Por unas aguas limpias. Cuento para niños sobre la importancia de cuidar el mar

Cuidar el medio ambiente es una tarea de todos

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

El problema de la basura en el mar cada vez es más creciente. Y debemos concienciar a los niños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para que todos podamos vivir saludablemente en este planeta.

El cuidado de los mares y los océanos es un tema pendiente en la educación de los niños, y sin embargo uno de los problemas más preocupantes que envuelve al planeta Tierra; sin mar no hay vida en la tierra.

Con este cuento infantil podrás enseñar a tus hijos la importancia de cuidar el mar y el fondo marino.

Cuento infantil sobre la importancia de cuidar el mar

Cuento sobre la importancia de cuidar el mar

Las sirenas estaban enfadadas con los humanos. Siempre habían vivido en el fondo de los mares y océanos disfrutando de los vivos colores de los corales y cuidando de los animales y de las plantas marinas. Sin embargo, en los últimos años éstas vivían rodeadas de basura y de plásticos, y veían cómo, poco a poco, su rico mundo estaba desapareciendo. Además, las sirenas acababan sus jornadas agotadas de tanto limpiar y ya poco tiempo podían dedicar a cantar, que era lo que más les gustaba. Y la culpa era de los humanos, quienes no tenían nada de cuidado y echaban sus basuras al mar.

En busca de una solución, por las noches, las sirenas se acercaban a la orilla de las playas para dejar a los humanos mensajes hechos con conchas donde pedían su ayuda y su colaboración. Sin embrago, las personas no parecían enterarse de nada. El problema llegó a ser tan grande, que en el océano se había formado una gigantesca isla de plásticos que no dejaba entrar la luz al fondo marino, lo que provocó que los peces y sirenas de esa región tuvieran que abandonar sus casas.

Sin embargo, las sirenas eran perseverantes y sabían que necesitaban la ayuda de los humanos para acabar con la basura de los mares. Y fue un día de verano cuando una niña, llamada Salma, descifró el mensaje de las conchas de la playa. Rápidamente dio la alarma a los mayores y aunque muchos siguieron ensuciando, cada vez más gente cuidó de las aguas para que el rico mundo marino no desapareciera. Palabras como reciclaje, cuidar el medio ambiente, ecología… empezaron a ser importantes.

Fue así como las sirenas se reconciliaron con los humanos y volvieron a cantar para éstos. Incluso, crearon una canción de agradecimiento a Salma, que popularizaron por todos los océanos, ya que gracias a ella el color y la alegría volvió a reinar en el reino de Neptuno.

Ejercicios de comprensión lectora

Si quieres descubrir si tu hijo ha entendido el cuento de "Por unas aguas limpias", solo tienes que hacerle estas sencillas preguntas de comprensión lectora.

  • ¿Por qué estaban enfadas las sirenas con los humanos?
  • ¿Cómo querían decir las sirenas a los humanos que tenían un problema?
  • ¿Cuál era el problema que se creó en medio del mar?
  • ¿Qué hicieron los humanos?
  • ¿Qué crees que deberían hacer todos los humanos para limpiar la suciedad del mar?