Dictados cortos y largos para niños sobre la ortografía de Y y LL

Ejercicios de repaso para que tus hijos y alumnos aprendan las reglas de ortografía

Beatriz Martínez

La lengua castellana es una de las más sencillas que hay porque, salvo excepciones contadas, las palabras se leen igual que se escriben. Sin embargo, hay una serie de letras que suelen ser todo un quebradero de cabeza para los más pequeños de la casa, por ejemplo la Y y la LL. En Guiainfantil.com hemos preparado unos cuantos dictados cortos para que tus hijos o tus alumnos puedan trabajar en el correcto uso de la Y y la LL. Verás que con estos ejercicios estas dos letras dejan de tener secretos para ellos.

Ejemplos de dictados cortos para aprender el uso de la Y y la LL

Ejercicios de dictados cortos para niños

Coincidirás con nosotros en que los dictados cortos son de gran utilidad para que los alumnos mejoren la grafía, la concentración, la memoria y también para que aprendan cómo se escriben correctamente aquellas palabras que a su parecer resultan más complejas.

En esta ocasión le toca el turno a la Y y la LL, gracias a estos divertidos dictados los niños aprenderán, poco a poco, qué palabras se escriben con Y y cuáles con L doble. No está de más que cuando leas algo, como por ejemplo el cuento de buenas noches, hagas hincapié en las palabras que encuentres de este estilo. Así podrán aprenden las normas gramaticales y reforzar sus conocimientos mediante el uso.

1. Ayer vi llover. La gente corría por las calles para resguardarse en su casa o en otro lugar, y es que de un momento para otro empezaron a caer chuzos de punta.

2. Guillermo y Lucas son dos buenos amigos. Como cada sábado, se reúnen en el campo para merendar bocadillos de paté y recoger su preciadas bellotas. Dos ardillas que por allí pasaban se quedan mirando a ver si Guillermo y Lucas les dan dos sabrosa galletas.

3. Sevilla, estrella y brillante se escriben con 'll'. Yema, amarillo y payaso se escriben con 'y'. Ahora te toca a ti. Escribe tres palabras más que lleven 'y' o 'll' como, por ejemplo, talla, playa, o paella. ¡Qué juego tan divertido!

4. El payaso fue a la fiesta de cumpleaños. Lleva un gracioso jersey de rayas azules con una flor amarilla en el centro. Soraya lo ve y no puede parar de reír. Yolanda también está invitada aunque llega un poco más tarde porque viene de una playa muy lejana.

La ortografía de Y y LL para niños

5. En mayo hay una feria que se llama Oda a la primavera. Yo esta vez llevaré una blusa de rayas. ¿Tú también vas a venir?

6. En el cumple de Yaiza vamos a comer patatas, papaya y ensaladilla con salsa de mayonesa. Después daremos un paseo en yate.

[Leer +: Dictados temáticos para que los niños aprendan]

7. Las estrellas ya no brillaban, la doncella las había apagado. Fue entonces que en el castillo se vio una luz blanca que desprendía unos tenues rayos luz.

8. La lluvia llenó enseguida las alcantarillas de agua. Marcos, mi primo, no pudo hacer otra cosa que tomarse una pastilla para dormir.

9. En el valle hay una toalla, una valla y una mesilla de noche. Los camellos y el payaso, que come yogur y cebolla, no tardan en unirse a esta peculiar escena. ¡Qué raro parece todo! Mejor me voy a hacer yoga a la llanura.

10. Los reyes salen del castillo con paso majestuoso. Uno tiene un pez amarillo en la mano, el otro un sombrero de yeso y el tercero se cayó nada más poner un pie fuera del castillo.

Dictados largos para que tus alumnos repasen ortografía

Textos largos para dictar a los niños

Los dictados que vas a ver a continuación son un poco más largos. Son perfectos para los niños que ya están en segundo ciclo de primaria, ya que son más mayores y tienen más conocimientos.

11. Antonio se cepilla los dientes cada mañana y cada noche. Bueno, a decir verdad, lo hace también después de la comida. En su mesilla de noche guarda con mucho cariño un cuento que cuenta las aventuras de un caballero. Antes de acostarse lee unas pocas páginas y es ahí que descubre que al caballero le da miedo montar a caballo, él, al igual que Antonio, prefiere tomar sopa de yema de huevo para desayunar y salir al parque a encontrar flores antes de que empiece a llover.

Un día que Antonio estaba muy cansado se fue directo a la cama sin leer ni una sola página de su libro favorito. Esa misma noche soñó que él era el caballero. Esta vez no había caballo, sino un yate. Uno muy grande preparado para que él surcase los mares. Al llegar a puerto, el muchacho halló una disyuntiva interesante. Había una joven ayudando a un pez en apuros y un señor que trataba de ahuyentar a un dragón. ¿A quién de los dos debía ayudar primero?

Fue entonces que Antonio despertó de su sueño y, tras comprobar que su libro seguía ahí y que él no era ningún caballero, siguió durmiendo otro rato pues aún faltaba mucho para el desayuno.

[Leer +: Dictados para trabajar las tildes con los niños]

Dictados cortos para repasar ortografía

12. La lluvia no dejaba de golpear el cristal de su ventana. Amaya, algo asustada, bajó la persiana. Entonces oyó como las gotas de agua se arremolinaban en la repisa como queriendo entrar en la habitación de la niña. Decidió poner un rato la radio, sus padres habían salido a comprar leche y ella no quería ni leer ni escuchar las noticias. En la radio sonaba una canción que hablaba de la lluvia. Decía que nadie debe tener a la tormenta por muy fuerte que esta sea pues solo de gotas de agua se trata.

Amaya, un poco más calmada, bajó a la cocina a preparar un bocadillo de pollo con mayonesa. Cuando hubo acabado no pudo resistir la tentación de comerse uno de los deliciosos pastelillos que estaban preparados para el desayuno. Justo en ese instante se oyó el sonido de la llave en la cerradura. ¡Sus padres habían vuelto!

[Leer: Consejos para leer correctamente los dictados a los niños]

13. Llaman a la puerta, los invitados han llegado. Mamá abre la puerta entusiasmada mientras papá y Yolanda terminan de poner la mesa: una pastilla de mantequilla, un bollo al vapor, un plato de pollo relleno de vainilla, barquillos como postres y ralladura de naranja como guinda para el pastel.

Marcos y mamá cogen el abrigo a los invitados y les ofrecen un vaso de agua. Después se sientan todos a la mesa para dar buena cuenta de los deliciosos alimentos. Los vasos están llenos, el gato hace rato que ha dejado de llorar, el último rayo de sol se ha ido y el ensayo de mi clase de lengua puede esperar. ¡Qué ilusión!

Seguro que gracias a estos dictados tus alumnos o hijos conocerán el correcto uso de la Y y la LL sin ningún problema.

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos y largos para niños sobre la ortografía de Y y LL, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.