Juego del hospital de las letras para que los niños repasen ortografía

Divertidos recursos para trabajar en casa con los niños las faltas del ortografía y aprender a escribir sin errores

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Los errores son bienvenidos, no obstante a veces se nos hace creer que el error es malo, por eso es que, más de una vez y más de dos, los niños tratan de ocultarlo, de no verlo y de hacer como que ellos no han sido. Sin embargo los errores son maravillosos, perfectos para pensar, para resolver, para seguir adelante y para continuar aprendiendo en matemáticas, ciencias, historia o cualquier otra materia. En este caso vamos a utilizar los errores para aprender el correcto uso de las normas gramaticales y, para que sea más interesante para los peques, lo haremos a través del juego hospital de las letras para aprender y repasar ortografía. ¡Verás qué éxito tiene!

Cuando las faltas de ortografía de los dictados tienen que ir al hospital de las letras a curarse

el hospital de las faltas de ortografía

Nosotras te contamos la idea para que luego tú se la cuentes a tus alumnos o hijos y ellos puedan aprender a usar cada palabra de forma correcta. Cada uno se tiene que preparar un hospital de las letras y palabras, lo pueden hacer en una carpeta, un folio o en una cartulina en la que luego pegaremos trozos de papel en los que hemos escrito las palabras. Que cada uno le dé la forma que quiera (una fachada de hospital, la sala de espera, habitaciones con camas...), que le guste y le llame la atención. 

Una vez lo tengamos listo, haremos lo siguiente: cada vez que hagamos un ejercicio de dictado en casa o en la escuela y se cometa una falta de ortografía, tendremos que anotar en el hospital dicha palabra que está malita para que pueda estar un tiempo prudencial y así recuperarse por completo. 

¿Qué tenemos que hacer para que se curen las palabras que se han puesto malas porque las hemos escrito de forma incorrecta? ¿Cuál es la medicina para que sanen? Cuando tengamos 5 o 6 palabras, más o menos, en nuestro hospital, haremos con los niños una serie de ejercicios para aprender a escribir bien todas esas palabras y así poder darles el alta. ¡Ya estarían curadas! ¡Y todo gracias a nuestro esfuerzo! Aquí tienes las actividades que te ayudarán a sacar a tus faltas de ortografía del centro hospitalario.

- Un dictado corto o por frases en el que se incluyan esas palabras enfermas.

- Dictado por palabras sueltas. Podemos proponer hacer un dibujo al lado de este nombre, verbo u adjetivo que han escrito mal para que quede más bonito.

- Leer un cuento, una página o un texto y trata de localizar las palabras que están malitas y observar cómo se escriben en realidad.

[Leer más: 10 cuentos cortos para leer con niños]

- Anotar las palabras en pos-it y ponerlas por la casa o las paredes de la clase.

Una vez el médico (los niños) diga que ya están curadas, es decir que ya saben cómo se escriben, podrán quitarlas de su carpeta (hospital) sin más o las pueden pasar a un apartado especial de ‘palabras sanas’ para echarlas un vistazo de vez en cuando.

Más trucos para ayudar a los niños con las faltas de ortografía

el hospital de las letras para ayudar a los niños con las faltas de ortografía

Cada niño, según su edad, su momento evolutivo, su nivel de lectura, su capacidad y su habilidad cometerá unas faltas de ortografía en concreto, sobre todo al principio de conocer la norma gramatical. Sin embargo, podemos decir que las más comunes son: las referentes al uso de la V y la B, la LL y la Y; las palabras que se escriben con H o sin ella; el uso de la C y la Z; si una palabra se escribe con una sola R a pesar de que su sonido es fuerte y, por supuesto, el empleo de los acentos.

Además del juego del hospital de las letras, de leerles cuentos, animarles a que lean ellos y de hacer dictados en clase y en casa, realizaremos las siguientes actividades. ¡Verás qué efectivas son!

- Usar el diccionario. Tenerlo siempre a mano nos ayudará a evitar las faltas de ortografía ya que, ante la duda, podremos consultarlo siempre que nos haga falta.

- Leer antes de entregar el dictado o el ejercicio. Un truco que todos, incluso los mayores, hacemos y que es de gran ayuda.

- Cuando hagamos un dictado, rodearemos las palabras que hemos escrito incorrectamente y las escribiremos bien al final de la hoja varias veces. En estos casos el método de aprendizaje de la repetición sí es muy efectivo.

- Leeremos varias veces qué dice una norma gramatical sobre el uso de las letras, por ejemplo, de la G y la J, y lo usaremos con un ejemplo para comprenderlo bien.

- Animaremos a los niños a que pregunten cuando quieran y siempre que quieran y les diremos, como hemos comentado antes, que el error no es malo, ¡es el primer paso para aprender!

- No cometas tú faltas de ortografía, ni cuando chatees con el móvil ni en otro contexto. Ser ejemplo para los niños es otro truco que no falla nunca.

- Los cuentos, las poesías, los juegos y las aplicaciones que hablan del buen uso de la lengua, además de un truco excelente, son un buen recurso para ayudar a los peques en su aprendizaje.

- La palabra del día. Cada día aprenderemos una palabra nueva, conoceremos cómo se escribe y cuál es su significado. Podemos incluso hacer un listado con todas ellas, así, cuando aparezcan en un dictado o en cualquier otro contexto, ya sabremos cómo escribirlas bien.

Dictados para hacer en casa y repasar con los niños reglas ortográficas

dictados para niños

Puedes leer más artículos similares a Juego del hospital de las letras para que los niños repasen ortografía, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.