Los mejores dictados cortos para niños

Dictados sencillos y cortos para que los niños practiquen su ortografía

Estefanía Esteban

Los dictados son en sí una herramienta esencial para practicar y mejorar la ortografía de los niños. Es una buena opción para enseñar ciertas normas de ortografía a nuestros hijos y enseñarles a escribir con corrección. 

Escribir es fácil, pero escribir bien necesita de práctica. Nada mejor que usar estos dictados cortos para niños. Con ellos podrás ayudar a tu hijo a deshacerse de ciertas faltas de ortografía tan comunes en los primeros años. 

Seleccionamos los mejores dictados cortos para niños

Dictados cortos para niños

Utiliza estos dictados cortos para ayudar a tu hijo a mejorar su ortografía. Aquí encontrarás dictados para practicar las letras y normas de ortografía más 'conflictivas' para los niños, como la 'b' y la 'v' , la 'h' o la colocación de la tilde. 

1. Dictados cortos para practicar las letras 'b' y 'v':

'El bisabuelo de Vicente ha besado a su bella nieta; llevaba veinte meses sin verla. Le ha dado la bienvenida en una habitación muy grande de la casa, la biblioteca; en ella podemos observar una gran cantidad de libros en unos muebles muy antiguos que ella, a buen seguro, heredará'. 

'Vamos a buscar el barco más bonito del muelle. Puede ser un velero o un buque. O un barco con bandera  bordada en hilos de plata. Vamos a buscar navíos bergantines o una carabela. Ojo, que no calavera; esa la buscarás y encontrarás en banderas de barcos piratas'.  

'Si ves alguna veleta  moverse veloz por el viento, es porque el cierzo sopla con bastante violencia. Si la veleta es tan bonita como esa bruja de la vivienda verde, habrás encontrado un verdadero tesoro. 

2. Dictados cortos para practicar la 'h': 

'Hemos encontrado habichuelas blancas. Ahora  hemos de llevarlas hasta la vivienda del hada. Allá habrá que plantarlas en la arena. Habrá que esperar y haremos una gran fiesta cuando las habichuelas crezcan y crezcan hasta el cielo'. 

'Cuando Heliberto encontró la habitación abierta se asustó. Había niebla y un hedor insoportable. Hacía mucho tiempo que no aparecía por allí y eso le hizo sospechar. ¿Y si alguien había entrado antes a la habitación? Afortunadamente todo había sido un sueño, y Heliberto despertó aliviado'.

'Zanahorias, alubias y un poco de horchata... Era la lista de Héctor, que había decidido ir al supermercado a hacer la compra. Hasta que no salió de la habitación no se dio cuenta de que había olvidado apuntar hamburguesas'. 

3. Dictados cortos para practicar la acentuación: 

'Había una vez en un páramo lejano, un mago que vivía en un lugar poblado de vegetación. Había increíbles flores de todos los colores y formas: nenúfares, margaritas, peonías... Al mago le conocían con el nombre de Bárbatro, y era el más famoso del lugar por sus hechizos y pócimas invencibles'. 

'Cuando Ramón le chuta al balón, el tiempo parece detenerse. Al padre de Ramón, Elías, le encanta ver la ilusión que su hijo le dedica a cada partido. Con esfuerzo, cada día  Ramón juega mejor. y por supuesto, sueña con ser el mejor. Algunos días  Ramón siente que nadie podrá igualarle. Y que ganará muchos  y fantásticos trofeos competición tras competición'. 

'Marina es una niña intrépida y valiente que soñó un día que vencía a un enorme dragón. El animal escupía fuego y tenía siete cabezas de color marrón. Pero Marina tenía un arma secreta: una canción. Cuando Marina la cantó, el dragón se durmió y al fin pudo atraparle. Le ató y encerró en una cueva. Jamás  salió de allí. ¡Marina le venció!'.