Dictado corto de Navidad con la B y la V. Dictados en vídeo para niños

Ejercicio navideño de lengua para repasar las reglas de ortografía

María Machado

Las vacaciones de Navidad es un momento perfecto para repasar en casa algunos de los conocimientos aprendidos en el aula durante los meses anteriores. Y una de las mejores formas para hacerlo es a través de los dictados cortos de Navidad. Estos ejercicios sencillos y divertidos también pueden ser un gran recurso para los profesores que quieran animar a sus alumnos a aprender ortografía. En esta ocasión, te proponemos un dictado corto en vídeo con temática navideña para trabajar con los niños el uso de la B y la V.

Vídeo de un dictado corto de Navidad para trabajar la B y la V con los niños

Un dictado corto de Navidad para niños con la B y la V

El dictado que te proponemos hacer con tus hijos es el siguiente:

¡Viva la Navidad! Los vecinos del Polo Norte
sabían quehabía comenzado cuando oían
alboroto en la fábrica de Papá Noel.

Es un dictado repleto de espíritu navideño, ¿verdad? Para que los niños aprendan con este ejercicio, es necesario corregirlo con ellos. Debemos aprovechar para ir señalando todas las posibles dudas que hayan tenido al hacerlo, al tiempo que les explicamos las reglas de ortografía a las que hacen referencia.

Es por ello que a continuación vamos desgranando poco a poco el dictado.

- Este dictado arranca con una exclamación. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es abrir con el signo ¡ y cerrar con ! cuando termine. No podemos olvidar que en español, a diferencia de lo que ocurre en el inglés, las exclamaciones se abren y se cierran ¡!

- Además la palabra 'Viva' tiene que ir en mayúscula puesto que abre la frase. 'Viva' viene del verbo vivir, por lo tanto, se escribe las dos con V. Como veremos con más detalle un poco después, los verbos cuyo infinitivo termina con -bir se escriben con B, pero hay tres excepciones: hervir, servir y... ¡vivir!

- 'Navidad' lo escribimos con mayúscula, pues es el nombre propio de una fiesta. ¡Y con V!

- 'Vecinos' también se escribe con V, igual que todas las palabras que deriva de ella como vecindad o vecindario.

- Polo Norte también lo escribimos las dos con mayúsculas, ya que hacen referencia a una zona geográfica (donde vive Papá Noel, por cierto).

- 'Sabían' viene del verbo saber que como caber o haber se escriben con B. Además, no podemos olvidarnos de poner tilde en la i, igual que 'había' (con B y con tilde) y oían (con tilde). Este tilde se debe a que las dos vocales que se juntan en la palabra son la I (una vocal cerrada) y la A (una vocal abierta), por lo tanto, al pronunciar esta palabra las separamos en sílabas diferentes (sa-bí-an, ha-bí-a...) El acento está en la vocal cerrada, por lo que debe llevar la tilde.

- 'Alboroto' se escribe sin H y con B.

- 'Fábrica' se escribe con B, porque los sonidos con br- (bra, bre, bri, bro, bru) llevan siempre B. Además, al ser una palabra esdrújula (lleva el acento en la antepenúltima sílaba), siempre lleva tilde.

- Por último, no se nos puede olvidar escribir Papá Noel con mayúsculas porque es un nombre propio. Además, Papá lleva tilde porque se trata de una palabra aguda (el acento va en la última sílaba) y termina en vocal.

Repaso rápido a las principales reglas de ortografía de la B y la V

Repaso de ortografía para hacer con los niños

Una vez que ya hemos corregido el dictado o, incluso, antes de llevarlo a cabo, podemos aprovechar para repasar las principales reglas de ortografías relacionadas con el uso de la B y la V. Confundir una letra con otra es una de las faltas ortográficas más comunes en niños, pero también en adultos. Por eso, no viene mal que todos hagamos un repaso rápido a las normas.

Se escribe con B cuando...

- Los verbos que en infinitivo terminan por -BIR, se escriben con B, salvo hervir, servir y vivir.

- También van con B los verbos beber y deber, y todos sus tiempos verbales. También los verbos caber, haber y saber.

- No podemos olvidarnos de escribir con B las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ba.

- El pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir (iba, ibas, iba, íbamos...) se escribe con B.

- Cuando una palabra empieza con bibl-, bu-, bur- o bus- se escribe con B. Por ejemplo, biblioteca, burlar, búsqueda...

- Si la palabra termina en -bundo, -bunda o -bilidad se escribe con B, a excepción de movilidad y civilidad. Algunos ejemplos son: vagabundo, nauseabunda o amabilidad.

- También se escriben con B las palabras en las que el sonido precede a una consonante, por ejemplo, abdicación u obvio. Esto significa que se escribe con B las sílabas bla, ble, bli, blo, blu, bra, bre, bri, bro, bru.

- Se escriben con B los prefijos bi-, bis-, biz-, cuando significan dos. También con B las palabras que tienen los prefijos bien- y bene-, cuando significan bien.

El uso de la B y la V y las reglas de ortografía

Sin embargo, se escribe con V...

- El presente de indicativo, imperativo y subjuntivo del verbo ir (voy, vaya...), así como el pretérito indefinido, el pretérito imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos estar, andar y tener (estuve, anduviera, tuviese...). Todo ello se escribe con V.

- Cuando los adjetivos terminan en -ava, -ave, -avo; -eva, -eve, -evo e -iva, -ivo, se escriben con V. Un ejemplo de ellos serían palabras como octava, nuevo, o leve. Hay excepciones como árabe.

- Después de D, B o N, se escribe V, como en palabras como advertencia, obvio o invernal.

- También se escriben con V las palabras que tengan como prefijo vice-, villa- o villar-. Ejemplos serían Villanueva o vicepresidente.

- Con V también van las terminaciones -viro, -vira, -ívoro, -ívora (excepto víbora), -servar y -versar (de los verbos conservar, observar y reservar).

- Cuando una forma verbal no tiene ni V ni B en el infinitivo, se escribe con V. Por ejemplo: tener no tiene ni V ni B, por lo que la forma verbal tuve se escribe con V. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que quedan excluidas las terminaciones del pretérito imperfecto de indicativo.

[Leer +: Tabla básica de ortografía para los niños]

Otros ejemplos de dictados para aprender estas reglas de ortografía

Dictados cortos para hacer con los niños en Navidad

Y, por último, a continuación te dejamos algunos otros dictados muy cortos con los que podrás seguir trabajando con tus hijos las reglas de ortografía que hemos repasado.

1. A Blas le encantó ir a la biblioteca en la que estuvimos el sábado. Si tú también la quieres visitar, te tengo que hacer una advertencia: es mejor que te levantes pronto para coger sitio, porque va mucha gente.

2. ¿Quieres que vayamos con mi amiga Elvira a Villanueva del árbol? Allí podremos conversar con personas muy amables y beber zumo de manzana. ¡Menudo planazo!

3. Vera acaba de venir con Verónica, la burrita más amable de la ciudad. Es un animal muy divertido porque en verano se pone un gorro de lana y en invierno se viste con bikini.

4. El bisabuelo Vicente va a obtener muy buenos resultados en su examen de conducir a pesar de que ya es viejo. ¡Qué bien conduce!

5. Antes de hervir los huevos, acuérdate de servir a tus tíos un poco de vino blanco.

6. El año que viene es bisiesto. ¿Sabes qué significa esta palabra? Que febrero tiene 29 días.

Puedes leer más artículos similares a Dictado corto de Navidad con la B y la V. Dictados en vídeo para niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.