El ratón atrapado. Cuento para niños sobre la ayuda al prójimo

Cuentos infantiles sobre la solidaridad

Marisa Alonso Santamaría

¿Dos enemigos declarados pueden ayudarse? Parece difícil, pero puede ocurrir y además será bueno para ambos. De esto trata este cuento infantil, un gato acostumbrado a cazar ratones, salva la vida un pequeño roedor atrapado en el fuego. 

Un precioso cuento para niños sobre la ayuda al prójimo, la importancia de la solidaridad y lo bueno de tender la mano a quién la necesita incluso si no es tu amigo. La bondad y la solidaridad son dos valores que debemos inculcar en nuestros hijos y cuentos infantiles como este: El ratón atrapado, nos ayudan a conseguirlo.

Cuento infantil sobre la ayuda al prójimo

 cuento del ratón atrapado

Las llamas subían por las cortinas de la ventana del dormitorio haciendo ese acceso imposible para poder escapar. El ratón miró a la puerta desesperado y se dirigió allí a pequeños saltitos. Le faltaba el oxígeno y estaba extenuado.

Salió por la puerta entreabierta y llegó a otra habitación llena de humo.

Adivinó otra puerta al otro lado de la estancia y se dirigió allí lo más deprisa que pudo. Se paró muy nervioso. Se le acababa el tiempo y una decisión equivocada le podía costar la vida.

Cuando escuchó el maullido del gato se le heló el corazón.

En un momento, el temido animal lo agarro de la cola y lo metió en su boca, justo cuando las llamas estaban a punto de devorarlo.

El gato saltó a una estantería y, desde ahí, pudo salir por la ventana que daba a una terraza de la casa y, los dos, salvaron la vida.

Actividades de comprensión lectora para niños

Para ayudar a tu hijo a comprender bien lo que lee y a acostumbrarse a asimilar mejor los conocimientos, te proponemos que le realices estas preguntas sobre el texto: 

  • ¿Qué le ocurría al ratón?
  • ¿A quién se encontró en su huída?
  • ¿El gato se comió al ratón?
  • ¿Por qué crees que no lo hizo?