua, pero confirma también si puede hinchar bien las mejillas y aguantar el aire en ellas y pídele que haga vibrar los labios y alargar al máximo un beso para saber si es conveniente ejercitar estos otros músculos de la cara.

Estos ejercicios que se recomiendan consisten básicamente en intentar hacer aquello que no se consigue a base de juegos. Animaros a hacer muecas delante del espejo y jugad a imitar lo que hacéis cada uno de vosotros.

Evidentemente, si aun practicando diferentes ejercicios desde casa ves que le cuesta comer sin llamar la atención, lo mejor es que consultes con tu logopeda de confianza para que os pueda echar un cable.