Qué hacer ante las intensas rabietas de los niños de tres años

Consejos para gestionar los berrinches infantiles desde el respeto y el amor

Beatriz Martínez

Bienvenidos, mamás y papás, al apasionante mundo de los 3 años. A partir de ahora, tu hijo o hija va a estar más preparado para hacer cosas nuevas, darte muchos besos, adquirir nuevo vocabulario o jugar con los amigos como no había hecho hasta ahora. Sin embargo, no todo iban a cosas maravillosas, ¡los berrinches hacen acto de presencia de nuevo! Y ahora estas explosiones emocionales cobran más intensidad si cabe. Te ayudamos a saber qué hacer ante las rabietas de los niños de tres años, siempre actuando desde la calma, la comprensión, el amor y el respeto.

¡No es sencillo pero por descontado que se puede lograr!

Las rabietas de los niños de tres años son intensas, ¡todo un reto!

Así son de intensas las rabietas infantiles

Si tu hijo o hija tuvo rabietas con uno o dos años, los berrinches de los 3 años no te pillan de nuevas. Si pasó por esta fase 'de puntillas' puede que ahora te sorprenda ver a tu niño actuar así. Y es que, más tarde o más temprano, todos los pequeños van a pasar por la etapa de los berrinches.

Estas pataletas suelen ser intensas, potentes, agotadoras, contagiosas, ¡tú también tendrás ganas de gritar y llorar! Las rabietas de un niño de tres años pueden resultar abrumadoras, en especial si llegan justo a la hora de dormir cuando todos en casa estáis cansados o a primera hora de la mañana cuando tienes unas prisas increíbles por llegar a tiempo al trabajo.

[Leer +: La pregunta mágica para acabar con las rabietas]

Pero, querida mamá, querido papá, gestionar bien estas emociones y hacerlo desde la calma y el respeto es muy importante, tenga tu hijo tres años o treinta y tres. Recuerda que, a partir de este momento, tal y como se explica en la guía 'Niños en edad preescolar' los pequeños cada vez son más independientes, lo que no significa que te dejen de necesitar. Pero, ¿cómo les puedes acompañar cuando tienen un berrinche?

¿Qué hace un niño de 3 años cuando tiene un berrinche?

Los berrinches de tu hijo a los 3 años

Cuando un niño o niña de 3 años experimenta una rabieta o berrinche es muy posible que se tire al suelo, que grite, se golpee la cabeza, patalee, diga palabrotas, tire objetos (cuidado no se haga daño), salga corriendo en cualquier dirección (mucha precaución si estáis en la calle y hay una carretera cerca) o no haga caso a lo que se le dice. En definitiva, cuando un niño tiene una rabieta pierde el control. Por ello es muy importante que tú mantengas la calma, actúes con tranquilidad, no levantes la voz y te muestres como un ejemplo a seguir.

Para que el pequeño pueda volver a sentirse seguro y su cerebro se aleje de aquello que le ha causado tanta inseguridad, lo primero que debes hacer en cuanto veas la oportunidad, por muchas ganas que tengas de 'echarle la charla', es ofrecerle un abrazo. Con este pequeño gesto, que puede que rechace de primeras, tu hijo verá que puede confiar en ti, que está a salvo.

Qué hacer y cómo gestionar las rabietas de los niños pequeños

Las rabietas de los niños de tres años

A la edad de tres años, los niños aprenden muchas cosas nuevas, por ejemplo, a ir al baño solos, a esperar su turno, a escribir su nombre y, entre todas ellas, se encuentran las nuevas habilidades comunicativas. Tu hijo se mostrará mucho más receptivo cuando le hables, además, tendrá más vocabulario y más recursos para comunicarse contigo. Con todo y con ello, la gestión de sus emociones sigue siendo todo un mundo, por ello, tratar bien las rabietas será el primer paso para educarle en las emociones.

1. Habla con tu hijo acerca de cómo se siente y del por qué de su enfado o frustración pero hazlo una vez que haya pasado la explosión emocional.

2. Sé firme, constante y coherente con lo que dices y haces. No vale un día ser muy comprensivo y al siguiente autoritario o ceder a sus caprichos...¡Eso le va a confundir!

3. Adelántate siempre que puedas. Trata de evitar aquella situación en la que sabes que va a tener una rabieta.

4. Usa distracciones, ¡funcionan! Por ejemplo, lleva un snack en el bolso si sabes que vas a llegar tarde a casa y va a tener hambre.

5. Estate tranquilo, no grites, evita que la tensión aumente, emplea un tono de voz suave.

6. Enseña a tu hijo, poco a poco, cuál es la escala de valores en casa y lo que es aceptable y lo que no. 'Si estás enfadado puedes gritar pero no puedes decir palabrotas o tirar cosas'.

7. Ofrece a tu niño alternativas. 'Ahora no te puedo comprar la chocolatina que quieres pero este fin de semana cocinaremos juntos el bizcocho que más te guste'.

8. Y, por último, brinda a tu hijo algunas herramientas para que pueda canalizar esa emoción de otro modo que con gritos y pataletas: puedes irte a la habitación un rato, puedes contar hasta diez, habla de cómo te sientes, di en voz alta un color, toma aire por la nariz y suéltalo despacio por la boca, aprieta muy fuerte un cojín, dame un abrazo. Así, en lugar de reprimir su enfado o dejar que salga en forma de explosión, aprenderá otra forma para dejarlo salir.

La etapa de las rabietas quedará atrás, tu hijo se olvidará de ella, pero ten por seguro que lo que va a recordar, ahora y cuando sea mayor, era el modo en que tú estabas ahí para él cuando te necesitaba.

Todo sobre los niños de 3 años

Pautas para que los niños de 3 años nombren y gestionen sus emociones Pautas para que los niños de 3 años nombren y gestionen sus emociones. Para que los niños de 3 años empiecen a comprender, nombrar y gestionar sus emociones te proponemos algunas pautas para trabajar la educación emocional con tus hijos. Cada vez son más los padres y profesores que se preocupan de gestionar la inteligencia emocional de los niños más pequeños.

6 tips para gestionar con respeto los berrinches en niños de 3 años 6 tips para gestionar con respeto los berrinches en niños de 3 años. Te damos algunos consejos para atajar los berrinches de los niños de 3 años. Para gestionar desde el respeto las rabietas de tu hijo de tres años, debes tener en cuenta estos tips. Mantente firme y trata de distraer su atención. Hablamos sobre los logros de los niños de esta edad.

Lo que sí y no hay que hacer para poner límites a los niños de 3 años Lo que sí y no hay que hacer para poner límites a los niños de 3 años. Te damos algunos consejos para que sepas qué hacer para poner límites a los niños de 3 años. Son pautas muy sencillas para que establecer normas a tus hijos de esta edad no sea tan complicado. Se trata de ejercer disciplina y dar órdenes sabiendo qué hacer ante las rabietas.

11 logros con los que los niños nos sorprenden antes de cumplir 3 años 11 logros con los que los niños nos sorprenden antes de cumplir 3 años. ¿Qué logros consiguen los niños antes de cumplir 3 años? Estos son algunos de los éxitos que tu hijo o hija logrará antes de cumplir sus tres años. Quitar el pañal, dejar el chupete, aprender a hablar... Recuerda, sin embargo, que cada niño tiene su propio ritmo por lo que lo consigue antes o después.

Miedos en niños de más de 3 años, cómo ayudarles Miedos en niños de más de 3 años, cómo ayudarles. ¿A qué tienen miedo los niños a partir de los tres años? En ese vídeo de Guiainfantil.com la psicóloga Silvia Alava nos explica qué podemos hacer los padres para hacer sentirse a los niños seguros frente a sus miedos más comunes.

Niño de tres años Niño de tres años. Desarrollo y crecimiento de los niños de 3 años de edad. Descubre todas las etapas del desarrollo mental y físico de los primeros tres años de un niño. El paso de bebé a niño. El bebé de tres años ahora es un niño.

Puedes leer más artículos similares a Qué hacer ante las intensas rabietas de los niños de tres años, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.