7 dictados cortos y divertidos que hablan del invierno a los niños

Ejemplos de textos para hacer dictados temáticos de estación del año a tus hijos o alumnos

Beatriz Martínez

Los dictados temáticos son de los favoritos de los niños y no, no lo decimos nosotras, ¡lo dicen ellos mismos! Cada vez que le pregunto a mi hijo y a algunos de sus compañeros de clase que qué es lo que más les ha gustado del día siempre suelen contestar que este o aquel dictado. Y como en Guiainfantil.com queremos que padres y profesores tengan material de sobra para preparar con los niños ejercicios como estos hemos hecho un recopilatorio con unos cuantos dictados cortos que hablan del invierno, de la nieve y la lluvia. ¿Preparados? ¡Vamos a verlos!

Por qué hacer dictados cortos y temáticos con los niños

Unos dictados cortos del invierno para los niños

Antes de empezar con los ejercicios de dictado, queremos convencerte (si es que aún no lo estás del todo) sobre la importancia de este tipo de actividades para los niños, de todas las edades.

Los dictados, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, tienen muchas ventajas para tus hijos o para tus alumnos, ya sean que recién se inician en la lecto-escritura, si están en primaria o si están a punto a pasar a educación secundaria. Es por ello que resulta de gran importancia contar con material suficiente acorde a la edad de cada niño y, sobre todo, que dicho material sea de su gusto, solo así se podrá captar su atención y lograr que el ejercicio lo haga motivado y con ganas.

Y es que, los dictados son una actividad perfecta para que los niños practiquen y se aprendan las distintas reglas de ortografía. Pero, además, al hacer dictados, los pequeños practican su capacidad para escuchar pero, sobre todo, para concentrarse y atender. Por otro lado, no podemos pasar por alto que los niños practican la caligrafía y aprenden vocabulario.

En las líneas que a continuación te proponemos, vamos ver unos cuantos ejemplos de dictados que son toda una oda al invierno. Están pensados para niños de primaria, sin embargo, no está de más que acortes un poco los textos si es que los vas a usar con alumnos de primer curso de primaria. Ya sabes que a esas edades suelen cansarse pronto, por lo que es mejor que hagan un dictado corto cada día a que se sientan frustrados por tener que redactar textos largos.

Dictados sobre el invierno para hacer con tus hijos o tus alumnos

Dictados del invierno para los niños

Empezamos con estos ejercicios. Te proponemos en primer lugar algunos ejercicios en prosa para que los niños repasen.

1. El invierno ha llegado por fin al valle, así que todos los animales, en especial los osos perezosos, están deseosos de echarse una de sus interminables siestas. Tanto es así que muchos de estos animales no se despertarán hasta que llegue la primavera. ¡Dulces sueños!

2. Había una vez dos reinos, uno al que llamaban el reino A y otro al que llamaban el reino B. Resulta que hubo un invierno en que la cosecha de los dos reinos fue muy pobre debido a las fuertes lluvias. Pero como ambos reyes eran muy orgullosos, decidieron hacer su tradicional fiesta de temporada como si nada pasara. Tantas fueron las prisas que se olvidaron de invitar al hada mágica, así que esta decidió hacer de las suyas y, ni corta ni perezosa, se presentó en la fiesta con la intención de convertir a todos los invitado es sapos.

3. Abro la ventana y solo veo nieve, ¿cuándo llegará el sol para derretir los copos con su calor? ¿Cuándo podré salir a jugar a la calle sin que se me congelen los dedos de los pies? Y es que esto del invierno tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas. Quizás, mientras espero, deba salir a poner un jersey al muñeco de nieve, ¡no vaya a ser que se constipe! Le pediré a mi hermano Guillermo que me acompañe.

4. Cuatro son las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. En verano hace mucho calor, en primavera y en otoño hace frío y también calor y en invierno, que es la estación que toca ahora, llueve, graniza e incluso nieva. ¿Cuál de todas las estaciones es tu favorita?

5. - No quiero ir a la casa de la abuela - decía Matías a su madre un tanto enfadado mientras esta preparaba la maleta.

- No te preocupes, cielo, ya verás que te lo pasas muy bien - intentaba convencerle su madre sin mucho éxito.

- ¡Que no! Que no quiero y punto. En casa de la abuela hace mucho frío y casi no se puede salir a jugar a la calle - se quejaba el pequeño Matías quien prefería quedarse en la ciudad y pasar las vacaciones de invierno con sus compañeros.

- Verás, hijo, en el pueblo podremos ir a pescar, a recoger setas y a andar por el bosque. Son cosas que no se pueden hacer en la ciudad. ¡Seguro que nos lo pasamos muy bien!

[Leer +: Dictados cortos para que los niños practiquen las tildes]

Dos poemas famosos que hablan del invierno

Dictados cortos y temáticos para los niños

Veamos ahora dos poemas famosos que hablan del invierno. Ambos son perfectos para que los niños conozcan el uso de la rima y además sepan quiénes son estos dos autores.

Puedes complementar el ejercicio de dictado temático sobre el invierno diciendo a tus alumnos que hagan un dibujo por la parte de atrás según lo que han entendido. Recuerda que una vez hayan acabado el dictado debes corregirlo en voz alta para poder dar respuesta a todas sus dudas.

6. 'De invierno'. Rubén Darío

En invernales horas, mirad a Carolina.
Medio apelotonada, descansa en el sillón,
envuelta con su abrigo de marta cibelina
y no lejos del fuego que brilla en el salón.
 
El fino angora blanco junto a ella se reclina,
rozando con su hocico la falda de Aleçón,
no lejos de las jarras de porcelana china
que medio oculta un biombo de seda del Japón.
 
Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño:
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris;
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño
como una rosa roja que fuera flor de lis.
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño,
y en tanto cae la nieve del cielo de París.
 

7. 'Jardín de invierno'. Pablo Neruda

Llega el invierno. Espléndido dictado
me dan las lentas hojas
vestidas de silencio y amarillo.
 
Soy un libro de nieve,
una espaciosa mano, una pradera,
un círculo que espera,
pertenezco a la tierra y a su invierno.
 
Creció el rumor del mundo en el follaje,
ardió después el trigo constelado
por flores rojas como quemaduras,
luego llegó el otoño a establecer
la escritura del vino:
todo pasó, fue cielo pasajero
la copa del estío,
y se apagó la nube navegante.

¡Así da gusto hacer ejercicios de dictados!

Puedes leer más artículos similares a 7 dictados cortos y divertidos que hablan del invierno a los niños, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.