La esperanza. Cuentos cortos para niños con un final feliz

¿En qué consiste la esperanza? Con este cuento podrás explicar a tus hijos el valor de la fe y la esperanza

En este artículo
  1. Cuento corto con final feliz para niños - La esperanza
  2. Preguntas de comprensión del cuento de La esperanza para niños
  3. Más cuentos cortos con finales felices para niños 
  4. ¿Por qué los niños y niñas deben aprender a ser solidarios?

Muchos padres buscan cuentos cortos para niños con finales felices para la hora de dormir. Y es que no hay nada más placentero, tanto para padres como para hijos, que irse a la cama con una sonrisa en la cara. En nuestra selección de cuentos cortos con final feliz, te traemos La esperanza, una historia llena de emociones y valores con la que disfrutaréis en familia. Este cuento para niños es ideal para hablarles sobre valores tan importantes como la solidaridad.

Cuento corto con final feliz para niños - La esperanza

cuento con final feliz. La esperanza

El sol desapareció por completo del cielo. Empezó a llover con tanta fuerza, con tanta fuerza llovió, que el agua inundó y arrasó por completo la Tierra.

Se escuchó un ruido atronador y los animales, las personas y todo tipo de enseres, aparecieron en unos minutos flotando por el agua, haciendo que en la tierra reinara un verdadero caos.

Pero hubo algo que sobrevivió a tanta desgracia y calamidad: la esperanza.

La esperanza fue la única que no se dejó vencer por la desolación, y empezó a buscar la manera de salir de allí con vida.

Les dijo a las personas que se agarraran a tablones y ramas de los árboles y les gritó, animándolas, para que sacaran las fuerzas que ya no tenían.

- ¡Aquí, venid aquí! - motivaba e indicaba llevándolas a los lugares más seguros.

En medio de la tristeza y la desolación, la esperanza llamó a la solidaridad, que cuidó de los niños perdidos, ancianos y animales desvalidos.

Más adelante, apareció la experiencia y, como no era la primera vez que vivía algo tan duro, supo indicar a todos lo que debían hacer, y dónde debían dirigirse para ponerse a salvo.

Poco a poco, la solidaridad y la experiencia fueron venciendo al caos y la desolación, y aunque todos estaban muy tristes, lograron vislumbrar un rayo de sol gracias a la esperanza.

Preguntas de comprensión del cuento de La esperanza para niños

preguntas sobre el cuento La esperanza

- ¿Qué ocurrió a la ciudad cuando empezó a llover fuerte?

- ¿Qué pasó con la Tierra, la gente y sus enseres?

- ¿Quién había sobrevivido y empezó a ayudar a las personas?

- ¿Con qué amigos contó para conseguir salvar a la gente?

- ¿Cómo la gente se salvó del caos?

- ¿Qué has aprendido con este cuento?

- ¿Sabes lo que es una inundación?

Más cuentos cortos con finales felices para niños 

Utiliza los cuentos infantiles como recurso para educar en valores a tus hijos. Estas historias pensadas para los niños, te ayudarán a explicarles conceptos abstractos que les suele costar más entender como la solidaridad o la esperanza. A continuación encontrarás una pequeña selección con algunos cuentos sobre valores.

cuentos para ir a la cama con final feliz

1. El burrito albino
El burrito albino es una bonita y triste historia sobre las burlas y la falta de respeto al albinismo de un burro, que acaba teniendo un final inesperado y feliz. Lee este bonito cuento con tus hijos y reflexiona con ellos sobre lo malo que es burlarse o recibir burlas de los demás por algo que tengan de diferente.

2. El sapito y la luna
Ayudar a alguien, sobre todo cuando se trata de cumplir uno de sus sueños, es una sensación muy satisfactoria. De eso habla este cuento de El sapito y la luna, en el que el protagonista es un pequeño sapo que desea conocer a la luna, pero que necesita la ayuda de los demás animales para llegar hasta ella.

3. El ratón atrapado
El gato y el ratón son dos enemigos declarados que, en este cuento de El ratón atrapado, deciden ayudarse. Un gato acostumbrado a cazar ratones, salva la vida un pequeño roedor atrapado en el fuego. Sí, es posible. Y es que lo importante es ayudar al prójimo cuando lo necesita y ser solidarios con los que nos rodean. Un precioso cuento para niños sobre la ayuda al prójimo, la importancia de la solidaridad y lo bueno de tender la mano a quién la necesita incluso si no es tu amigo

4. Hace frío
El invierno puede ser muy duro en el bosque y los animales necesitan ayudarse los unos a los otros para que nadie sufra durante la hibernación. De eso habla este cuento infantil de Hace frío, que enseñará a tu hijo a tender la mano a todos los que la necesitan.

Además de estos cuentos, no te puedes olvidar que las poesías también son una herramienta fabulosa para hablar de valores con los niños. Disfruta de todos los poemas sobre solidaridad que hemos recopilado en Guiainfantil.com.

¿Por qué los niños y niñas deben aprender a ser solidarios?

beneficios de la solidaridad a los niños

La solidaridad es un valor que aporta muchos beneficios a los niños. Te contamos los más importantes:

1. Los niños aprenden a trabajar en equipo
Con la solidaridad los niños escuchan y saben adaptarse a las reglas, y a respetar las opiniones de los demás

2. Los niños aprenden a no ser individualistas ni egoístas
La solidaridad hace con que los niños se relacionen socialmente con los demás. Aprendan a compartir, a dividir, a respetar, a ceder cuando sea necesario, a comprender...

3. Los niños aprenden a ser responsables y a tener compromiso
Ser solidarios implica a construir compromisos y a cumplir responsabilidades con los demás, con algunas causas. Despierta la consciencia en los niños sobre lo importante que es ayudar a los demás.

4. Los niños aprenden a ser empáticos
La solidaridad hace con que los niños aprendan a ponerse en el lugar del otro, a desarrollar la empatía en su entorno.

Puedes leer más artículos similares a La esperanza. Cuentos cortos para niños con un final feliz, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: