26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria

Dictados cortos y divertidos para que los alumnos de 7 y 8 años practiquen la ortografía

Beatriz Martínez

El correcto uso de ga, go, gu, la ñ, la f, la d, así como las mayúsculas de nombres propios, de ciudades y de después del punto son solo algunas de las cosas que van a ir aprendiendo los niños y niñas de 7 y 8 años. Es por ello que ponemos a tu alcance este listado de dictados para niños de segundo de primaria que profundizan en estos conceptos de forma divertida y sencilla.

Ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria

Los mejores ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria

Como suele ocurrir siempre, prima la calidad y no la cantidad, es decir, si tu hijo o tus alumnos hacen muchos dictados pero sin fijarse y con prisas por acabar pronto para poder ir a jugar, de nada le van a servir. Lo más acertado es que haga uno al día, despacio y poniendo atención a lo que escribe. Una vez ha terminado, dile que lo lea en voz alta y que te pregunte aquello que no termina de entender.

Practica con los dictados que aquí te proponemos y para que los niños cojan mucha soltura en la lecto-escritura. No te pierdas los poemas del final, bonitos e ideales como ejercicios de memoria.

Ejercicios de la c y la g

En el curso anterior los alumnos aprendieron a diferenciar entre la g y la j. En este segundo curso se debe ahondar en ese aprendizaje y combinarlo además con el uso de la c y la g. Toma nota de estos dictados tan divertidos.

1 A mi tío Agustín le duele la garganta, por eso toma cáscara de naranja mientras que su gato maúlla a su lado y agita su taza, ¡qué cascarrabias!

2 Cecilia tiene un gallo que canta todas las mañanas para dar los buenos días. La cabra y la cebra se despiertan malhumoradas. 

3 Gallo, Gato y Cisne son amigos íntimos, por eso siempre van juntos al parque a jugar.

Dictados para aprender el uso de la combinación ga, go, gu

Ga-go-gu. Estas tres combinaciones suelen costar mucho a los niños de segundo de primaria. Con dictados como estos todas sus dudas quedarán resueltas y podrán practicar su caligrafía. Pídeles que escriban despacio para que se esmeren en la letra que hacen.

4 A mí no me gustan nada los garbanzos, yo solo quiero comer golosinas.

5 Me tengo que abrigar antes de salir porque hace frío, así que, ni corto ni perezoso, me pongo los guantes, la gorra y la bufanda. Ya estoy listo para pasear. 

6 Cuando se acaba el mes de agosto la cigarra entona su mejor canción.

7 Mi madre dice que yo soy mucho más guapo que Agapito.

Dictados para aprender el uso de ge y gi

Al igual que ocurre en el ejemplo anterior, el uso de ge-gi suele ser complicado. Solo es cuestión de práctica para aprenderlo de la forma adecuada. Proponles estos dictados divertidos a tus alumnos de segundo y pídeles que ilustren el ejercicio con un bonito dibujo.

8 Hay un gigante al que le gusta mucho hacer gimnasia en la arena de la playa.

9 Nada por aquí, nada por allá, hago magia como ningún otro y aparecen un ángel y un gato.

10 Yo quiero aprender a tocar la guitarra igual de bien que lo hace el general.

Haz dictados a tus alumnos para practicar la ortografía

Ejercicios de dictado para tus alumnos con la ñ

Pon énfasis en cada sonido cuando le dictes a tu hijo estas frases para pueda escribirlas de la forma correcta. Te sugerimos algunos ejercicios de dictados que se centran en trabajar la letra ñ.

11 Un niño y una niña van juntos al río a lanzar su caña, la niña lleva un moño alto y el niño un jersey naranja. Después de pescar comen piña juntos. ¡Qué rica estaba!

12 La araña se corta sus uñas en el baño mientras la mosca enciende el fuego en la leñera. El saltamontes les espera y juega con su muñeca favorita.

Propuestas para mejorar el uso de mayúsculas

Es durante el primer curso de primaria que los alumnos comienzan a distinguir entre las mayúsculas y minúsculas. Pero en el segundo curso se deben afianzar estos ejercicios con unos dictados un poco más largos como los que aquí te mostramos.

13 Marta tiene un perro que se llama Yako, le gusta correr y jugar a coger la pelota. Sofía tiene un gato que se llama Pachín, se pasa el día entero en casa durmiendo. Sonia tiene un periquito que canta cada mañana para pedir que le den agua. Todos ellos son vecinos y, por la noche, cuando nadie les ve, salen juntos a pasear. ¡Por eso el gato Pachín tiene sueño durante el día!

14 Silvia se ha ido a vivir a Londres con su familia. Dice que le gusta pero que a veces se enfada porque llueve mucho y no puede salir a la calle. En el colegio la echamos mucho de menos. Le hemos dicho al profesor que si podemos ir a verla a Londres como viaje de fin de curso, ¡ha dicho que sí!

Dictados para primer ciclo de primaria sobre la coma 

Poco a poco se debe comenzar con el uso de los signos de puntuación, el primero de ellos, la coma, puesto que es el más sencillo. Para darle una pista al niño de dónde debe poner la coma, haz una pausa un poco más larga entre oración y oración.

15 Sara tiene en su habitación un peluche, un parchís, una cinta de pelo, un robot y un jilguero que canta muy bien. 

16 Me voy a ir de viaje a París, a Buenos Aires y a Ciudad de México. Así que meto en la maleta la ropa, las pinturas, el reloj, el pañuelo y mi libro favorito.

17 Chocolate, pasta, maíz y azúcar son las cosas que más me gustan. Sin embargo, mi madre dice que coma sopa, pollo, verduras y muchas hortalizas.

Los mejores textos para dictar en primer ciclo de primaria

Dictados para ejercitar el uso de la letra d

La d es otra letra que suele ser complicada de aprender para los niños de segundo de primaria. Los dictados que aquí te proponemos son perfectos para solucionarlo. Lee la frase completa en un primer momento, para que los niños sepan de qué va a ir el dictado, y luego trocéala para que los pequeños puedan escribirla.

18 Dame la pomada que se la voy a poner a Daniela en el oído porque le duele mucho. 

19 Digo muchas cosas porque me encanta hablar. Paula hace dieta y su patata pelada está.

20 Me toca tirar el dado, Diego va después, Diana espera su turno impaciente.

Ejercicios para primaria sobre el uso de la f

Con estos dictados los niños y las niñas de primer ciclo de primaria sabrán usar la f en cualquier oración. Estos son algunos de los dictados cortos y divertidos que te proponemos.

21 Federico es flaco, no come casi nada. En cambio corre mucho cuando ve que los piratas se acercan al faro. Es entonces cuando enciende un farolillo. 

22 La fiesta de famosos va a comenzar, filetes, tarta y muchas risas. Félix lee el cuento del Pirata feo Barbaroja. Felisa y toda la familia se lo pasan en grande en el festejo.

23 Felisa come fideos filipinos cada noche. ¿Por qué le gustan tanto los fideos a Felisa? Dice que están fabulosos.

Ejemplos de texto para hacer dictados para niños de segundo de primaria

Poemas famosos para dictar y memorizar

Escoge uno, díctaselo a tu hijo o a tus alumnos y después propón que lo lean en voz alta y que traten de memorizarlo. Les ayudará a reforzar la ortografía, la memoria y la concentración. Los dictados tienen muchos beneficios, y más cuando son en verso.

24 Pegasos, lindos pegasos,

caballitos de madera.
Yo conocí siendo niño,

la alegría de dar vueltas

sobre un corcel colorado,

en una noche de fiesta.
 
En el aire polvoriento

chispeaban las candelas,

y la noche azul ardía
t
oda sembrada de estrellas.

Fragmento de “Pegasos, lindos pegasos”. Antonio Machado

25 El gato

cuando está ronco

imita al pato.

El gato se vuelve loco

cuando aparece un ratón

y lo invita poco a poco

para ver televisión.


Mi gato

es cojín esponjado

junto a mi lado.

Fragmento del poema “mi gato”. Alma Velasco

26 Mariposa del aire,

qué hermosa eres,

mariposa del aire

dorada y verde.


 
Mariposa del aire,

¡quédate ahí, ahí, ahí!...
 


No te quieres parar,

pararte no quieres.


 
Mariposa del aire
dorada y verde.

Fragmento del poema “Mariposa”. Federico García Lorca

Puedes leer más artículos similares a 26 útiles ejercicios de dictados para niños de segundo de primaria, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.