Dictados con la letra H para niños

Dictados fáciles, medios y difíciles con la letra H para niños

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

La letra H es una de las que más cuesta de aprender a los niños en castellano, ya que al no poseer sonido es casi imposible saber si va delante o intercalada dentro de las palabras.

La única manera de saber cuándo debemos poner la H es leyendo mucho y haciendo dictados. Existen algunas normas ortográficas que pueden ayudarnos, nosotros te dejamos tres dictados con la letra H para hacer a los niños con tres dificultades diferentes, según la edad del niño.

Dictados con la letra H para hacer con los niños en casa

Dictados con la letra H para los niños

Los niños aprenden más rapidamente las palabras que comienzan con la letra H, que las palabras que la llevan intercalada. Por eso aquí te dejamos tres tipos de dictados: el primero es el más fácil, y está pensado para niños entre 7 y 9 años; el segundo introduce algunas h intercaladas; y el tercero tiene un mayor grado de dificultad por el nivel de vocabulario.

Dictado con la H fácil

Hoy me encontré un hada cerca de un haya en el bosque. El hada era hermosa y estaba bajo las hojas del árbol. Hablaba de una historia sobre animales y le dije hola. Entonces, saqué mi hacha y corté un tronco donde habitaba un búho, pero el hada se puso triste porque era su amigo, y ahora tenía que irse a otro hogar, quizás cerca del mar donde había muchas olas.

El hada me dijo que tenía hambre así que le hice un helado con un trozo de nube. Ella me habló bajito y sonrió porque le había sabido a humo.

Dictado con la letra H nivel medio

Ahí huele a azahar porque hay muchos naranjos, pero sus hojas están ajadas. Un hombre paseaba bajo sus ramas, estaba helado porque hacía frío. Su cara era hermosa aunque solo tenía un ojo. Buscaba un hogar donde habitar en el próximo invierno cerca de una hoguera. Él solía ahumar carne de hígado e higos para dar de comer a sus hijos.

Halló una casa cerca de un huerto de zanahorias. Estaba deshabitada así que entró dentro y se alojó en ella, pero había mucho humo en el interior y casi se ahoga.

Dictado con la H dificil

Los hermanos caminaron por un atajo para llegar a la aldea. Cruzaron el puente de hierro, y bajaron por el sendero cubierto de hierba hasta llegar al hospital. Uno de ellos estaba herido y como no tenían un vehículo le costaba andar. 

Le pusieron alcohol y le cosieron con hilo. Salieron al pueblo y buscaron un alojamiento por allí. Encontraron la pensión El buho ahorcado, ahí podrían ahorrar y darse una ducha porque olían mal y anhelaban un poco de jabón y una almohada.

No tenían buen humor porque estaban cansados, y el humo del hogar les ahumó el pelo limpio. Cenaron zanahorias y pollo dehuesado con cacahuetes y un vaso de agua con hielo.

En su habitación había olor a moho, porque había humedad, ojearon una revista de la prehistoria, ahuecaron la almohada y se durmieron.