Dictados cortos navideños de la G y la J. Ortografía fácil para niños

Vídeo de un dictado y su corrección para que los niños aprendan ortografía

María Machado

Los dictados son una excelente herramienta de aprendizaje para los niños. Son tantísimos sus beneficios: mejoran su concentración, caligrafía, ortografía, memoria, gramática... Y las fiestas navideñas son la excusa perfecta para proponer ejercicios divertidos a los más pequeños. En esta ocasión, nos concentramos en dictados cortos de Navidad para que los niños aprendan el uso de la G y la J. No te pierdas el vídeo en el que dictamos y corregimos el ejercicio para que los niños aprendan ortografía de una forma más divertida.

Dictado para que los niños aprendan el uso de la G y la J

Ideas de dictados cortos de Navidad para que los niños aprendan la G y la J

En este vídeo puedes ver el siguiente dictado navideño en el que se incluyen varias palabras que llevan las letras G y J en sus distintas formas. Este el dictado que te proponemos y que puedes dictar tú mismo también a tus hijos:

En Navidad a Guillermo le gusta jugar al ajedrez
con su tía Gabriela. Por eso, en lugar se juguetes este
año ha pedido a los Reyes Magos juegos de mesa.

Veamos una por una todas las posibles dificultades que los niños se pueden encontrar a la hora de hacer este ejercicio.

- La palabra 'Navidad' debemos escribirla en mayúscula, puesto que es el nombre propio que utilizamos para nombrar una festividad, el día 25 de diciembre. Ocurriría lo mismo si tuviéramos otras festividades de estos días como Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo o Reyes. Sin embargo, la palabra navidades suele escribirse en minúscula, ya que se refiere a un periodo del año.

Además, Navidad se escribe con V.

- 'Guillermo' es un nombre propio de una persona, por lo tanto, se tiene que escribir también con la primera letra con mayúscula. Además, entre la G y la I debemos poner una U para que el sonido sea suave: GUI. Si no ponemos la U, tendríamos el sonido fuerte de la G, que se pronunciaría como la J (como ocurre en palabras como 'girar'). Recordamos que los sonidos suaves de la G se escriben: ga, gue, gui, go, gu.

Guillermo, además, se escribe con LL en lugar de con Y.

- 'Gusta' viene de gustar y, al ser de nuevo el sonido suave de la G se escribe GU.

- 'Jugar', a diferencia de la palabra anterior, en jugar la primera sílaba suena fuerte y, por tanto, se escribe con J y luego con G.

- 'Ajedrez' se escribe sin H, con J y termina en Z. Para saber si una palabra como esta termina en D o Z, solo tenemos que ponerla en plural. Por ejemplo, 'ajedrez' en plural es ajedreces, es decir, con C, por lo que el singular termina en Z. Sin embargo, 'Navidad' termina en D porque al ponerla en plural es 'navidades'.

- 'Tía' lleva tilde en la I ya que se trata de un hiato.

- 'Gabriela' es un nombre propio, por lo que tiene que ir en mayúscula. Y como es el sonido suave, se escribe con G y no con J. Además, los sonidos con br- se escriben siempre con B (bra, bre, bri, bro, bru).

[Leer +: Tabla de ortografía para los niños]

- 'Por eso' va en mayúsculas porque es el comienzo de la frase.

- 'Lugar' se escribe con G.

- 'Juguetes', como ha ocurrido en Guilermo, para que la G de juguetes suene suave tenemos que ponerle la U: juGUEtes.

- 'Ha pedido' tiene que escribirse con H, dado que es un verbo auxiliar (verbo haber) y no una preposición.

- 'Reyes Magos' se escribe con mayúscula, pues es el nombre propio de nuestros sabios navideños favoritos.

¿Qué tal ha ido el dictado navideño?

Las reglas de ortografía de la G y de la J

Las reglas de ortografía de la G y la J

Para que puedas enseñárselas a tus hijos (incluso resolver todas las dudas que tú tengas) a continuación hacemos un repaso rápido por las reglas ortográficas más importantes relacionadas con estas dos letras que estamos trabajando.

En el caso de los sonidos ga, go, gu o ja, jo, ju el uso de la G y de la J es claro. Cuando suena suave (como en caso de palabras como gato o gustar) se utiliza la G; mientras que cuando suena a fuerte (como en palabras como jardín o jugar) se usa la J. El problema viene con las vocales E y I. Para saber cuándo usar una u otra letra, viene bien aprender y repasar las siguientes reglas de ortografía. Aunque hay más normas, estas son algunas de las más útiles y frecuentes.

¿Cuándo se utiliza la G?

- Cuando el sonido de la G es fuerte y está acompañado por la E y la I, se escribe ge o gi, como es el caso de gente o girar. Pero si suena suave, se pone una U en medio (que es muda): gue o gui, como en guerrillero o guisante. Pero, ¿qué pasa si queremos que suene la U, como es el caso de cigüeña? Se le pone diéresis, es decir, dos puntitos encima.

- Siempre que se utilice el prefijo geo-, siempre se escribe con G. ¿Se os ocurre alguna palabra? Geografía, geología, geometría...

- Cuando una palabra termina en -gen, también se usa la G. Por ejemplo, origen, margen...

- Otras terminaciones que también se escriben con G son: -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito, -gesimal, -gésimo, -gético. Además de estas, debemos tener en cuenta sus femeninos y plurales. Algunos ejemplos de estas palabras son, por ejemplo: homogéneo, fotogénico o ingenio.

- Cuando hay estas terminaciones, también va la G: -gia, -gio, -gión, -gional, -gionario, -gioso y -gírico. Por ejemplo, magia, religión o regional.

- Por otro lado, tenemos los verbos que en infinitivo se escriben con -ger o -gir, que también se escriben con G. ¡Cuidado! Aquí hay algunas excepciones a tener en cuenta: tejer, crujir y sus derivados.

Las palabras que se escriben con J

- En el caso de la J, todas las sílabas suenan fuertes: ja, je, ji, jo, ju.

- Cuando una palabra termina en -jería, se escribe con J. Un ejemplo de ello son palabras como conserjería o cerrajería.

- También van con J las palabras que derivan de otras que se escriben con J. Por ejemplo, si caja se escribe con J, cajita también llevará esta letra.

- Cuando una forma verbal tiene el sonido je o ji, pero los infinitivos no llevan ni G ni J, se escriben con J. Por ejemplo, 'decir' no tiene ni J ni G, por lo que el tiempo verbal 'nosotros dijimos' va con J.

Más dictados para aprender el uso de la G y la J

Ejemplos de dictados para hacer con los niños

Y para que sigáis trabajando en Navidad y el resto del año el uso de la G y de la J, a continuación encontrarás otros tantos dictados con estas letras. Son dictados cortos para que podáis hacerlos en cualquier momento y lugar.

1. Al general Gutiérrez le encantaba el álgebra. Por eso, siempre ayuda a su hijo Gonzalo cuando tiene que hacer los deberes de matemáticas.

2. En conserjería te he dejado los libros de geografía para Gabriel. Se le da genial esta asignatura, pero tiene que repasar los nombres de las regiones españolas.

3. A mi abuela le encanta tejer, por eso le dije si quería enseñarme a usar las agujas y el hilo. Ahora se me da genial.

4. La cajita de mi tía Guillermina está llena de magia. Me encantaría poder llevarla al colegio para enseñársela a mis amigos.

5. El ángel Gustavo y el ángel Juan son muy amigos. Sin embargo, a veces se enfadan porque Gustavo suele gritar mucho y Ángel habla muy bajito.

6. El girasol lucía esbelto en el campo. El resto de flores le miraban con un poco de envidia, hasta que el gigante José les enseñó a ser un poco más gentiles con él.

7. "Gracias amigo Joaquín, nunca pensé que iba a estar tan agradecido por tu ayuda", dijo Jimena con gentileza.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos navideños de la G y la J. Ortografía fácil para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.