Trucos para ayudar a los niños a tener éxito con el aprendizaje online

No trates de controlar el aprendizaje de tu hijo o hija, mejor ayúdalo a organizarse si lo necesita

Sandra Llorente

Actualmente nuestros hijos e hijas se tienen que enfrentar a una nueva manera de aprendizaje que tiene algunas ventajas, pero también supone un gran reto para ellos. Por eso, es importante que si queremos que tengan éxito y esta nueva modalidad de estudio no se convierta en un detonante de fracaso escolar, estemos presentes para ayudarlos y poder guiarlos en su camino de aprendizaje. Sin embargo, para muchos de nosotros también puede ser nuevo —ninguno fuimos a la escuela online, ¿verdad?—, por lo que puede que también estemos un poco perdidos sobre en qué aspectos debemos ayudarles más. Te damos las claves para ayudar a los niños a tener éxito con el aprendizaje online.

Cómo ayudar a nuestros hijos a que tengan un buen aprendizaje online

ayudar con el aprendizaje online

Hay diferentes aspectos que tenemos que tener en cuenta si deseamos ayudar a nuestros hijos a que su aprendizaje online sea exitoso y fructífero para ellos. ¡Toma nota!

1. El aspecto tecnológico
Aunque para muchos niños hoy la tecnología es cómo manejar un carrito de juguete en nuestra niñez, lo cierto es que muchas veces se encuentran ante todo un mundo que no conocían y que puede llegar a abrumarlos, incluso aunque al principio no lo reconozcan. Además, muchos padres se encuentran con el mismo problema, no manejan bien las tecnologías, por lo que ayudar a sus hijos se convierte en un reto mucho mayor.

Si es tu caso, es importante que te pongas al día y trates de conocer la tecnología con la que tus hijos deberán estudiar, para poder ayudarlos en caso de que no comprendan alguna dinámica o la interfaz de los programas. Si ambos se encuentran con cierta inseguridad ante las tecnologías, aprovéchalo para construir un equipo en el que aprender juntos, con paciencia y humildad.

Si tu tienes un nivel más avanzado de conocimiento que tu hijo para manejar la tecnología, entonces ayúdale con cierta inteligencia emocional, de manera que no se sientan amenazados o abrumados por la cantidad de información. Lo ideal es que dejes que ellos solos lo intenten e ir ayudándolos en esos momentos en los que se sienten bloqueados.

2. Estar sin estar
Aunque es necesario que estés presente para ayudar a tus hijos a seguir con una rutina de aprendizaje online, en la escuela no están acostumbrados a que sus padres estén constantemente vigilándolos. De hecho, la escuela para ellos es un escape de su seguridad familiar. Por ello, aunque el aprendizaje online puede tener muchas ventajas, esta no lo es tanto. ¿Cómo puedes hacer en este caso?

Explícale a tu hijo que estarás ahí para lo que necesite, pero dale su espacio para asistir a su clase online, sobre todo cuanto mayor sea. Si es una actividad extraescolar online puede hacerla en el espacio destinado a estudio en su habitación, pero si se trata de la escuela, quizás sea bueno destinar otro espacio diferente en la casa. Mantente cerca pero distante y pídele que te llame si lo necesita. No hace falta que estés revisando si está atento todo el rato, confía en tu hijo y ayúdale después con la tarea cómo hacías cuando iba a la escuela.

[Leer más: El método de la escalera para motivar a los niños con los deberes]

3. Crea un clima de confianza en el que pueda expresar sus miedos
Es una forma nueva de aprender y por ello puede tener muchos miedos e inseguridades que es importante que pueda expresar sin sentirse juzgado o juzgada. Por ejemplo, una de las frustraciones comunes de muchos niños y niñas ante el aprendizaje online es tener que exponerse constantemente en la pantalla.

Cuando estás en una clase presencial sueles ver nada más la nuca de tus compañeros, lo que no te hace sentir tan observado. Incluso si el grupo se forma de manera que se puedan ver las caras, uno tiene más control inconsciente de si te miran o no. Pero al poner tu rostro frente a una pantalla quedas totalmente expuesto a que te miren todo el tiempo e incluso sin saber si lo hacen. Esto puede crear sentimientos de vergüenza que es necesario expresar si es el caso, pues pueden llegar a frustrar el aprendizaje en clase.

Más consejos para lograr un aprendizaje online de éxito

éxito en el aprendizaje online

El aprendizaje online es algo nuevo para todos, pero con paciencia y siguiendo estos consejos todo será más fácil. No debemos olvidar la importancia del apoyo y la motivación. Ofrecer apoyo e intentar motivarle a distancia implica el uso de los distintos recursos que ofrece el curso de manera coherente, cercano, flexible y entusiasta. Los niños se enfrentan no solo a una nueva materia sino que también tendrán que adaptarse al ritmo del curso virtual y, por supuesto a la herramienta, como explican en el informe 'Metodología didáctica en entorno virtuales de aprendizaje', realizado por Sonia Mª Santoveña Casal, Unidad de Virtualización Académica (UVA). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

4. Permite a tus hijos que se distraigan cada cierto tiempo
¿Recuerdas cuando ibas a la escuela? Seguro que en más de una ocasión dejabas de escuchar al profesor o profesora para hacer un garabato en tu cuaderno. Pues a tus hijos les pasa lo mismo, mantener la atención plena durante mucho tiempo es difícil para ellos, mucho más mirando una pantalla de ordenador.

Siempre que sea posible (por ejemplo, que en ese momento el profesor no esté explicando o que tengan la posibilidad de parar un vídeo que están viendo) dales la confianza de parar si necesitan un respiro y hacer lo que deseen, puede ser algo fuera de la tecnología, pero también puede ser enviarse un mensaje de WhatsApp con sus amigos. No importa lo que sea, siempre y cuando asuman la responsabilidad de volver al estudio cuando su mente se haya despejado. Para ayudarle a que asuma esta responsabilidad, puedes preguntarle, ¿cuánto tiempo crees que necesitas? Te sorprenderá ver cómo tu hijo o hija se auto regula sin necesidad de convertirte en su reloj.

5. Deja que manejen sus tiempos
El aprendizaje online es más flexible que el presencial, y esto puede confundir a muchos padres que pueden llegar a sentir que sus hijos no hacen nada en todo el día. No trates de organizar el aprendizaje de tu hijo o hija, mejor ayúdalo a organizarse si lo necesita.

Pídele que sea él o ella el que gestione su tiempo. Pregúntale ‘¿cómo podrías hacerlo?’ y espera a que piensen y te cuenten cómo desean planificar su día. Si necesitan que estés a su lado porque son pequeños, y tú también tienes trabajo, entonces coordinaros juntos. Créenos, la lección que le estarás dando a tus hijos al dejar que ellos sean los que se organicen es lo mejor que puedes hacer por ellos.

6. Ten paciencia
No te desesperes si no son capaces de usar el software a la primera o si no se les da bien aprender matemáticas online. Ayúdales a entender lo que necesiten aprender con paciencia y anímales a que no tengan vergüenza por preguntar lo que necesiten al profesor o profesora y a ti. Las preguntas son necesarias, tanto en clase presencial como online.

Puedes leer más artículos similares a Trucos para ayudar a los niños a tener éxito con el aprendizaje online, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.