La esperanza. Cuentos cortos para niños con un final feliz

Cuentos infantiles que hablan de valores tan importantes como la solidaridad

Marisa Alonso Santamaría

Muchos padres buscan cuentos cortos para niños que terminen de una forma bonita. Y es que no hay mejor recompensa para un día complicado, tanto para padres como para hijos, que irse a la cama con una sonrisa en la cara. En nuestra selección de cuentos cortos con final feliz, te traemos "La esperanza", una historia llena de emociones y valores con la que disfrutaréis en familia.

Este cuento para niños es ideal para hablar a tus hijos sobre valores tan importantes como la solidaridad. Por lo que hemos realizado un pequeño recopilatorio con otras historias que hablan sobre la necesidad de ayudar a quienes lo necesitan. 

Cuento corto con final feliz y valores

No te pierdas estos cuentos cortos para niños con un final feliz

El sol desapareció por completo del cielo. Empezó a llover con tanta fuerza, con tanta fuerza llovió, que el agua arrasó por completo la Tierra.

Se escuchó un ruido atronador y los animales, las personas y todo tipo de enseres, aparecieron en unos minutos flotando por el agua, haciendo que en la tierra reinara un verdadero caos.

Pero hubo algo que sobrevivió a tanta desgracia y calamidad: la esperanza.

La esperanza fue la única que no se dejó vencer por la desolación, y empezó a buscar la manera de salir de allí con vida.

Les dijo a las personas que se agarraran a tablones y ramas de los árboles y les gritó, animándolas, para que sacaran las fuerzas que ya no tenían.

—¡Aquí, venid aquí!  —indicaba llevándolas a los lugares más seguros.

En medio de la tristeza y la desolación, la esperanza llamó a la solidaridad, que cuidó de los niños perdidos, ancianos y animales desvalidos.

Más adelante, apareció la experiencia y, como no era la primera vez que vivía algo tan duro, supo indicar a todos lo que debían hacer, y dónde debían dirigirse para ponerse a salvo.

Poco a poco, la solidaridad y la experiencia fueron venciendo al caos y la desolación, y aunque todos estaban muy tristes, lograron vislumbrar un rayo de sol gracias a la esperanza.

Otros cuentos infantiles sobre la solidaridad

Utiliza los cuentos infantiles como recurso para educar en valores a tus hijos. Estas historias pensadas para los niños, te ayudarán a explicarles conceptos abstractos que les suele costar más entender como la solidaridad o la esperanza. A continuación encontrarás una pequeña selección con algunos cuentos sobre valores.

1. El caballo y el asno
Esta fábula protagonizada por un caballo y un asno habla sobre la ayuda que prestamos a otras personas cuando nos piden socorro de manera honesta. El asno, cansado de llevar una carga muy pesada, le pidió al caballo que cogiera parte del bulto, pero este no le hizo caso. Al rato, el pobre burrito cayó agotado del cansancio y el caballo tuvo que asumir todos los paquetes que llevaban.

2. El sapito y la luna
Ayudar a alguien, sobre todo cuando se trata de cumplir uno de sus sueños, es una sensación muy satisfactoria. De eso habla este cuento, en el que el protagonista es un pequeño sapo que desea conocer a la luna, pero que necesita la ayuda de los demás animales para llegar hasta ella.

3. El ratón atrapado
A los gatos les encanta cazar ratones, sin embargo, este cuento habla de un felino que decide salvar del fuego a un ratón, a pesar de ser su enemigo. Y es que es importante ayudar al prójimo cuando lo necesita y ser solidarios con los que nos rodean.

4. Hace frío
El invierno puede ser muy duro en el bosque y los animales necesitan ayudarse los unos a los otros para que nadie sufra durante la hibernación. De eso habla este cuento infantil que enseñará a tu hijo a tender la mano a todos los que la necesitan.

Además de estos cuentos, no te puedes olvidar que las poesías también son una herramienta fabulosa para hablar de valores con los niños. Disfruta de todos los poemas sobre solidaridad que hemos recopilado en Guiainfantil.com.