Cuento de los Reyes Magos de Oriente para niños

La historia de las majestades de los Reyes Magos contada para niños

Guia Infantil

En esta ocasión te traemos un precioso cuento para niños, especialmente en estas fechas navideñas cuando los pequeños esperan la llegada de sus Majestades en el día 6 de enero. A continuación podrás leer junto a tus hijos el cuento de los Reyes Magos de Oriente, en el que podréis conocer la historia adaptada para niños de los tres sabios. Utiliza esta relato corto para contarles quiénes eran, qué regalos traían, cómo llegaron hasta Belén y a visitar el niño Jesús.

Cuento para niños de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos para niños

Érase una vez hace muchos, muchos años, existían tres reyes que además de ser muy sabios, eran capaces de leer e interpretar las estrellas. Uno vivía en Europa, otro en Asia y otro en África y los tres pasaban noches y noches mirando las estrellas, lo que ninguno sabía es que una de ellas cambiaría su vida por completo.

Un buen día, Melchor un rey europeo, de larga barba era blanca, tan larga como su inteligencia estaba mirando las estrellas desde su palacio. De pronto vio una estrella fugaz, que se detuvo arriba en el firmamento y brilló más que las demás. Melchor se sintió tan intrigado que decidió encaminarse hacia el horizonte para verla más cerca. Cabalgó sobre su camello y partió de viaje.

Gaspar, reinaba en Asia, sus cabellos y barba eran castaños y, como Melchor era un hombre de gran sabiduría. Él también vio la estrella desde su castillo y sin pensárselo dos veces, montó sobre su camello y emprendió la marcha tras la preciosa luz.

En África, otro rey famoso por sus predicciones astrológicas, se encontraba mirando el firmamento. Su nombre era Baltasar y sobre él se posó también la brillante estrella. Melchor corrió a sus establos, montó a lomos de su camello y se encaminó tras la brillante estrella.

Al cabo de unos días de viaje, los tres reyes se encontraron en el camino. Ambos comenzaron a hablar del firmamento y de aquella nueva estrella que les atraía poderosamente. Los tres llegaron a la misma conclusión: la estrella les llevaría al nacimiento de un nuevo rey, un rey de reyes.

Todos estuvieron de acuerdo que un rey de reyes necesitaba regalos dignos de su persona. Melchor decidió pues llevar oro; Gaspar, incienso; y Baltasar, mirra, los mejores presentes de la época.

Tras un largo viaje los Reyes Magos llegaron hasta Belén, justo allí donde se había posado la estrella y encontraron con gran alegría y tal y como habían pensado un bebé, con su madre María y su padre, José. Melchor, Gaspar y Baltasar, se pusieron de rodillas frente al pesebre donde dormía el Niño y pusieron los regalos a sus pies.

El niño Jesús, se puso tan contento con su visita que otorgó a los tres Reyes Magos el don de la vida eterna y la facultad de poder llevar regalos a todos los niños del mundo una vez al año.

Ejercicios de compresión lectora para hacer con los niños

Algunos ejercicios basados en el cuento de los reyes magos

Además de conocer más sobre la historia y el origen de los tres Reyes Magos de Oriente, este cuento puede ayudarte a trabajar la comprensión lectora así como ciertas habilidades lingüísticas. Por eso, a continuación te proponemos algunos ejercicios entretenidos con los que los niños podrán profundizar en el relato.

Empezamos con algunas preguntas de comprensión lectora. Si tu hijo ha estado prestando atención mientras leíais la historia, no tendrá ningún problema al contestarlas. Y en caso de que no supiera dar con alguna de las respuestas, podéis volver a leer el cuento todas las veces que queráis.

- ¿Cuál era la afición que unía a los tres Reyes Magos?

- ¿Qué vieron en el cielo que les hizo ponerse en marcha?

- ¿Qué medio de transporte utilizaron los Reyes Magos para moverse?

- ¿Se encontraron los tres sabios en el camino?

- ¿A dónde les llevaría la estrella que seguían?

Si tu pequeño ha conseguido responder correctamente a las preguntas anteriores, seguro que no tiene ningún problema en completar las siguientes frases que te proponemos basándose en lo que cuenta la historia:

- Melchor vivía en ......... Gaspar vivía en ......... Baltasar vivía en...........

- La barba de Melchor es de color.........., mientras que el color de la barba de Gaspar era........

- Melchor le llevó al niño Jesús ............, Gaspar le llevó......... y Baltasar, ..............

- El niño Jesús les otorgó a los Reyes Magos el poder de................

Y para terminar estas actividades de lectura, relacionadas con el cuento de los Reyes Magos, a continuación os proponemos un ejercicio en el que los niños tienen que buscar palabras en el diccionario. Os animamos a que utilicéis un diccionario físico, en lugar de uno online, para que los niños practiquen sus habilidades de búsqueda y paciencia. Buscad todas las palabras que el pequeño no haya entendido y no conozca. Estas son posiblemente algunas de ellas:

- Firmamento.

- Intrigado.

- Emprendió.

- Incienso.

- Mirra.

- Facultad.

Además, te proponemos hacer algunos dictados navideños con los que los niños podrán practicar la ortografía.

Más actividades infantiles protagonizadas por los Reyes Magos

Actividades para niños sobre los Reyes Magos

Si a tus hijos les ha gustado leer este cuento sobre el origen de los Reyes Magos, también le encantarán los siguientes recursos que os traemos. Se trata de distintas actividades como cuentos, poesías o villancicos que están protagonizados por estas tres figuras tan queridísimas de la Navidad.

- Poema de Rubén Darío
Este poeta nicaragüense dejó para la historia un bonito poema protagonizado por los tres sabios de Oriente. En él, cada uno se va presentando ante el niño Jesús ofreciéndole todo su amor. Debido a la estructura en la que está compuesto el poema, puede convertirse fácilmente en una pequeña representación escolar en la que cada niño haga de un rey. ¡Se lo pasarán en grande!

- Receta del roscón de Reyes
En este recopilatorio de actividades relacionadas con los Reyes Magos, no podíamos dejar de proponerte preparar una rica receta de roscón dulce para el día de Reyes. En países como España, este bizcocho riquísimo es una tradición indispensable para el 6 de enero. Y es que toda la familia se reúne alrededor de este dulce para compartir un bonito momento todos juntos.

En Navidad, los roscones de Reyes se pueden comprar en casi cualquier pastelería, pero también lo podéis preparar vosotros mismos en casa. La receta es elaborada, pero una vez que tienes un poco de práctica casi cualquiera puede hacerlo. Como ingredientes necesitamos: harina de trigo, azúcar, mantequilla, levadura, huevos, leche, limón, almendras, agua de azahar y frutas confitadas... ¡No hay mejor capricho navideño!

[Leer +: Receta completa del roscón de Reyes]

Aquí tienes la receta del roscón de Reyes

- Villancico tradicional de los Reyes Magos
La mejor banda sonora de la Navidad son los villancicos. Estas canciones populares, que todo el mundo se sabe y canta con gran ilusión durante las fechas navideñas, pueden cantarse en cualquier momento del día: mientras vais al colegio en el coche, durante la ducha, delante del árbol... Incluso, grabar a los niños mientras los cantan puede convertirse en una preciosa felicitación navideña, ¿no te parece?

Aquí te dejamos un bonito villancico que, como no podía ser de otra forma, está protagonizado por los tres Reyes Magos. Es la canción navideña de: 'Llegaron ya los reyes y eran tres. Melchor, Gaspar y el negro Baltasar. Arrope y miel le llevarán y un pongo blanco de alpaca real.

- Escribir la carta a los Reyes Magos
Los Reyes Magos son muy previsores, por eso les gusta tener las cartas de los niños muy pronto, cuanto antes. Si tus hijos aún no han escrito la suya... ¡rápido! Por suerte, aún están a tiempo porque, como su nombre indica, los Reyes son mágicos y siempre tienen la solución. Escoge un modelo bien bonito ¡y a escribir! No se os puede olvidar dar las gracias a sus Majestades por los regalos que os dejaron el año pasado.

Puedes leer más artículos similares a Cuento de los Reyes Magos de Oriente para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.