19 dictados cortos para niños de 6 años. Aprender reglas de ortografía

Textos y ejercicios para dictar a tus hijos o alumnos de primero de primaria

¡Qué mayor se está haciendo tu niño! Parece que fue ayer cuando nació ¡y ya tiene 6 años! Ha aprendido un muchas cosas y está preparado para descubrir otras muchas, por ejemplo, el apasionante mundo de las reglas de ortografía y las normas gramaticales. Con el fin de que esta tarea le sea mucho más sencilla e interesante, en Guiainfantil.com te traemos una serie de dictados cortos especiales para niños de 6 años. ¡Vamos a verlos!

A los 6 años niños y niñas, que están en primero de primaria, empiezan a leer, a escribir frases enteras y textos cortos y a conocer el correcto uso de normas gramaticales básicas como pueda ser el uso de la mayúscula, de QUE y QUI o de la R sencilla o doble; por eso, hacer con ellos un dictado corto al día o alguno más largo dos o tres veces a la semana es una maravillosa idea. ¡Te proponemos unos cuantos ejercicios!

Las mayúsculas: Dictados cortos para niños de 6 años

Ideas de dictados cortos para niños de 6 años

Las reglas de ortografía dicen que al comienzo de un texto se pone mayúscula. Después de un punto también. Los nombres propios y apellidos de personas, los nombres de animales, de calles, de localidades también llevan mayúscula al inicio. Lo podemos repasar con los niños de 6 años a partir de los siguientes dictados cortos.

1. La escritora Gloria Fuertes nació en Madrid. Empezó a escribir cuando era una niña. Era lo que más le gustaba hacer.

2. Segovia es una ciudad muy bonita. Tiene muchos ríos y bosques. En Barcelona, por ejemplo, hay un montón de museos muy interesantes.

3. Me llamo Juan López y vivo en la calle Azul junto a mi perro Pamplín y mi gato Noche. ¿Tú tienes mascotas? ¿Cómo se llaman?

4. El león Pepe estaba sentando en el bosque al lado de su inseparable amigo el ratón Raspón. Esa noche habían pensado cenar verduras salteadas, pan, queso y de postre una pieza de fruta. ¡Qué rico iba a estar todo!

Dictados para niños de primaria: interrogaciones y exclamaciones

Los dictados para niños de 6 años o primero de primaria

Las interrogaciones (¿?) sirven para hacer preguntas. Las exclamaciones (¡!) sirven para exclamar algo, por ejemplo, alegría, dolor o sorpresa. En los siguientes dictados cortos, los niños de los primeros cursos de primaria pueden repasar estas normas. Si tienen alguna duda sobre el uso de otros signos de puntuación como los guiones, no dudes en respondérselas.

5. - ¿Qué te apetece hacer hoy?

- No lo tengo claro. ¿Qué tal si vamos al teatro?

- ¡Qué buena idea! Podemos coger las entradas ya mismo no vaya a ser que nos quedemos sin ninguna.

- ¡Qué exagerado eres! En ese teatro siempre sobran entradas.

6. ¡Qué frío hace hoy! ¿Se habrá roto la calefacción? Sofía puso su mano sobre el radiador para comprobarlo y fue entonces cuando gritó: '¡Ay! ¡Me he quemado!'.

7. En el prado había un loro que no hacía más que preguntarse quién sería su nuevo amigo. Entonces por allí pasó un niño pequeño que, ni corto ni perezoso, le contestó: '¡yo seré tu nuevo mejor amigo!'

[Leer +: El juego del hospital de las letras para que los niños repasen ortografía]

Ejercicios de dictado para trabajar los sinónimos con tus alumnos

Las palabras sinónimas son las que tienen un significado igual o parecido. Podemos hacer un dictado por palabras para que tus hijos o tus alumnos lo puedan entender mejor:

8. Guapo y bello

Listo e inteligente

Grande y gigante

Coqueto y presumido

Plano y llano

9. También podemos hacer dictados con pequeños textos y decir a los niños que rodeen de un mismo color aquellas palabras que sean sinónimas:

Sobre la mesa había un lápiz largo, tan alto era que apenas si alcanzaba a ver su punta. También había una goma muy bonita, ella misma se creía la más guapa de todas.

[Leer +: Dictados en vídeo para los niños]

Las reglas de ortografía sobre el uso de la doble R

Ejercicios para repasar y dictar a tus hijos

Algunas palabras llevan una sola R y por eso suenan suave. Otras, en cambio, tienen una sola R y suena igual de fuerte que cuando llevan doble R. En este caso también podemos rodear las palabras con colores para que nos vayan sonando. Estos son algunos dictados cortos para trabajar esta norma ortográfica.

10. Rocío, Roberto y Rodrigo corren rápido por el parque. Se han propuesto hacer una carrera para ver quién es el primero que llega a la meta.

11. Roque ronca mucho por las noches, tanto es así que su madre, su padre y su perro se han comprado unos cascos.

12. El sonido del trueno es espantoso, no me gusta nada, de hecho, cada vez que lo oigo, me asusto tanto que tengo que ir rápido a esconderme bajo la cama hasta que pase la tormenta.

Más dictados cortos para niños sobre el uso de la C y la Q

A veces, estas sílabas provocan mucha confusión entre los niños: CA, QUE, QUI, CO, CU, CE, CI. Esta es otra norma gramatical que se suele aprender mucho mejor si leemos con los niños de 6 años y les decimos de hacer dictados como estos.

13. Curiosa, Quique, coge, rosquilla, cuidado, que, queman, rica, esconden, caracolas, cometa, queso, casa, cubo, cuadrado, quiero, paquete, esquina, chica, cuchillo, equipo, cuando.

14. Quince esquiadores comían coco y queso cuando cayó del cielo una cometa. Cinco de ellos corrieron a ver qué pasaba. Otros cinco se escondieron detrás de una cabaña. ¿Cuántos esquiadores continuaron comiendo?

[Leer +: Dictados cortos de frases películas]

15. En el número cinco hay quince caracoles. En el cuarto se esconde un queso y un caniche. Y en el piso número quince hay tantos equipos que quieren volar sus cometas que no terminan de ponerse de acuerdo.

Más textos para dictar y repasar con los alumnos de 6 años

Ideas de dictados cortos con reglas de ortografía

Para terminar, te dejamos unos dictados cortos especiales para que hagan tus hijos o alumnos, ¡esperamos que les guste mucho!

16. Crispín es un elfo verde, muy bajito y bastante rechoncho. Tiene unas manos y unos pies pequeñitos. Lleva una casaca roja y unas gafas amarillas que llaman mucho la atención a los niños de todas las edades.

[Leer +: Dictados para trabajar las tildes con los niños]

17. He visto un pescador plantando margaritas, a una panadera amasando atunes, a una maestra peinando rubias melenas y a un aviador volando en camión. Y en un día de fiesta en el que brillaba el sol, vi a todas estas personas bailando al son.

18. ¡Vecinos y vecinas! Es para mí una alegría y un honor anunciar las fiestas de nuestro pueblo. Quiero enviar un saludo muy especial a los niños y a las niñas que se encuentran en la plaza con ganas de comenzar a disfrutar del tiovivo, de la noria y de los churros con chocolate. ¡Vivan las fiestas de nuestro pueblo!

19. El gigante se había propuesto dar un susto a monstruo azul. Estaba cansado de que, día, tras día, le quitara sus zapatos, ¡encima que eran sus favoritos! Cuando se despertara de su siesta le iba a dar tal susto que por descontado no lo volvería hacer.

Recuerda corregir los dictados cortos de los niños, de marcar en verde todo lo que han puesto bien y de responder todas sus dudas, ¡es la mejor forma de que sigan aprendiendo!

Puedes leer más artículos similares a 19 dictados cortos para niños de 6 años. Aprender reglas de ortografía, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: