23 dictados cortos que los niños de 7 años encontrarán muy divertidos

Textos y ejercicios para repasar con los niños del primer ciclo de primaria

Beatriz Martínez

En Guiainfantil.com sabemos que hay veces que a los niños les cuesta un poco más comprender e integrar en sus textos las normas ortográficas, por eso nos hemos propuesto facilitarte una tanda de dictados acorde a su edad. A continuación te proponemos algunos dictados cortos para que los niños de 7 años repasen las reglas gramaticales y ortográficas. Están pensados para los niños del primer ciclo de primaria.

Con los siguientes dictados tus hijos o alumnos podrán practicar el uso de varias normas gramaticales así como profundizar en otras normas como son los determinantes numerales, los adjetivos o las familias por palabras. Proponles hacer uno cada día y verás como su grafía mejora mucho.

Dictados cortos sobre los adjetivos para niños de 7 años

Dictados cortos para repasar con los niños de 7 años

Los adjetivos son palabras que nos dicen cómo son las personas, los animales, los objetos o las plantas. En los siguientes dictados cortos repasamos su uso.

1. Matías tiene el pelo largo, sus amigos dicen que muy largo para ser un niño. Pero a él le gusta mucho. También tiene los ojos verdes, los brazos finos y los dientes blancos como la nieve.

2. En la selva viven animales de todo tipo. El elefante, por ejemplo, tiene las orejas grandes. El tigre tiene los dientes afilados y la piel de la pantera es negra y brillante. ¿Sabías que el búho tiene unos ojos enormes y la mariquita, unas alas muy pequeñas?

3. En la sala había una lámpara que daba luz brillante, una mesa de esquinas redondeadas, un estuche con un montón de lápices coloridos, una fotografía de toda la familia y un baúl de recuerdos en acabado bronce.

[Leer +: Dictados para niños de distintas edades]

Ejercicios para repasar los determinantes numerales con tus alumnos

Toca, ahora, hacer dictados cortos con los que repasemos el uso de los determinantes numerales. En este caso la norma gramatical nos dice que los determinantes numerales acompañan al nombre e indican la cantidad. Vamos a ver unos cuantos ejemplos.

4. Yo tengo 7 años, mi padre tiene 38, mi madre 34 y mi hermana, que es la más pequeña de todos, tiene 2 años y medio. ¡Adoro a mi familia!

5. En clase somos 30 alumnos, en clase de mi primo son 28 y en clase de mi amigo son tan solo 13 pues viven en un pueblo pequeño en el que hay pocos habitantes.

6. 9 son los gatos que corren por las calles de la ciudad, 3 son los perros que ladran cada día en la puerta de casa y 12 los pájaros que veo volar cuando me tumbo a descansar en el jardín de mi casa.

Más dictados cortos para niños de 7 años sobre el uso de la G

Dictados divertidos para repasar con tus hijos

El uso correcto de la letra G suele costar mucho a los niños de 7 años. Hacer los siguientes dictados seguro que les resulta de gran ayuda. Pero antes, debemos recordarles que se escriben con G: ga, go, gu; se escriben con gu: gue, gui.

Empezamos con unos dictados por palabras:

7. Gusano, Gustavo, gata, Olga, guepardo, Miguel, amigos y guitarra.

8. Garra, gorra, guapo, ceguera, guiso y guardia.

Y seguimos con unos textos cortos:

9. En mi clase de música hay una guitarra. A mí me encanta tocarla, aunque he de reconocer que se le da mucho mejor a mi compañero Miguel.

10. La gata se puso la gorra roja que el guardia había dejado olvidada sobre la silla. Sintiéndose la más guapa de todas, no lo dudó y se fue de paseo a ver a su amigo el gusano de seda.

Para que una U que va detrás de una G suene con las vocales E, I hay que añadir dos puntitos encima de la U llamados diéresis: ü. En estos dictados cortos lo practicamos:

11. Pingüino, cigüeña, piragüista y bilingüe

12. La cigüeña observaba desde lo alto del campanario a aquel piragüista que se había perdido. Se preguntaba si iba a necesitar ayuda o si por él mismo sería capaz de encontrar el camino de regreso a la cabaña.

13. Estoy aprendiendo tanto francés que mi padre y mi madre dicen que a este paso voy a ser bilingüe. En la antigüedad casi nadie lo era, ahora la lingüística ha cambiado mucho.

Más dictados para repasar ortografía con tus hijos o alumnos

Unos dictados para los niños de 7 años

Pasamos ahora a ver cuándo se pone G y cuándo corresponde J. En gue, gui la G suena suave, igual que en ga, go, gu. En ge, gi la G suena fuerte, igual que en ja, je, ji, jo, ju. Aunque se escriben diferente, ge, gi y je, ji suenan igual.

14. Tejido, mujer, colegio, genio, berenjena, girar, lejía, gente

15. Javier, Jose y Jimena corren por el patio. Están echando una carrera a ver quién es el más rápido en llegar a la meta. Seguro que quedan empatados, ¡los tres son muy rápidos!

16. En la plaza había mucha gente. El gerente del mercado lo sabía y por eso se giraba de un lado para otro para ofrecer sus dulces. Los jóvenes también se asomaban a ver el gentío pasar.

[Leer +: Dictados que educan en valores a los niños]

Ejercicios para practicar las familias de palabras

Pertenecen a una misma familia de palabras aquellas que tienen un significado parecido. Aquí encontrarás un par de dictados como ejemplo:

17. En la librería el librero vende libros de todo tipo: grandes, pequeños, finos, con muchas letras, con dibujos llenos de colores...

18. El día estaba muy nuboso, había nubes por todos lados; se podría decir que era el día más nublado de la historia, incluso los nubarrones hicieron acto de presencia. Pero es normal, estamos en invierno.

Repasar los tiempos verbales del pasado, presente y futuro

Cómo hacer dictados para repasar con los niños de primaria

Pasado: indica que la acción ya ha sucedido. Presente: indica que la acción está sucediendo ahora. Futuro: indica que la acción va a suceder después. ¡Vamos a hacer aún más dictados para aprender más sobre los verbos!

19. El perro corría ayer. El perro corre ahora. El perro correrá mañana.

[Leer+: Juego para trabajar los tiempos verbales]

20. Hoy voy a pasear por el campo por mis padres. Ayer jugué a pelota en el parque con mi amigo Luis. Mañana iremos todos juntos de excursión al jardín botánico.

21. Antes de ayer mi padre me dio un regalo. Hoy lo he abierto y he descubierto que se trata de unas entradas de cine. Mañana iremos juntos a ver la película.

Dictados cortos para repasar con los niños ortografía

Para terminar os proponemos unos dictados cortos que recogen todas las normas ortográficas anteriores. ¡Seguro que a tus hijos les salen todos muy requetebién!

22. De la chimenea salía un humo de un color un tanto extraño. Era bonito, de eso no cabía duda, pero raro también. Tres nubes más y, de pronto, Jimena decidió parar la máquina. Aquello no podía estar del todo bien. ¿Sería su gusano el responsable? Era muy pequeño y suave así que no le costaba nada meterse por los entresijos de la fábrica de nubes.

23. Ayer mi padre, mi madre y yo fuimos juntos a clase de guitarra. Hoy, que es nuestra segunda clase, ya se nos ha dado mucho mejor. Para celebrarlo, vamos a ir a la casa de la tía Guadalupe a tomar té con pastas. La verdad, a mí me gustaría mucho más ir a dar un paseo por el campo y recoger setas, pero mis padres han dicho que mañana trabajarán y que de lo contrario iban a estar muy cansados.

¡Esperamos que os hayan gustado nuestros dictados de hoy!

Puedes leer más artículos similares a 23 dictados cortos que los niños de 7 años encontrarán muy divertidos, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.