16 dictados cortos y bonitos para niños que hablan sobre la familia

Haz que aprender ortografía sea divertido con estos dictados temáticos de repaso para niños de Primaria

Beatriz Martínez

Los dictados son uno de los ejercicios más completos que hay y uno de los más utilizados durante la primaria. El profesor dice un texto no muy extenso y los alumnos tienen que escribirlo prestando atención a las normas ortográficas y a los signos de puntuación. En Guiainfantil.com te proponemos una serie de dictados cortos para niños que hablan sobre la familia. ¡Vamos a verlos!

El objetivo principal de los dictados es que niños y niñas aprendan el correcto uso de la reglas gramaticales y que enriquezcan su vocabulario. Un ejercicio que además es perfecto para hacer en casa como refuerzo o repaso de lo aprendido en la escuela. A continuación encontrarás distintos ejercicios temáticos sobre los miembros de la familia.

Poemas famosos para niños que hablan de la familia

Ideas de dictados cortos para niños sobre la familia

Hacer tan solo un dictado al día da como resultado una mejora de la comprensión lectora y el conocimiento correcto de las reglas de ortografía. Pero no son estas las únicas ventajas de los dictados, también son idóneos para potenciar la memoria y la imaginación, para adquirir nuevo vocabulario y para aumentar la concentración. ¿Qué tal si para esta semana les proponemos a los pequeños unos dictados sobre la familia? Diles además que lo ilustren por la parte de atrás, ¡qué bonito les va a quedar!

En primer lugar, te proponemos unos poemas de autores famosos que te pueden servir como un bonito ejercicio de lengua en verso.

1. Canción tonta de Federico García Lorca
Este poema, que recoge la conversación entre una madre y su hijo, es perfecto para conocer el verso y el uso de las exclamaciones. Recuerda hacer hincapié en las palabras más difíciles para que puedan anotarlas bien.

Mamá,
yo quiero ser de plata.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo,
tendrás mucho frío.
Mamá.
Bórdarme en tu almohada.
¡Eso sí!
¡Ahora mismo!

2. Era un niño que soñaba de Antonio Machado
Gracias a este poema niños y niñas estudiarán el correcto uso de la 'v' y la 'b'. Una vez hayan acabado el dictado, corrígelo con ellos delante para que puedan preguntar todas sus dudas.

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía…
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!

3. Apegado a mí de Gabriela Mistral
En este poema corto de Gabriela Mistral, los alumnos van a ahondar en el uso de la 'h', del punto y la coma y también de las exclamaciones.

Velloncito de mi carne,
que en mi entraña yo tejí,
velloncito friolento,
¡duérmete apegado a mí!
 
La perdiz duerme en el trébol
escuchándole latir:
no te turben mis alientos,
¡duérmete apegado a mí!
 
Hierbecita temblorosa
asombrada de vivir,
no te sueltes de mi pecho:
¡duérmete apegado a mí!
 
Yo que todo lo he perdido
ahora tiemblo de dormir.
No resbales de mi brazo:
¡duérmete apegado a mí!
 

Frases sobre la familia para dictar a los alumnos de Primaria

Con estas frases de autores famosos que hablan sobre la familia tendrás el material adecuado para hacer dictados a tus alumnos. Hay algunas que son muy cortas, en esos casos dicta dos o tres para completar el ejercicio. Puedes aprovechar de paso para contarles algo acerca del autor.

4. Debes recordar que la familia nace a menudo de la sangre pero no depende de la sangre. Tampoco es exclusivo de la amistad. Los miembros de tu familia pueden ser tus mejores amigos. Y los mejores amigos, estén o no relacionados contigo, pueden ser tu familia. 
Trenton Lee Stewart.

5. La familia es una de las obras maestras de la naturaleza. George Santayana.

6. Un hogar no es un edificio, ni una calle ni una ciudad; no tiene nada que ver con cosas tan materiales como los ladrillos y el cemento. Un hogar es donde está tu familia. John Boyne.

7. El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya. Richard Bach.

8. No heredamos la tierra de nuestros antepasados. La legamos a nuestros hijos.” Antoine de Saint-Exupéry. Del autor de El Principito.

9. Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre. Gabriel García Márquez.

10. Los sentimientos de valor sólo pueden florecer en un ambiente donde se aprecien las diferencias individuales, se toleren los errores, donde la comunicación sea abierta y las reglas sean flexibles, el tipo de ambiente que se encuentra en una familia cariñosa. Virginia Satir.

11. No creo que la cantidad de tiempo sea tan especial como el tiempo de calidad con tu familia. Reba McEntire.

Dictados cortos para que los niños repasen ortografía

Ayuda a tus hijos a repasar ortografia con estos ejercicios de dictados

Permíteme que comparta ahora contigo unos dictados que yo misma he hecho para hacer dictados en casa con mi hijo. Con el primero de ellos repasamos los diálogos y las partículas interrogativas; en el segundo vemos la enumeración, el uso de la letra 'h' y de la exclamación; con el tercer dictado hacemos un repaso para ver cuándo se usa 'g' y cuando 'j', luego estudiamos el correcto uso del punto y seguido y, por último, el uso de las mayúsculas y minúsculas.

12. Mamá, ¿por qué estas vacaciones no nos vamos a ir de viaje?, preguntó Jorge.

Pues porque no nos ha dado tiempo a planear nada, le responde su madre.

Pues yo quiero ir fuera como hacen todos mis amigos, reclama el pequeño Jorge.

No tienes nada de que preocuparte, estaremos aquí pero pasaremos el tiempo todos juntos en familia que es como mejor se está, le explica su mamá.

13. Para mí la familia son mis padres, mis hermanos, mis abuelos y mis tíos. Pero también los son mis amigos, aquellos en los que siempre puedo confiar y que además saben sacarme una sonrisa cuando estoy triste. Hoy es un buen día, así que iré a jugar al parque con mis hermanos. ¡Qué divertido!

14. Mi hermano no me cae bien, siempre me hace cosquillas cuando yo no quiero y me obliga a darle la mano cuando volvemos juntos a casa después del colegio. Este fin de semana se va a la granja, ahora que lo pienso bien, le voy a echar de menos, ¿con quién voy a jugar ahora?

15. Mi padre es un súper héroe que lo arregla todo. Mi madre es una súper heroína siempre preparada para dar un abrazo cuando alguien lo necesita. Mi hermano tiene el poder de llegar a tocar las estrellas, aunque solo sea con la música tan bonita que hace. Y yo, que tengo la gran habilidad de escribir todo lo que se me ocurre, estoy encantada de formar parte de esta familia de magníficos.

16. La familia Pérez iba en coche camino de Córdoba cuando se encontraron con el restaurante 'La concha'. Javier quería parar, porque decía que no comía fuera de casa desde marzo. Pero su madre le recordó que tenían prisa por ver a Lucía.

¿Qué tal un dibujo sobre la familia para terminar los deberes?