Dictado para niños sobre las mayúsculas - El cocodrilo Carlos y la rata Paca

Los beneficios de los dictados cortos para mejorar la ortografía en primer y segundo grado de primaria

Beatriz Martínez, Maestra y Periodista
Revisado por María Machado, Editora
En este artículo
  1. Leer el dictado para niños del cocodrilo Carlos y la rata Paca
  2. Corregir el dictado con las reglas de ortografía de las mayúsculas
  3. ¿A qué edad pueden los niños hacer dictados cortos?
  4. Las ventajas de hacer dictados con los niños de 7 y 8 años

En este dictado corto de animales, pensado para niños y niñas de primer grado y segundo grado o curso de Primaria, aprenderemos el uso de la mayúscula. ¿Te animas a hacerlo con tus hijos o alumnos? ¿Qué tal se les da la ortografía? Además, te contamos las ventajas de este tipo de ejercicios y a partir de qué edad están recomendados. No te pierdas, a continuación, este dictado para niños sobre el cocodrilo Carlos y la rata Paca. ¡Ha llegado el momento de ponernos a escribir!

Leer el dictado para niños del cocodrilo Carlos y la rata Paca

El dictado para niños sobre las mayúsculas

Primero vamos a hacer una lectura rápida para ver de qué trata del dictado. Ya te adelantamos que nuestro ejercicio de ortografía que habla de un simpático cocodrilo llamado Carlos, así que a los niños les va a gustar mucho.

A continuación, haremos una lectura más lenta para que puedas anotarlo en tu cuaderno y, una vez terminada esta parte, haremos una tercera lectura a la velocidad normal para que puedas darte cuenta de si te has dejado alguna palabra por anotar. Para terminar, corregiremos el dictado y aprenderemos más sobre el uso de la letra mayúscula.

Este el nuestro dictado para niños

Carlos es un cocodrilo que vive en el Amazonas.
Ama nadar y disfrutar del sol. Cada mañana, Carlos habla
con su amiga la rata Paca.

[Leer +: Dictados para niños según el año que cursan]

Corregir el dictado con las reglas de ortografía de las mayúsculas

Aprender las reglas de ortografía de las mayúsculas

Una vez que los niños han escrito este dictado divertido, vamos a corregirlo para aprender de los errores ortográficos que hayan podido cometer. ¡Prestad atención!

La regla de ortografía del uso de las mayúsculas

- Las normas de ortografía de las mayúsculas - Los nombres propios

Los niños habrán aprendido en el colegio que los nombres propios (de personas, de animales, de ciudades, de países, de empresas, etc.) se escriben siempre con mayúscula (la primera letra). En este dictado encontramos los siguientes nombres propios:

  • Carlos. Al ser la primera palabra del dictado ha de ir con mayúscula, pero además, se trata de un nombre propio, y ya sabes que los nombres propios se tienen que escribir con letra mayúscula.
  • Amazonas. Se trata del nombre de un río y de una selva, por lo que es un nombre propio y, por ello, también hay que escribirlo con mayúscula. ¿Te has dado cuenta de que tiene z?
  • Paca. Aquí tenemos otro nombre propio, Paca, la rata que es amiga de Carlos.

[Leer +: Los dictados por edades para niños]

- Normas de ortografía de las mayúsculas - Después de punto y seguido o aparte

La norma gramatical nos explica que se escribe con mayúscula tras un punto y seguido o parte. En nuestro dictado esas palabras son: ama y cada.

- Otras palabras complejas dentro del dictado

A continuación recogemos algunas otras palabras difíciles de escribir que aparecen en el dictado y que, es posible, que los niños han podido dudar:

  • Cocodrilo. Fíjate bien cómo se escribe esta palabra tan larga: lleva dos consonantes juntas (dr) y, por, eso tiene este sonido tan particular.
  • Disfrutar. Aquí sucede lo mismo, se trata de una palabra que tiene dos consonantes juntas, por lo que hay que pronunciarlo bien y escribirlo correctamente. ¡Ya has aprendido una cosa nueva!
  • Vive. Se escribe las dos con v, pues es del verbo vivir.
  • Habla. La palabra habla, del verbo hablar, lleva h en su inicial, es una h muda, no suena, pero está ahí. Al contrario que sucede con la ch (chocolate, chico) que sí suena, ¿ves la diferencia?

[Leer +: Dictados temáticos para aprender con los niños]

¿A qué edad pueden los niños hacer dictados cortos?

A qué edad hacen los niños dictados

Seguramente tú también te hayas preguntado cuál es la edad recomendada para que los niños comiencen con los ejercicios de dictado y, de este modo, puedan ampliar su vocabulario y mejorar su grafía. Pues bien, no hay una edad establecida, todo va a depender del ritmo de cada niño en concreto. Al igual que sucede con la lectura, unos comenzarán antes a escribir y otros tardarán un poco más en adquirir esta habilidad.

Por citar una edad aproximada, será en torno a los 6 o 7 años cuando vayan adentrándose en el maravilloso mundo de la lectoescritura y, por lo tanto, estén preparados para hacer dictados cortitos como este que acabamos de ver. Es decir, desde los primeros cursos o grados de primaria.

Lo importante, y que debes tener en cuenta, es que este tipo de ejercicios de ortografía deben ser vistos por el niño como algo entretenido y no como una imposición. De igual modo, hay que adaptar el texto que vas a dictar al nivel del pequeño y a la normal gramatical que quieres reforzar, por ejemplo, el uso de la mayúscula o la b y la v.

Al igual que hemos hecho nosotros, antes de hacer el dictado para niños, haz una lectura a velocidad normal y, una vez que haya terminado de escribir, léelo de nuevo para que pueda revisar. Es necesario que le expliques en qué se ha equivocado o en qué puede mejorar, pero no marques únicamente en rojo las faltas, también señala en verde aquello que ha puesto bien pues le resultará muy motivador.

Las ventajas de hacer dictados con los niños de 7 y 8 años

Beneficios de hacer dictados con los niños

En cuanto a las ventajas de que los niños de primaria hagan un dictado cada día (o, al menos, de vez en cuando) tenemos:

  • Enriquecen su vocabulario. A través de la lectura y los ejercicios de escritura como este aprenderán nuevas palabras que recordarán siempre.
  • Mejora su memoria y concentración. Y es que hay que estar muy atentos para anotar todas las palabras y no saltarse ninguna.
  • Cómo no, gracias a los dictados para niños van conociendo poco a poco las normas gramaticales. Por eso es necesario que tras el dictado les expliques despacio y sin prisa por qué esa palabra lleva h o por qué aquella otra tiene tilde.
  • Asimismo, les sirve para aprender cuáles son los signos de puntuación y cuándo se usan.
  • Se trata de un recurso sencillo y muy práctico que puedes hacer en casa, en la escuela, en las vacaciones de verano… Además, puede ser un niño el que dicte a su compañero y luego al revés, así trabajarán también la lectura, la paciencia y el compañerismo.
  • También es de mucha ayuda para mejorar la caligrafía ya sea que están aprendiendo la letra de palo o la cursiva.
  • Por otro lado, refuerzan la escucha y la comprensión auditiva tan necesarias para las materias que ven en la escuela.

¡Disfrutad mucho de estos dictados para niños!

Puedes leer más artículos similares a Dictado para niños sobre las mayúsculas - El cocodrilo Carlos y la rata Paca, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: